14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sinapred tiene previsto realizar cuatro simulacros nacionales durante el 2015, hasta ahora se han desarrollado tres. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Preparados para el peor escenario

Eran las 10:00 a.m. y en el Centro de Operaciones de Desastres (Code) se activaban todos los protocolos de emergencia. Acababa de ocurrir un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter y también había amenaza de tsunami para la zona costera del Pacífico.

Eran las 10:00 a.m. y en el Centro de Operaciones de Desastres (Code) se activaban todos los protocolos de emergencia. Acababa de ocurrir un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter y también había amenaza de tsunami para la zona costera del Pacífico.

Mientras en el puesto de mando del Code se preparaba un primer informe de la situación y el riesgo sísmico por réplicas, en el Mercado Roberto Huembes los comerciantes iniciaban el proceso de evacuación de sus tramos.

A las 10:05 se produce la primera réplica y suenan las sesenta sirenas instaladas a lo largo de la zona costera del Pacífico, para alertar a las 83 comunidades que viven en esa área.

Quince minutos después, el jefe de Defensa Civil, Rogelio Flores, y el codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, al tanto de la situación anuncian que por orden del ejecutivo se declara alerta roja en todos los departamentos de la zona del Pacífico y se ratifica la puesta en marcha de todos los protocolos de emergencia.
Todo esto fue parte del tercer simulacro nacional ante terremoto y amenaza de tsunami que realizó Sinapred en conjunto con Defensa Civil.

El ejercicio nacional contó con la participación de al menos 1.5 millones de personas y supuso “la ejecución de todos los planes contingentes, articulando esfuerzos de respuesta”, aseguró el coronel Flores.
Asimismo, según detalles brindados durante el simulacro, en caso de desastre, se realizaría un despliegue de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua, se activaría el Cuerpo Médico Militar y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En el caso del Mercado Roberto Huembes, la evacuación estuvo a cargo de cuatrocientos rescatistas. “Para realizar esta muestra de ejercicio de simulacro de sismo hubo diez capacitaciones con trabajadores y comerciantes, además hicimos perifoneo por Radio Huembes para sensibilizar a toda la población del mercado”, señaló Reynaldo Manzanares, gerente del mercado.

PARTICIPACIÓN NACIONAL

En el tercer simulacro nacional ante terremoto y alerta de tsunami participaron aproximadamente 1.5 millones de personas de instituciones del Estado, escuelas, barrios y empresas privadas.
Según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, hubo una “participación masiva”, incluso en zonas donde estaba lloviendo, como Nueva Segovia.

“Queremos reconocer a todo nuestro pueblo por ese avance en la conciencia de riesgo y en la conciencia de la urgencia de protegernos y sobre todo a las personas más vulnerables: adultos mayores, discapacitados, niños, niñas”, afirmó Murillo.

“TEMBLOR” EN EL MERCADO

De acuerdo con los datos brindados por Reynaldo Manzanares, gerente del Mercado Roberto Huembes, en el simulacro participaron 1,900 personas, entre estas personal capacitado, como Bomberos, Policía, brigada especial y comerciantes en cuatro zonas de seguridad del centro de compras. “Este año en la Plaza Ana María y (en) la terminal se evacuaron aproximadamente 1,041 personas, lo que valoramos como un éxito, porque en los últimos simulacros no habíamos pasado de 300 a 350 evacuados”, dijo Manzanares.

6,000 efectivos militares de todas las regiones del país se activarían en caso de ocurrir un terremoto para dar atención a la población, según las necesidades en las regiones del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí