14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En medio de un clima fresco y brisando, se desarrolló con normalidad las gritería chiquita, en donde miles de leoneses recorrieron las calles, avenidas y barrios para quitar “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!”. En este año se pudo observar mayor presencia de turistas extranjeros. LA PRENSA/E.LOPEZ

Celebran gritería que inició hace 68 años

Todo un espectáculo de juegos pirotécnicos se vivió hoy viernes 14 de agosto frente a la Catedral de León, luego del grito “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!” que hizo el obispo de la diócesis de León y Chinandega, Monseñor Cesar Bosco Vivas Robelo.

Todo un espectáculo de juegos pirotécnicos se vivió hoy viernes 14 de agosto frente a la Catedral de León, luego del grito “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!” que hizo el obispo de la diócesis de León y Chinandega, Monseñor Cesar Bosco Vivas Robelo.

Luego del grito, miles de feligreses católicos abrieron sus puertas para celebrar esta tradición que ayer cumplió 68 años, en conmemoración a la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947, organizada por el obispo de la Diócesis de ese entonces, monseñor Augusto Oviedo y Reyes.

El desborde en las calles fue evidente para celebrar la Gritería Chiquita o de penitencia.

En los hogares se destacaron los altares alusivos la imagen de la virgen Asunción de María junto al Volcán Cerro Negro.

EL INTUR instaló en el centro de león más de 30 altares en donde cantaron los versos de Tu Gloria, Tu Gloria ; Por eso el Cristianismo ; Oh Virgen de Concepción ; Salve Virgen Bella ; Salve, Salve, Cantando a María ; Dulces Himnos , y la tradicional Toda hermosa eres, María , con alegría, pidiendo a la Virgen que el próximo año traiga bienestar.

Luego de cantarle a la Virgen los feligreses recibieron varios presentes, como caramelos, limones dulces, matracas, gofios, gorras, pitos, entre otras cosas.

Los más entusiasmados son los niños y niñas, quienes reciben sus presentes al pronunciar las frases: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!, de igual manera ancianos, adultos y jóvenes participaron de la celebración, la mayoría visitaron la ciudad de los municipios y comarcas del occidente del país y otros departamentos de Nicaragua.

También se sumaron una gran cantidad de extranjero, quienes ya tienen de costumbre visitar León, para celebrar esta festividad religiosa.
Según la historia, la actividad del volcán Cerro Negro no cesaba y duró más de 15 días. En esa época los techos no soportaban el peso de la arena y la ceniza, los cultivos se secaron y el ganado no tenía qué comer.

En ese entonces era rogar a la Virgen María que detuviera la quinta erupción volcánica del Cerro Negro, solicitud que escuchó y cumplió, según los feligreses.

PEREGRINACION AL CERRO NEGRO

Una vez más se llevó acabo la peregrinación de la purísima de penitencia en el Volcán Cerro Negro, promovida por el gabinete municipal de Turismo de León y promotores de la Cultura, en el marco de los 68 años de haberse instaurado esta celebración a la Asunción de María.

Según Jacinto Salinas, director de la Casa de Cultura en León, es la tercera edición que se promueve la celebración mariana.
“Invitamos a los leoneses que se sumen el próximo año ya que cada peregrinación que se realiza se suman más feligreses”, dijo Salinas.

 

Nacionales Gritería Chiquita León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí