14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La académica Nydia Palacios Vivas acompañada de Michele Najlis, Luis Alberto Tercero y Marta Leonor González. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Una visión crítica sobre poetas y narradoras centroamericanas

Palacios ha logrado reunir su sensibilidad y razón en este libro de crítica sobre la creación femenina

“En el placer de la lectura, no hay masculino, ni femenino, sino buena literatura”, afirma la crítica literaria Nydia Palacios Vivas

El ensayo El erotismo en la poesía de Milagros Terán, “es un esbozo de lo que ha sido el amor en diferentes épocas”, valoró la académica Nydia Palacios Vivas, el mismo aparece incluido en su libro Escritoras ejerciendo la palabra-Una mirada crítica nicaragüense, presentado en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

En esta colección de ensayos de alto rigor crítico, figuran narradoras y poetas de Centroamérica, con temas sobre erotismo, género, violencia machismo e identidad, señalaron comentaristas que le acompañaron en el evento.

Palacios ha logrado reunir su sensibilidad y razón en este libro de crítica sobre la creación femenina, sostuvo la poeta Michelle Najlis. La presentación de este libro de ensayos ha generado comentarios positivos por su visión crítica de la literatura escrita por mujeres del Istmo.

Cuestiona seudofeminismo

Najlis, señaló que el estudio Escritoras ejerciendo la palabra-Una mirada crítica nicaragüense, también cuestiona el seudofeminismo y facilismo de las modas que terminan en fanatismo.

Luego citó una frase de Palacios Vivas: “Creo se ha tratado de hacer una crítica literaria que ha justificado cualquier escrito de mujeres solo por el hecho de serlo; pero en el análisis como placer de la lectura, no hay masculino, ni femenino, sino buena literatura”.

En este sentido el discurso literario de las escritoras que aparecen en este libro, “cuestionan y desafían la jerarquía”, comentó Najlis, ideas que también resalta Palacios Vivas en sus ensayos sobre las centroamericanas.

Este texto, esfuerzo editorial de 400 elefantes, es de gran utilidad para lectores, escritores y críticos literarios de ambos sexos, añadió Najlis. Su portada creativa fue diseñada por el escritor Juan Sobalvarro.

Por su parte Luis Alberto Tercero, al comentar la estructura teórica del libro apuntó está cimentada en fuentes criticas de prestigio de la pluma de Octavio Paz, George Bataille, Sor Juana Inés y Harold Bloom, entre otros.

Por igual en su rigor de académica al tratar la diversidad temática desde una lectura de la mujer integral, incluyendo su enfoque de género e identidad.

Esto, argumentó Tercero, le dio a Palacios elementos para sostener una visión crítica sobre las escritoras que aparecen en esta primera edición, en la que figuran la salvadoreña Rafaela Contreras, la costarricense Rima de Vallvona, y la puertorriqueña Miriam González.

Así las nicaragüenses Claribel Alegría, Rosario Aguilar, Ana Ilse Gómez, Cony Palacios, Gloria Elena Espinoza, Milagros Terán, y Marta Leonor González.

En su síntesis Tercero apunta que a Palacios “le interesa develar a la mujer en su íntima y verdadera realidad; no lo que está encima, sino la esencia misma”.

En este sentido la mirada crítica de Palacios, resaltó Tercero, viene a constituir su gran aporte a la crítica de la literatura y género en Latinoamérica.

A leerse en universidades

Otras de las comentaristas del libro Escritoras ejerciendo la palabra-Una mirada crítica nicaragüense, fue la poeta y periodista Marta Leonor González.

Reconoció el valor crítico del libro de Palacios, porque “deja testimonio de la creación femenina”. Palacios, según González, es la única crítica de las escritoras, y maestra de alto rigor académico que sabe visualizar las novedades literarias y sus contextos.

En su obra Palacios indaga la perspectiva de género erotismo, violencia, lo escatológico, fantástico, y la identidad de autoras. “Es un libro que debería ser referente obligatorio en las universidades”, demandó González, en alusión al discurso de género y literatura como materia de estudio.

Cultura Escritores literatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí