14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universitarios se sumaron a las protestas en Guatemala que exigen la renuncia de Otto Pérez. LA PRENSA/AFP

Cámara de Comercio Guatemalteco Americana apoya protestas

En un breve escrito divulgado a los medios de comunicación, el vicepresidente de esta institución, Juan Pablo Carrasco, dijo que el ente "cree en el Estado de Derecho" y en las funciones que deben realizar las diferentes instituciones.

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) expresó este jueves 27 de agosto su apoyo a la multitudinaria marcha que pide en Guatemala la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, señalado de supuestamente liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.

En un breve escrito divulgado a los medios de comunicación, el vicepresidente de esta institución, Juan Pablo Carrasco, dijo que el ente “cree en el Estado de Derecho” y en las funciones que deben realizar las diferentes instituciones.

No obstante, también cree en el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión, siempre que se realice “dentro del marco de la legalidad”, apostilló.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió un antejuicio el pasado viernes contra el mandatario y este miércoles el pleno de diputados eligió una comisión para que investigue los hechos.

Los dos entes lo denunciaron de liderar, junto con su ex vicepresidenta ya en prisión Roxana Baldetti, la trama de corrupción conocida como “La Línea”, por la que, además de la ex alta funcionaria, hay 27 detenidos.

La Comisión Pesquisidora está conformada por tres diputados opositores Jorge Mario Barrios Tella y Sergio Leonel Celis Navas, ambos de Libertad Democrática Renovada (Lider) y Ninet Montenegro, de Encuentro por Guatemala; y dos oficialistas, Mario Linares y Gloria María Sánchez Abascal.

De acuerdo a la ley, tienen 60 días como máximo para presentar un informe en el que recomienden o no retirarle la inmunidad a Pérez Molina.

Finalmente, en una nueva sesión, los 158 diputados llevarán a cabo una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que el presidente de Guatemala pierda la inmunidad y pueda ser juzgado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Yo no respaldo al regimen de Guatemala pero al mismo tiempo es repugnante como esta camara de comercio pro-Yanki quiere intervenir en politica a sabiendas que el record de derechos humanos del imperio USA en Guatemala es horroroso con sus crimenes y dictadores facistas como Rios Montt y Ubico por mencionar a unos, resposables de matanzas de indigenes en Alta Verapaz, el Quiche, Antigua, Peten y otros lugares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí