14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El juez Henry Morales programó la audiencia inicial para el 7 de octubre y ordenó la prisión preventiva a los campesinos Carlos García Méndez, Juan de Dios Rodríguez y Sotero de Jesús Reyes Alvarado. LA PRENSA/R. FONSECA

Encierro ilegal y juicio sesgado

Antes de la audiencia, los familiares de los procesados no pudieron verlos y hasta los dieron por desaparecidos, porque la Policía no daba razón de ellos. La detención de los tres campesinos se formalizó el 26 de agosto, según acta que rola en expediente judicial, y fue hasta ayer que se realizó la audiencia preliminar, lejos de las 48 horas que establece la ley

Después de 15 días de detención ilegal, por fin la Policía Nacional presentó ayer a los campesinos Carlos García Méndez, Juan de Dios Rodríguez y Sotero de Jesús Reyes Alvarado acusados de supuestamente haber participado en el asesinato de los cinco policías en una comunidad de Punta Gorda, Bluefields, el pasado 16 de agosto.
Junto a ellos están acusados nueve más que están prófugos, entre estos, el supuesto cabecilla Elborio Omar Suazo Calero.

POLICÍA NEGABA A FAMILIARES TENERLOS PRESOS

Antes de la audiencia, los familiares de los procesados no pudieron verlos y hasta los dieron por desaparecidos, porque la Policía no daba razón de ellos.
La detención de los tres campesinos se formalizó el 26 de agosto, según acta que rola en expediente judicial, y fue hasta ayer que se realizó la audiencia preliminar, lejos de las 48 horas que establece la ley, para que un detenido comparezca ante el juez.

Según la acusación leída ayer por la fiscal Kenia Jirón, los hechos sangrientos se dieron el pasado 16 de agosto en la comunidad Polos de Desarrollo Daniel Guido, cuando las víctimas —los oficiales Santos Andrés Sevilla Castro, Roberto Martínez Granados, Wilber González, Jorge González, y Wilbert López— salían de la comunidad antes mencionada hacia la estación policial.

Los oficiales sostuvieron una reunión con pobladores de ese lugar para organizarse, y al enterarse que andaba por el sector el acusado Jerónimo Aguilar, alias Chombo, quien tenía orden de captura por abigeato en perjuicio de Moisés Báez, lo atraparon después de una persecución en bestias y luego lo trasladaban hacia las celdas.

LA ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA

Aguilar, según las autoridades, avisó al resto del grupo de que lo perseguían. En la casa del acusado Carlos García supuestamente se planeó el ataque a los policías para rescatar al miembro de la agrupación capturado.
A García, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía, le asignan la función de garantizar la ruta de escape y de prestar su finca para esconderse, además de participar en el atraco. Después de la matanza, los señalados robaron los fusiles de los policías y huyeron.
Todos los pertrechos de las víctimas fueron encontrados en la casa de García, según la fiscal.

HECHOS EN BLUEFIELDS Y ACUSACIÓN EN MANAGUA

A pesar de que los hechos ocurrieron en la comunidad de Punta Gorda, jurisdicción de Bluefields, la Fiscalía acusó en Managua, justificando que las reuniones donde planificaban los robos, ya que era un grupo que se dedicaba al abigeato y otros delitos, las hacían en Managua, sin precisar lugar exacto.

El abogado Marlon Aburto, quien representó a los imputados Carlos y Sotero, promovió una excepción por falta de competencia judicial, pero fue rechazada por el juez Henry Morales, quien dio la razón a la fiscal Jirón argumentando que efectivamente era a él a quien le correspondía ver el caso, porque es en Managua donde se cometió el delito más grave (crimen organizado) por las reuniones de planificación.

Este mismo juez fue quien admitió la acusación contra los campesinos condenados por los hechos del 19 de julio del año pasado ocurridos en Ciudad Darío y San Ramón, Matagalpa, alegando que era su competencia porque los procesados se reunieron en el sector conocido como La Gallera en Tipitapa, aunque allí también hay juez de Distrito.

Los procesados manifestaron ayer al secretario judicial que era la primera vez que venían a Managua y eran analfabetas. El juez después de admitir la acusación donde señalan a los campesinos de coautores de asesinato, robo agravado, crimen organizado, portación y uso ilegal de arma de fuego, programó la audiencia inicial para el 7 de octubre y ordenó la prisión preventiva.

FIRMAS DE CATÓLICOS

Las hermanas María Ercilia e Hilda Jamileth Martínez, se quedaron con un listado de firmas levantado en su comunidad entre personas que dan fe del buen comportamiento de sus esposos, Juan de Dios Rodríguez y Sotero Reyes, como líderes de la iglesia Católica en la comunidad Santa Elena, del Polo de Desarrollo Daniel Guido, pero nadie las escuchó.

Pedro Antonio López, pariente del procesado Sotero Alvarado, dijo que ese día de los hechos, su familiar andaba predicando la palabra de Dios en una comunidad que queda a cuatro horas de camino de donde sucedió la masacre y hay testigos de eso.

Departamentales Encierro ilegal juicio sesgado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Perico de los Palotes
    Hace 9 años

    Esta estampa feroz del país de ayer nos remite a expresiones antiguas: década infame, fraude patriótico,populismo oligárquico.Pero,¿es la Nicaragua del ayer? Porque de pronto,con espanto,comprobamos que tales escenas han revivido en las noticias del día.¿El poder se blinda con trampa y armas? La pesadilla de un Ejecito/Policia que marcha hacia el otro mundo bajo los pliegues de la bandera partidaria rojinegra,presidido por un Dictador que carece absolutamente de una legitimidad

  2. angel Bravo
    Hace 9 años

    ya dijo el presidente que esos muchachos igual que samir .. no deberian estar presos con juegos que ellos no an matado a nadie que la policia invento a ellos por que al perro mas flaco se le pegan las pulgas .. y la policia quiere aser pareser que es demasiado eficiente para que el dictador se sienta mira como cazamos a mis enemigos ..

  3. Indio Filomeno
    Hace 9 años

    Policia oreguista actua ilegalmente violando los derechos de estos campesinos a quienes los acusan sin evidencias,todo es puro cuento,joder a los indefensos.

  4. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Como siempre la prensa defendiendo criminales,por el solo motivo de llebar la contraria,que pena que este periodico se ha combertido en un periodicucho sin valor,los chamorro lo q quieren ver en nicaragua es una colombia o un mexico con carteles,ayer tube la oportunidad de ver en Tv a la hija de violeta y le preguntaban si queria ser presidenta,Dios me guarde esa corrupta,los chamorros solo han servido para desgraciar a mi pais,miren la historia lean,son una verguensa ,yo no soy sandinista,

  5. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Notese el trato diferenciado hacia estos presos. Mientras a estos chicos de los palotes los esposan, a los “imprudentes compañeros” que asesinaron a la familia en Las Jaguitas JAMAS fueron vistos esposados. Asi es la polisilla del dictador Ortega. F$LN….vos crees que te la sabes todas.

  6. Hace 9 años

    Lo unico q a cambiado es el nombre del opresor y el de las carceles, los estilos son los mismos,

  7. Maggi
    Hace 9 años

    Los lideres de la iglesia catolica dan fe del buen comportamiento de los pobres campesinos. Ojo: La iglesia Católica no tiene moral para dar fe o no de los actos de los demas pues ni siquiera dan fe de sus buenas obras .

  8. Duro contra los narcos
    Hace 9 años

    Estos dueños de La Prensa, con tal de llevarle la contraria al gobierno ahora miran como santas palomas a todo tipo de delincuente, ya sean narcos, asesinos de policias, ladrones, etc. Claro como sos dueños de este medio, publican todo lo que el higado les permite.

  9. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Como es posible que los describan como los pobres campesinos, despues de haber matado de manera alevosa a 5 policias sin darles oportunidad alguna defenderse, y que hacian las armas de los policiasa en la casa de estos pobres campesinos. Llegaron caminando o volando y se metieron a esas casas. No sigan siendo apologistas del delito. Que quieren otra Honduras, Guatemala, El Salvador, Mexico, Colombia.

    1. Iván
      Hace 9 años

      Y es que estos ya no tiene ni idea de que es pensar.

    2. Maggi
      Hace 9 años

      Me parece acertado tu comentario lo mismo pense yo, lo que pasa es que en Nicaragua el delincuente tiene mas derechos que el ciudadano honrado.

    3. Jairo
      Hace 9 años

      Este baboso de Pancho Madrigaleño sele sale por los poros lo Sandinista, todo mundo en Nicaragua sabe que la policia sino encuentran pruebas te las hacen, como cuando le ponen drogas a alguien que quieren acusar o como convierten la coca en talco, cuanta gente ha matado la policia y si la gente se da cuenta como el caso de las Jaguitas fue accidental aunque se mire claramente la intencion de matar.

    4. fultp
      Hace 9 años

      Como es posible que creas a fe ciega lo que dice la fiscalía y no dudes al menos de lo que dicen los acusados. Espero que nunca te impliquen a ti o algún familiar. Al menos infórmate primero sobre los acontecimientos y los argumentos esgrimidos por los acusados.

  10. Hace 9 años

    No estoy a favor de lo que paso con los oficiales en la ciudad de los campus azules, pero la policia y el gobierno va ha procesar a quien sea para limpiar la su imagen del gobierno ante la poblacion saltando cualquier procedimiento por mas violatorio que sea de la cosntitucion lo que ellas les interresa es allar un o unos culpables no importa quien sea asi que no nos sorprendamos de lo que esta pasando.- y recordemos que el sistema de justicia obedece a los intereces del sistema.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí