14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hernán Gómez, jefe interino de la Unidad de Desarrollo Social de Cepal, sede México. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

País, ejemplo al reducir hambre

“Vemos con mucho agrado que Nicaragua ha cumplido con las metas de reducción del hambre a más de la mitad, como se esperaba para el 2015, objetivo que no han logrado todos los países de Centroamérica”, resaltó Hernán Gómez, jefe interino de la Unidad de Desarrollo Social de Cepal

Nicaragua es ejemplo para la región por la reducción del índice de hambre, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organización que analiza la aplicación del programa gubernamental Hambre Cero.

“Vemos con mucho agrado que Nicaragua ha cumplido con las metas de reducción del hambre a más de la mitad, como se esperaba para el 2015, objetivo que no han logrado todos los países de Centroamérica”, resaltó Hernán Gómez, jefe interino de la Unidad de Desarrollo Social de Cepal en su sede en México, quien se reunió ayer con los miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre, de la Asamblea Nacional.

En mayo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también destacó el avance del país, indicó que al reducir en 37.8 puntos porcentuales la prevalencia de subalimentación, Nicaragua entraba entre las naciones que redujeron en mayor medida el hambre en los últimos 25 años en América Latina y el Caribe.

Nicaragua es uno de los tres países de Centroamérica, junto a Costa Rica y Panamá, que lograron cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la meta del hambre.
Gómez señaló que el ejemplo de Nicaragua debe servir a Guatemala y El Salvador, los cuales no lograron cumplir con los ODM.

“Estamos realizando entrevistas a los funcionarios del Gobierno y la idea es hacer un estudio sobre lo que se ha hecho a nivel regional en los países del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) y es un estudio que esperamos publicar a finales de este año o inicios del próximo”, expresó el representante de la Cepal, quien refirió que el diagnóstico servirá para difundir a nivel regional la experiencia de Nicaragua en la reducción del hambre.

GRAN AVANCE

Entre 1990 y 1992, Nicaragua tenía un 54.4 por ciento de la población en situación de subalimentación, en tanto para el trienio 2014 a 2016 el hambre se calcula en 16.6 por ciento, según las estadísticas de la FAO.
“En el mismo espacio temporal (últimos 25 años), el país ha mostrado avances significativos en materia social, reduciendo los índices de pobreza y pobreza extrema en 15.3 y 18.9 puntos porcentuales, respectivamente”, señaló la FAO en su informe de mayo, resaltando que la aceleración en estos indicadores inició a partir de la década del 2000.

Economía CEPAL Hambre Cero Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Observador
    Hace 9 años

    Estas son las noticias que valen la pena y las que demuestran que Nicaragua va por buen camino.

  2. Diriangen
    Hace 9 años

    Pero aun asi la oposicion se empeña en decir que este pais no avanza, que el gobierno del Presidente Daniel no hace nada por reducir la pobreza, que la dictadura, que la libertad de expresion, que la falta de elecciones, etc. etc. etc. De lo unico que estoy claro es que estos estrategas y autores intelectuales de la oposicion no viven en Nicaragua o no son Nicaragüenses y se oponen por que deben oponerse y estar a la moda de los otros paises con las revoluciones rosas.

  3. Ignacio
    Hace 9 años

    Las verdades, como el sol no se ocultan para siempre, ni se eliminan eliminando comentarios. Este no es ningún reconocimiento político , sino que nos indica A TODOS el camino que hay que seguir para favorecer al pobre y desarrollar un país. Los aciertos, aún ajenos, y los desaciertos, aún propios, se deben reconocer. No hay que ser el eterno niño llorón que ni es dueño de la pelota ni va ganando ni va a ganar porque no se empeña. Demócratas, a tomar la lección del reconocimiento internacional.

  4. Ignacio
    Hace 9 años

    Merecido reconocimiento internacional de una labor que se hace por los más pobres. Hoy en día se escuchan comentarios muy positivos a nivel internacional del país. Ahora sí somos un país en vías de desarrollo. Errores hay, somos un país de seres humanos. Que bonito sería que absolutamente todos veláramos por el bien de todos y no viésemos el mezquino interés personal primero. Todos los políticos deberían ser líderes por mérito propio y que ese mérito se gane por apoyo al desarrollo del pobre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí