14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los arneses han presionado a la baja las exportaciones de zona franca. LA PRENSA/ARCHIVO

Fragilidad en zona franca sigue

Según el informe del BCN, la industria manufacturera hasta julio ha crecido 1.6 por ciento, pero ese aumento “fue contrarrestado por las industrias vinculadas a la zona francas: textil con (-3.1 por ciento) y maquinaria y equipo (-4.8 por ciento)”, destaca.

Hasta julio pasado los indicadores que se recopilan para determinar el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de zona franca, muestra una contracción de 7.3 por ciento, frente a los mismos meses de 2014 indica el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En ese mes el índice acumulado de zona franca se ubicó en 104.3, inferior a los 112.6 reflejados hasta julio de 2014, lo que para el economista Adolfo Acevedo evidencia que una posible recuperación de ese sector está en duda.

Según el informe del BCN, la industria manufacturera hasta julio ha crecido 1.6 por ciento, pero ese aumento “fue contrarrestado por las industrias vinculadas a la zona francas: textil con (-3.1 por ciento) y maquinaria y equipo (-4.8 por ciento)”, destaca.

Y si bien las fuentes gubernamentales, las cámaras empresariales y los datos oficiales muestran que el fin del beneficio preferencial arancelario para las prendas de vestir que se maquilan en Nicaragua y exportan a Estados Unidos, y que vencieron el 31 de diciembre de 2014, afectó las ventas, desde agosto del año pasado las exportaciones de arneses muestran merma, según lo refleja el Informe Anual 2014.
Durante el 2014 la venta de arneses y partes automotrices totalizaron 567.8 millones de dólares, equivalente a una reducción de 2.1 por ciento frente a las exportaciones de 2013, indica la máxima entidad bancaria en Nicaragua.

ARNESES MARCAN LA PAUTA

Acevedo atribuye que el principal factor de la caída del IMAE en zona franca “parece ser el derrumbe de las exportación de arneses a México y no está para nada claro el porqué de semejante caída, que dura ya siete meses, de manera que es imposible prever qué pasará en los próximos cinco”, sostuvo mediante comunicación electrónica.

En Nicaragua solo dos empresas de arneses y partes automotrices operan bajo el régimen especial de zona franca, una de capital alemán, Draexlmaier y Yasaki, de origen japonés.
Tobias Neumann, gerente de país de Draexlmaier, explicó mediante correo electrónico a LA PRENSA que no han tenido reducción ni en pedidos ni en área de operación desde mediados del 2014 y lo que va de 2015.

“En el año 2014 el incremento (en producción) fue de 110 por ciento y en 2015 tuvimos un incremento de 14 por ciento. Todavía tenemos espacio libre para crecer dentro de la planta (ubicada en Nindirí, Masaya) y efectivamente confirmamos que no hemos tenido cambios significantes”, argumentó Neumann.

También agregó que la planta marcha muy bien y respecto al futuro tratan de mantener un escenario realista y estable, en dependencia del comportamiento de la industria en el mercado en general.

LA MERMA ES POR UNA EMPRESA

En Nicaragua al encargado de relaciones institucionales de Yasaki, Rodrigo Caldera, se le ha consultado en diferentes ocasiones, mediante correo electrónico y de forma personal sobre este tema, pero no responde de ninguna manera.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, explicó que el inconveniente en el registro de las exportaciones de los arneses no es porque la empresa Yasaki haya decrecido en ventas, sino por un cambio en el modelo de los arneses, cuyo valor es menor a los que producían antes.

“El producto se sigue exportando, lo que ha caído es el valor por un cambio en la tecnología de ellos. Nosotros creemos que el valor se va a recuperar con el tiempo porque el empleo en esas empresas se ha mantenido y ambas plantas han valorado crecer en capacidad, producción y exportaciones”, expresó el delegado presidencial al finalizar una proceso de consulta en el poder legislativo sobre la Ley de Zona Franca, a medios del mes.

OPTIMISMO PESE A TENDENCIA

Pese al panorama que experimenta el régimen especial de zona franca, Baltodano insiste en que puedan cerrar el 2015 con una cifra en exportaciones similar a los 2,510 millones de dólares que reportó el BCN en 2014.
“Muestra de ello es que los índices negativos en las exportaciones se van reduciendo y que el dato del empleo actualizado hasta el 15 de septiembre ya sobrepasa los 109,000”, manifestó el funcionario.
Por su parte, Acevedo considera que la contracción del IMAE (-7.3 por ciento hasta julio 2015 frente a 2014), “sea tan grande, viendo el auge de las ventas de automóviles en México. Pero dada la caída acumulada en siete meses, no es probable que este año las zonas francas puedan escaparse de al menos una moderada caída o un crecimiento anual del cero por ciento”, añadió.
Los datos de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF) y que publica el BCN muestran que las ventas de este régimen totalizaron hasta julio de 2015 1,374 millones de dólares, equivalentes al 6.7 por ciento menos que los 1,473 millones de dólares que el sector percibió durante los mismos meses en 2014.

VENTAS  CAEN 6.7%

Las exportaciones totales del régimen especial de zona franca ascendieron a 1,374.6 millones de dólares durante los primeros siete meses del año, muestran las estadísticas publicadas por el Banco Central de Nicaragua.

En el mismo lapso de 2014 las ventas al exterior de las empresas del sector sumaron 1,473.3 millones de dólares, es decir que este año la merma en las exportaciones es de 6.70 por ciento.
Hasta junio, según las mismas estadísticas, 160 empresas operaban en el régimen especial. En los datos de julio no se actualizó esa cifra y tampoco la del empleo.

En junio se reportaban 107,815 personas laborando en esas 160 empresas.

MENOS PRENDAS

La Oficina de Textil y Vestuario (Otexa, por su siglas en inglés), reporta hasta julio una caída de 3.58 por ciento en las prendas de vestir que Nicaragua exporta a Estados Unidos.

813 millones de dólares acumularon las ventas de prendas a Estados Unidos durante los primeros siete meses del año, versus los 843 millones de dólares generados en igual lapso de 2014.

1,516 millones de dólares totalizaron las exportaciones de prendas de vestir a ese país el año pasado.

Economía Economía Zonas Frnaca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí