14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los últimos meses los mataderos han denunciado que la escasez de ganado los obliga a trabajar a la mitad de su capacidad. La industria sostiene que cerca de trescientas mil reses han salido de contrabando. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno da “tiro de gracia” a los mataderos

En momentos en que la industria cárnica se queja por falta de materia prima a causa del contrabando, el presidente inconstitucional Daniel Ortega los instó a “presentar la información” que tiene sobre el supuesto ilícito, pero al mismo tiempo la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA) emitió una normativa al reducir el monto de retención del IR en la exportación de ganado en pie, lo que los productores esperan estimule el envío de ganado al mercado externo.

En momentos en que la industria cárnica se queja por falta de materia prima a causa del contrabando, el presidente inconstitucional Daniel Ortega los instó a “presentar la información” que tiene sobre el supuesto ilícito, pero al mismo tiempo la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA) emitió una normativa al reducir el monto de retención del IR en la exportación de ganado en pie, lo que los productores esperan estimule el envío de ganado al mercado externo.

“Hay un informe elaborado por dueños de los mataderos que habla de miles de cabezas de ganado que están saliendo. Bueno, que hablen con la Policía, que hablen con el Ejército, que presenten esos informes, es fácil, porque así como somos firmes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, también firmes en la lucha contra el contrabando”, dijo Ortega durante la celebración del 36 aniversario del Ejército, la noche del miércoles.

El mandatario también aconsejó a los dueños de mataderos a elevar la matanza en función de abastecer el mercado local.

“Pero para que la gente compre carne de res entonces hay que bajar el precio y bajando el precio van a tener una demanda mucho mayor y eso les dejará ganancias, van a ganar por el volumen. De lo contrario pues se va a seguir restringiendo y la gente se pasa a consumir pollo”, señaló Ortega.

Para el director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), el “mensaje de Ortega es positivo porque reconoce que hay contrabando”, aunque algunos ganaderos han puesto en duda las cifras (casi trescientas mil reses).

Considera que no es necesario presentar el informe como lo sugirió Ortega, porque ya existe una comisión que investiga el caso.

Y en torno a la sugerencia de bajar el precio de la carne para abastecer el mercado local, Pérez lamenta que Ortega no esté bien informado, ya que el abastecimiento del mercado local es competencia de los rastros municipales y no de las plantas industriales. Además, considera que los rastros tampoco están en capacidad de bajar el precio de la carne, ya que este depende del costo de las reses que actualmente está muy alto.

Sobre el cambio impulsado por la DGSA, Pérez aseguró que el interés de la industria es que se paguen los impuestos correspondientes por el ganado que se exporta y que no salga por contrabando.

278,000 reses se sacrificaron en el primer semestre de 2015, tan solo 15,900 menos que las 294,300 procesadas en el mismo período del año pasado, según detallan las cifras del Banco Central de Nicaragua. La caída es del 5.4 por ciento.

LA NUEVA BASE IMPONIBLE

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) celebró la decisión de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA) de cambiar la base imponible para la retención en la fuente del IR en la exportación de ganado en pie.

El Diario Oficial, La Gaceta, publicó el comunicado que cambia de 800 dólares a 1.87 dólares por kilo, la base imponible para la retención del IR:

“Antes se calculaba con base en 800 dólares y se pagaban como 34 dólares por cada res sin importar su tamaño. Ahora que es con base en 1.87 dólares si el animal pesa 200 kilos se van a pagar como 10 dólares”, explicó Solón Guerrero, directivo de Faganic.

Para Guerrero la decisión es una apuesta de las autoridades al libre mercado, porque ahora se pagará con base en el precio real de cada animal. Además, reiteró que los productores seguirán vendiendo el ganado a quien pague el mejor precio.

Economía Canicarne DGSA mataderos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    A los dueños de mataderos Ya se les olvido que en nicaragua existe libre mercado,que pagen el valor real del ganado,ahora los dueños de matadero esten pegando el grito ,y cuando muchos productores perdimos las fincas ,nos descapitalizamos, cuando la caida del ganado hace varios año quien dio la cara por nosotros , hasta ahora nos estamos recuperando de ese golpe , este presio es gracias ala inversion extranjera ,esperemos que bengan mas invercionista por en este pais si es seguro para invertir.

  2. gallopinto
    Hace 9 años

    Congratulaciones Sr. Daniel Ortega. Por fin usted esta aprendiendo que las leyes no escritas de la oferta y la demanda son las que tienen que regular el precio . Seguramente sus protegidos , la empresa privada, ahora estara inconforme, pues abrigandose en la proteccion que usted les ha otorgado, fijan precios, no se modernizan y afectan al consumidor. La solucion para nicaragua Sr. Ortega, es abrir totalmente los mercados, permitir libremente la importacion de huevos, carnes,etc.etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí