14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la feria del empleo promovida por la Embajada de Taiwán asistieron entre ochenta y 100 nicaragüenses que fueron becados por ese país para estudiar en sus universidades. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Plan de riego en un mes

A finales de septiembre el Gobierno de Taiwán entregará al de Nicaragua la propuesta final del Plan Nacional de Riego, la que incluirá la inversión necesaria y el sistema conveniente para su implementación.

A finales de septiembre el Gobierno de Taiwán entregará al de Nicaragua la propuesta final del Plan Nacional de Riego, la que incluirá la inversión necesaria y el sistema conveniente para su implementación.

Rolando Jer-Ming Chuang, embajador de Taiwán en Managua, explicó a LA PRENSA, que la versión preliminar expuesta al Gobierno es que el costo de un sistema de riego global es entre cinco y veinte millones de dólares.

La propuesta se basará en el estudio de dos especialistas en irrigación y diseño de planes de riego de China Taiwán, quienes la semana pasada recorrieron 28 municipios del Corredor Seco de Nicaragua.

El embajador explicó que en el diseño preliminar se contempla un sistema de riego integral y modelos a menor escala que puedan desarrollar los agricultores de forma independiente. “Para una familia el costo podría variar entre 3,500 hasta 5,500 dólares”, refirió el diplomático.

YA HAY AFECTACIÓN

El Gobierno solicitó la ayuda de Taiwán para identificar la alternativa de sistema de riego más conveniente para mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura.
Sin embargo el Plan Nacional de Riego tardaría en hacerse realidad debido a que luego que Taiwán entregue la propuesta final el Gobierno deberá buscar los recursos para implementarlo.

Si bien funcionarios nicaragüenses han expresado el interés de pedirle a los taiwaneses su cooperación financiera, hasta el momento no se ha oficializado.
“No hablamos todavía de este tema, el compromiso era enviar expertos para ayudar técnicamente”, refirió el diplomático.

FERIA DE EMPLEO

Las declaraciones del embajador Rolando Jer-Ming Chuang fueron durante la feria de trabajo, diseñada para los exbecarios de Taiwán, “The Man Hunting: Exbecarios de Taiwán”, realizada el jueves pasado en el Hotel Intercontinental Metrocentro.

Participaron más de veinte empresas e instituciones nacionales e internacionales de la industria textil, cafetera, académicas, banca y finanza, computación, comunicación, entre otras.

La mayoría de los agricultores que no cuentan con los recursos para construir su propio sistema de riego son los campesinos indivduales… muchas veces el sector público debe asumir esa responsabilidad”.
Rolando Jer-Ming Chuang,
embajador de Taiwán.

Economía Plan de riego en un mes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 9 años

    Que los propios pequeños y medianos agricultores d subsistencia construir su propio sistema d riego?, Señores, l problema no es q construyan; Que análisis hicieron?, l “corredor seco” se está agrandando, la sequía crecerá en magnitud; entonces l problema mayor es AGUA y esa agua está en los DOS GRANDES LAGOS, hay q llevar l Agua por red de canales y regar X SIFÖN; cosas d niño lo visionaría. El mar subirá de nivel pronto, Pastora dragando Sn Juan y con el Realejos se unirán como antes.

  2. Ernesto
    Hace 9 años

    ideay si hay reales con el dinero que recaudan en cada quiebre que el gobierno le hace a los narcodolares con esa plata hay de sobra para que cada campesino del pais pueda tener tecnologia que ayude en cada etapa del campesino y su trabajo en el campo pero es conocido que el gobierno se roba toda plata porque no sabe hacer otra cosa mas que robar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí