14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Diócesis de Jinotega comenzó, desde el año pasado, a impartir diplomados sobre formación política a jóvenes de distintas zonas de ese departamento del norte del país. LA PRENSA/E. CHAMORRO

Iglesia capacita a jóvenes en política

Formación Social, Política y Jurídica es el nombre del segundo diplomado que reciben 53 jóvenes de distintas comunidades de la ciudad de Jinotega.

Formación Social, Política y Jurídica es el nombre del segundo diplomado que reciben 53 jóvenes de distintas comunidades de la ciudad de Jinotega.

El seminario se lleva a cabo con el apoyo de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Cáritas de Jinotega.

De acuerdo con Tamara Ruiz, joven abogada jinotegana y una de las tutoras del diplomado, la formación tiene como objetivo despertar en los jóvenes conciencia crítica en materia política, social, jurídica y de derechos humanos.

“El papa Francisco ha dicho que los jóvenes no pueden estar apáticos a la situación política. Por eso es que la Iglesia está impulsando esta formación, para que el joven conozca las herramientas de sus derechos constitucionales”, afirma Ruiz.

El curso, que tiene una duración de tres meses, inicio el pasado primero de octubre. La capacitación incluye relaciones humanas, derechos humanos, política y doctrina social de la Iglesia.

Evenor Romero, de 19 años, estudiante de Derecho y originario de San Rafael del Norte, asegura que el curso le ha sido útil para constatar cómo se aplica la justicia en el país.

“Es triste pero la justicia aquí se aplica de acuerdo con si tenés dinero o tenés influencia. No es correcto, la justicia debe aplicarse de forma imparcial”, considera el joven.

Ruiz dijo que el diplomado busca cómo proveer conocimientos a los jóvenes para que se conviertan en líderes en sus comunidades.

“Queremos que los jóvenes además de que tengan conciencia crítica, también sean autores en sus comunidades para que ellos provean de estos conocimientos a otros jóvenes”, señala Ruiz.

Cáritas de Jinotega inició formando jóvenes en materia política desde el año pasado y la meta, de acuerdo con Tamara Ruiz, es continuar y que también lo hagan otras diócesis de la Iglesia católica. “Con los jóvenes abordamos la Constitución Política, la parte orgánica, sus derechos y garantías que les asiste nuestra Carta Magna”, comenta Ruiz.

AMOR POR LA NACIÓN

El sacerdote Uriel Vallejos, de Jinotega y uno de los impulsores del diplomado de formación política, señala que la juventud en Nicaragua debe despertar.

“Los jóvenes están llamados al cambio. Los jóvenes deben despertar, deben dejar de estar adormecidos, esclavizados. Hay que despertar para tener amor y pasión por la nación”, opina Vallejos, también director ejecutivo de Cáritas de Nicaragua.

“Al joven al formarlo en el área social y política, adquiere madurez y un acervo cultural amplio que le ayudará a tener conciencia crítica en su vida”, apunta el sacerdote.

En ese sentido, Vallejos añade: “Cuando se educa en valores morales y cristianos se construye una sociedad más justa y más digna y son los jóvenes los autores de cambio”.

Por su parte, Johana Guatemala, estudiante de Comunicación para el Desarrollo, aseguró que el diplomado le parece muy importante porque fortalece en su formación como persona y profesional.

“En lo personal el diplomado es muy importante, allí estamos aprendiendo a conocer nuestros derechos constitucionales y muy importante aun aprendemos cómo fortalecer nuestras relaciones sociales y qué bonito es saber que en toda relación social siempre está el derecho de cada uno, que debemos conservar y promover”, explicó la joven de San Rafael del Norte, Jinotega.

Para seleccionar a los participantes del diplomado los párrocos seleccionan a jóvenes líderes de su parroquia.

En el primer diplomado comenzaron 78 jóvenes y terminaron 52. La segunda edición está comenzando con 53 jóvenes, cuyas edades oscilan ente 18 y 32 años.

ENTUSIASMO JOVEN

Tamara Ruiz asegura que lo más importante del diplomado es que los jóvenes están motivados y con una gran voluntad de hacer cambio por Nicaragua.

“Vemos un gran entusiasmo en la juventud. Y eso es determinante porque queremos jóvenes con visión de cambio. Si amamos Nicaragua, solo podemos desear el bien y los jóvenes quieren un cambio, donde prevalezca el respeto a los derechos constitucionales”, medita Ruiz.

El diplomado se está llevando a cabo en la Casa de Retiro Los Robles, ubicada en Asturias, Jinotega.

El seminario de Formación Social, Política y Jurídica finalizará el próximo 16 de diciembre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Esta secta religiosa debería ya de cambiar su personería jurídica por partido político.

  2. juan tiradora
    Hace 9 años

    Que buena noticia! Adelante juventud.

  3. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Sigo insitiendo luego no digan que es mentira. En los 80 prohibian que los curas se metieran en politica eso no lo hacen los curas decian. Solo proque eran de izquierda ahora si se puede porque estan en contra. Veremos a que mas se dedican a organizar grupos en la montañas conmo lo hace el obispo Mata.

  4. Cancerbero
    Hace 9 años

    Recordando a Zelaya su obra progresista,avanzada a su época,si estuviese presente en estos “diplomados” lo primero que haría es mandar a colgar a los curas,pues el liberalismo en esencia,no el de Arnoldo,Montealegre o cualquier desperdicio actual,estaba basado en una posición laica y anticlerical.La derecha en Nicaragua no tiene posibilidad,ni si quiere de retener en un 50% la representación en la asamblea nacional,todos sus actos son desesperados y pensados desde afuera,nada original

    1. Carlos
      Hace 9 años

      Zelaya mandaba a colgar a quien no estuviera de acuerdo con sus ideas; el liberalismo no manda a colgar a Nadie; Zelaya fue un dictador que se vendio como liberal a como hay curas que venden verdad y bondad con la doctrina de la iglesia.

      No son ni los dogmas ni los ideales; es la gente que ya viene viciada.

  5. Hace 9 años

    Que buenos saber que hay gente que se preocupa por la preparación de la Juventud, es importante de hoy sepa un poco de política, y sobre todo tener un pensamiento critico, no dejarse engañar por palabritas hechas por políticos, recomiendo a la juventud el estudio de las leyes de nuestro país.

  6. Rosa Melba Tellez
    Hace 9 años

    Felicidades, sus niveles de fascismo son impresionantes. Que religiosos ni que nada, no son más que unos peleles más, que se ponen de rodilla ante el dinero gringo y no ante un dios que le juraron lealtad. Lejos de predicar la palabra de dios, hacen lo contrario.

  7. Martin Lutero
    Hace 9 años

    Que bien los curas preparando cuadros politicos, para oxigenar a los pli,plc,mrs y otros grupusculos dizque democraticos.Como añoramos los nicaraguenses Al verdadero gobierno liberal del General JOSE SANTOS ZELAYA LOPEZ.

    1. Hace 9 años

      Martin es cierto que Zelaya en sus tiempos fue un presidente excepcional, pero debes mantener en cuenta que el, hizo muchas cosas deshonestas como permitirle concesiones a los gringos en explotación indiscriminado de nuestros recursos naturales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí