14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley de Seguridad Soberana

Los defensores de los derechos humanos y representantes de organismos de la sociedad civil que trabajan en la promoción de la democracia, así como juristas independientes y diputados de la oposición democrática, han rechazado categóricamente el proyecto de Ley de Seguridad Soberana que el régimen orteguista introdujo en la Asamblea Nacional para su pronta aprobación.

Ellos coinciden en que, con esa ley, Daniel Ortega “busca el retorno a la década de los ochenta, callar a los movimientos sociales y la criminalización de la protesta”.

El diputado de la oposición, Luis Callejas, presidente de la Comisión de Gobernación que formalmente dictaminará la iniciativa orteguista, declaró a LA PRENSA que la Bancada del PLI votará contra esa ley que persigue “resucitar la seguridad del Estado para que proteja los intereses económicos y políticos de la clase gobernante”. Y dijo que específicamente se usará para reprimir las acciones de protesta de la población.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, expresó que la Ley de Seguridad Soberana es “una estocada al Estado de Derecho”. Y reiteró que en el país “hay un retroceso significativo en materia de derechos humanos, el Gobierno desea volver a tiempos de los años ochenta, cuando todos los ciudadanos perdíamos los derechos constitucionales”.

Y la excomandante guerrillera sandinista Mónica Baltodano, crítica del orteguismo, advirtió que ya el Código Penal castiga duramente la protesta, la rebelión y las movilizaciones ciudadanas, pero la nueva ley “vendría a volver prácticamente criminales a cualquiera que levante su voz para defender un derecho humano”.

En adición a lo dicho por Baltodano, cabe recordar que en diciembre de 2010 Daniel Ortega hizo aprobar la Ley 750, titulada Ley de Seguridad Democrática, que define los distintos conceptos de seguridad que supuestamente debe proteger el Estado y designa a la Dirección de Información para la Defensa, del Ejército de Nicaragua, como la secretaría ejecutiva del sistema estatal de información, espionaje y represión estatal. Pero al parecer Ortega tiene una compulsión represiva que lo induce a aprobar más leyes de seguridad nacional y del Estado, aunque sean repetitivas e innecesarias.

Después de las crudas experiencias represivas de la dictadura somocista y la dictadura sandinista de los años ochenta, la Constitución fue reformada para, entre otras cosas, prohibir que se volvieran a dictar leyes represivas y a crear órganos de espionaje, incluso se abolió el concepto de seguridad del Estado. Pero Ortega ha convertido la Constitución en letra muerta y por medio de leyes secundarias, disposiciones administrativas y acciones arbitrarias de hecho, ha anulado las garantías individuales y restablecido el espionaje político, la actividad de seguridad del Estado e inclusive la tortura como método de investigación policial.

Editorial Ley de Seguridad Soberana archivo

COMENTARIOS

  1. francisco aguirre
    Hace 9 años

    ley del bosal

  2. OscaR
    Hace 9 años

    El primer preso de esa ley, sera el vende patria del carmen. Ha atentado contra la soberania, enriquecido ilicitamente y monopolizando los medios de comunicacion con fines de atentar contra las libertades publicas.

  3. daniel pacheco
    Hace 9 años

    el pueblo de nicaragua esta como el ciego que estando sano no queria ver.y sigue la dictadura dandole palo. hasta donde sera su despertar o su aguante pobre nicaraguita.-

  4. conciencia
    Hace 9 años

    es una total aberracion de ley contra las libertades publicas, la libre opinion, libre forma de vivir del ciudadano nicaraguense. Nicaragua esta hecha de Vigor y Gloria, Nicaragua esta hecha para la Libertad. (Rube Dario Sarmiento).

  5. el pueblo dice
    Hace 9 años

    no habria necesidad de conocer los pormenores de la cacsreada ley,vinuendo de un regimen totalitarista,que violenta a diario los derechos humanos,el estado de detecho,pasa por encima de la ley,ignora la poquisima institucionalidad,de nombre que ha quedad,que reprime,que atropella,amenaza,encarcela,y no rinde cuentas de nada,no hay transparencia,donde se vislumbra podredumbre y porqueria por todos lados,QUE se puede ESPERAR,mas de lo mismo,,,Opresion,dictadura,miseria

  6. Luis Masís
    Hace 9 años

    Los dictadores se distinguen por no acatar la ley cuando ésta les limita su “poder”, o acomodarla a su gusto, haciendo así del país su finca privada. NO a esta ignominiosa ley que nos recuerda a Somoza y otros dictadores.

  7. faro
    Hace 9 años

    Dónde podemos leer ese nefasto proyecto de ley. Es parte del poder que le está dando el dictador a la guardia. Ya todas las instituciones están colmadas de guardias: Poder Judicial, INSS, Banco Central, UAF, MIFIC,

  8. conciencia
    Hace 9 años

    esta propuesta de ley es una total aberracion en contra de las libertades publicas del ciudadano nicaraguense. Nicaragua esta hecha para la Gloria, NI esta hecha para la Libertad. (R.D.S.)

  9. fultp
    Hace 9 años

    Si la ley de seguridad ciudadana no ha sido cuestionada, no hay razon o argumento para crear una ley paralela a ella. En todo caso lo que cabe es reformarla para agregar aquellos aspectos que pudiesen reforzarla pero, debe ser sometida a consulta popular para que el pueblo decida si quiere volver a “revivir la fatidica Direccion de Seguridad del Estado (D.G.C), de tan tristes recuerdos.

  10. Fidel Gallegos
    Hace 9 años

    En este articulo no lei ningun sennalamiento puntual, no hacen referencia a algun articulo de la cuestionada ley

  11. Bonifacio
    Hace 9 años

    Cuando el libertador Moises llega donde el faraon a solicitar la liberaracion de su pueblo, eso no bastaba para los ojos del pueblo, se necesitaba ver,vivir, sufrir y sentir la ceguera y sobervia del gobernante, razon por la cual llegaron tantas plagas para el que tuviera ojo mirara y se convenciera que la libertad habia llegado; igual pasa en nuestra nacion; para muchos no basta la unidad, necesita ver la sobervia y seguera de este gobierno y resaltar todas las plagas que estamos viviendo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí