14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Dengue y chikungunya acechan Bluefields

Bluefields, Caribe sur de Nicaragua, enfrenta brotes de dengue y chikungunya en todos sus barrios y comunidades, confirmó la mañana de este lunes el delegado municipal del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Marvin Sánchez.

Bluefields, Caribe sur de Nicaragua, enfrenta brotes de dengue y chikungunya en todos sus barrios y comunidades, confirmó la mañana de este lunes 24 de agosto el delegado municipal del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Marvin Sánchez, durante una comparecencia en un noticiero de Radio La Costeñísima.

Sánchez mostró preocupación porque en algunos casos el dengue y el chikungunya atacan a un mismo paciente a la misma vez.

“Hemos tenido ya reportes de los compañeros laboratoristas que hay personas que están saliendo con las dos enfermedades, eso es grave y por eso estamos alertando a la población de que tengan cuidado, algunos se están quedando en las casas para auto medicarse, tienen que ir a buscar atención médica porque el manejo para cada uno de los casos es diferente”, alertó el doctor Sánchez.

El especialista dijo que al día de hoy registran 1,083 casos de chikungunya y 256 casos sospechosos de dengue. “Eso sin meter los registros de esta semana, los casos febriles van en ascenso”, lamentó el alto funcionario municipal del Minsa.

SE ATESTÓ EL BARRIO

El martes 11 de agosto, un niño de diez años, originario del barrio Pancasán, de Bluefields, murió a causa de dengue tipo dos, y tras ese hecho decenas de pacientes con síntomas febriles y dolores musculares buscan atención médica en los centros asistenciales.

Alrededor de la vivienda donde murió el menor, las autoridades del Minsa detectaron, según Sánchez, 23 cuadros febriles en viviendas que antes sus dueños se opusieron a la fumigación del Minsa.

“Estamos visitando las viviendas y les explicamos los signos de peligro de estas dos enfermedades, y si hay cuadros febriles pedimos la ambulancia en el mismo momento”, informó Sánchez.

Pobladores se han quejado que las autoridades del Minsa fumigan sin un orden calendarizado, “te caen en el barrio y quieren que dejemos de hacer lo que estamos haciendo, y eso no es así”, criticó doña Alcira Ramírez, del barrio Teodoro Martínez.

Sin embargo Sánchez aclaró que con el brote los brigadistas, aparte de fumigar barrio por barrio, “atacan los lugares donde se están registrando casos positivos, y así no se puede dejar de fumigar”.

Marvin Sánchez informó también que de los 18 barrios de Bluefields, solo dos no tienen casos de dengue ni chikunguya, estos son los barrios Pointeen y Tres Cruces.

Departamentales Bluefields Chikungunya dengue archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí