14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marinos detenidos en Puerto Lempira

“Ellos iban hacia la posición 1500-8158 pero tuvieron el desperfecto mecánico y la corriente los voló dos millas adentro, ellos no corrieron ahí, fue la corriente que los tiró hacia ahí porque el barco flotaba”, informó desde la provincia Lempira, en Honduras, Zeledón.

El barco langostero Promar 63, perteneciente al empresario pesquero Eduardo Zeledón Tinoco, originario de Bluefields, en el Caribe Sur, fue capturado por navíos hondureños cuando flotaba por desperfectos mecánicos en aguas territoriales de Honduras.

Once marinos que aún continúan detenidos fueron trasladados ayer a una penitenciaría y para hoy está previsto una audiencia judicial contra ellos. “Ellos iban hacia la posición 1500-8158 pero tuvieron el desperfecto mecánico y la corriente los voló dos millas adentro, ellos no corrieron ahí, fue la corriente que los tiró hacia ahí porque el barco flotaba”, informó desde la provincia Lempira, en Honduras, Zeledón. Dijo que flotando dentro de las aguas de Honduras una lancha rápida tripulada por miembros de la fuerza naval hondureña los interceptó.

NO LEVANTARON ACTA DE SONDEO

“Ellos no le levantaron un acta de sondeo, ni siquiera hicieron firmar un documento donde ingresaban el barco, nada, se trajeron aquí (Honduras) a los hombres y los dejaron volados sin comida ni bebida, cuando ellos logran prestar el teléfono de un guardia me llaman y me dicen todo lo que está pasando, inmediatamente me contacté con un amigo y les mandé comida mientras yo llegaba a Honduras”, refirió Zeledón.

La captura del barco nicaragüense ocurrió el domingo anterior, en horas de la tarde. “Están violentando los derechos humanos de los marineros, ellos tenían que emitir una alerta SOS porque no nos encontraron pirateando, pescando o faenando, sino flotando por asuntos mecánicos en el barco, así ellos lo confirmaron cuando abordaron, pero ahora nos están haciendo dar vueltas y vueltas”, se quejó Zeledón. El Promar 63 tiene a bordo, en sus bodegas de hielo, al menos tres mil libras de cola de langosta. “Ciento por ciento sacadas de aguas de Nicaragua”, aclaró Zeledón.

TRIPULANTES DETENIDOS

Los tripulantes que iban en el barco pesquero Promar 63, detenidos en Honduras son: Eddy Damián Suazo, capitán; Denis Antonio Ballestero, segundo capitán; Luis Beltrán Suazo, maquinista; Rye Alberto Price, winchero; Leonardo Otilio Prevedor, marino; Janiel Andrés, marino; Kimberli Allan Downs, marino; José Esteban Jirón, marino; Jimmy Gary Heberto, marino; Kevin Hazael Mairena Méndez, marino, y Joel Alexander Castillo Suazo, marino.

Departamentales Marinos detenidos Puerto Lempira archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo P
    Hace 9 años

    Cuando Nicaragua a ayudado a barcos hondureños que se han quedado varados, se les dio trato humanitario y se les ayudo,aqui vemos una ves mas como honduras actua con alevosia deteniendo a la tripulacion y todo para cobrar multa exorbitante y robarse el producto,si asi actua el nefasto gobierno de honduras con nuestros pescadores entonces hay que aplicar reciprocidad detencion a todo pescador y barcos mas multas y confiscar la pesca,reciprocidad y mano dura con hondureños carcel por piratear. …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí