14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La iniciativa de Ortega cambia la política de Seguridad Ciudadana y le da atribuciones especiales a la Policía y al Ejército. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Cajina: “Ley es perversa”

La Ley de Seguridad Soberana introducida por el presidente inconstitucional Daniel Ortega en la Asamblea Nacional es catalogada como un “triángulo perverso”, por el experto en temas de Seguridad Roberto Cajina, en alusión al poder que le dará al ejecutivo, a la Policía y al Ejército.

La Ley de Seguridad Soberana introducida por el presidente inconstitucional Daniel Ortega en la Asamblea Nacional es catalogada como un “triángulo perverso”, por el experto en temas de Seguridad Roberto Cajina, en alusión al poder que le dará al ejecutivo, a la Policía y al Ejército.

“Al igual que la Ley de Seguridad Democrática (Ley 750), esa Ley de Seguridad Soberana concentra poder en lo que yo llamo el triángulo perverso, que es el triángulo Presidencia, comandancia del Ejército, jefatura de la Policía y si lo querés con nombre es (Daniel) Ortega, (Julio César) Avilés y Aminta Granera”, aclaró el experto.

La iniciativa establece como propósito: “Garantizar las condiciones de seguridad, paz y estabilidad que permitan el desarrollo integral de las personas, familias, comunidad, trabajadores, productores y empresarios en estrecho vínculo con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional”.

Al respecto, Cajina asegura que con ese elemento jurídico el Gobierno pretende justificar legalmente “en contra de quienes atenten contra esa seguridad soberana”.

Además, el experto afirma que el concepto de seguridad soberana no existe, por tanto “es un absurdo porque la seguridad no es soberana y la soberanía no es seguridad; para mí es un juego de palabras tonto, absurdo, un despropósito totalmente”.

TEMOR EN MANOS DE ORTEGA

El experto en temas militares sostiene que una vez aprobada la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana, Ortega la va a usar para reprimir.

“Mi temor va a ser cuando esa Ley caiga ya aprobada en manos de Ortega y este tenga que reglamentarla, como manda la Ley. El temor, en principio, es que uno nunca sabe por dónde salta la liebre con Ortega”, indicó.

Roberto Cajina coincide con otros sectores políticos y sociales del país, de que con dicho instrumento jurídico Ortega tendrá la facultad de criminalizar las protestas políticas y sociales.

“No solamente de criminalizar las protestas, sino criminalizar también la acción que puedan tener los movimientos sociales y los activistas de derechos humanos”, planteó el especialista en materia de Seguridad.

La Ley no fue enviada esta semana a la comisión correspondiente.

PELIGRO PARA EL PERIODISMO

A juicio de Roberto Cajina, el contenido de la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana está flojo.

“La interpretación es absolutamente discrecional, ¿para quién? Para Ortega, para el Ejército y la Policía”, manifiesta Cajina.

El experto estima que la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana también creará un impacto negativo en el ejercicio periodístico independiente.

“Ustedes en su trabajo de búsqueda de la noticia, en primer lugar que tienen negados todos esos espacios; pero en el trabajo de la búsqueda de la noticia se puede considerar que ustedes son una amenaza a la seguridad”, planteó.

Política Asamblea Nacional Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La marcha por la democracia Habra de ser una marcha civica, pacifica,
    constante, tortuosa, de la gran union de los ciudadanos que no son
    serviles, ni de los que “denuncian a sus vecinos de cuadra”. La marcha
    habra der ser cotidiana, creciente… Habra de ser contra todos los
    perversos, dictadores, que pregonan consignadas rosadas pero con sus
    manos asedian e intimidan al pueblo. La marcha Habra de ser constante e incansable. La marcha habra de ser Azul y Blanco,

  2. DANILO
    Hace 9 años

    Si esta ley se aprueba veremos q tan ley soberana sera,a ver si acepta la csj denuncias de crimenes contra aminta granera y julio cesar aviles.contra daniel ortega por los crimenes de leza humanidad y por traicion a la patria ya q lo esta regalando a chinos,venezolanos,cubanos,por los robos al presupuesto de la republica, a todos los serviles de ortega por complices y enriquecimiento ilicio ej yaser martines acarreador de bombas en las universidades y ahora diputado y empresario.Despierta pueblo

  3. pueblo juzgue
    Hace 9 años

    deberia llamarse ley de seguridad de la familia ortega murillo,ya que le garantiza infundir miedo al pueblo.para que no proteste,se exprese en contra y volver a traves del miedo Servil a todos los nicaraguenses,,deberia de ir hacuendo mas carceles,pues domos miles,los que siempre xpresaremos nuestro descontengo con la dictadura orteguista,,peor que la de Somoza,

  4. pueblo juzgue
    Hace 9 años

    deberia llamarse ley de seguridad de la familia ortega murillo,ya que le garantiza infundir miedo al pueblo.para que no proteste,se exprese en contra y volver a traves del miedo Servil a todos los nicaraguenses,,deberia de ir hacuendo mas carceles,pues domos miles,los que siempre xpresaremos nuestro descontengo con la dictadura orteguista,,peor que la de Somoza,

  5. abdiel
    Hace 9 años

    Yo diría.. Bienvenidos a Cuba..

  6. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Y, quien es el perverso mayor? Que tristeza, vamos en reversa. Creimos que
    ibamos para mejor y miremos donde estamos patinando. Increible!, cualquiera
    de los muertos hace 40 anos volviera ahora creeria que ha vuelto en medio
    del somocismo. Buscaria los posters de “sonrisal” y no miraria a Somoza
    por ningun lado…Eso es el somocismo sin Somoza. Los grandes posters en
    son de la pareja maquiavelica, diabolica y solitaria.

  7. Perico de los Palotes - El pueblo lo está pasando muy mal y sabemos cómo termina. No hay secreto - Peligro de “se va todo a la Mda”
    Hace 9 años

    La única forma de que F$LN hagan lo que tienen que hacer es teniéndole miedo al pueblo.Es siempre lo mismo así es la historia Nica es siempre lo mismo,”El Mercado del Delito”. Demonizar al que se ha levantado ayuda a que nadie más se levante,y eso indica que somos un país con una sociedad civil muy débil.Triste verdad,pero así es. El problema de fondo es la enorme desconfianza que existe,de las policías y del sistema de seguridad que se tiene en el país.

  8. ORTEGA QUIERE SER DUENO DE NICARAGUA.
    Hace 9 años

    Este tipo llamado Daniel Ortega, quiere ser dueno de nicaragua!!! No hay duda y el es PEOR QUE LOS SOMOZA ya que cuando Somoza al menos hacian ELECCIONES y hoy el dictador quiere que NO SE HAGAN ELECCIONES Y QUIERE QUEDARSE EN EL PODER DE FORMA INDEFINIDA! O sea que quiere ser una de nicaragua un gobierno al ESTILO NORCOREANO! En COREA los coreanos VENERAN al lider maniatico como si este fuese un SANTO, UN IDOLO QUE TIENE TODO EL PODER. ORETGA QUIERE ESO Y LOS PODERES DEL ESTADO DESAPARECERAN.

  9. VOLVEREMOS A LA EPOCA DE 1980.
    Hace 9 años

    Me recuerdo que en 1980 la gente no podia protestar, ni criticar al gobierno y quien lo hacia este era catalogado como CONTRA REVOLUCIONARIO! La gente tenia TEMOR de hablar hasa con el VECINO de lo mal que se sentia vivir bajo el FSLN porque no havia LIBERTAD. Si los medios informativos independientes que no INFORMAN AL PUEBLO SOBRE LA VERDAD TODOS VAMOS A SUFRIR LA REPRESION CON MAS FUERZA Y ABIERTA POR LA FAMILIA “PRESIDENCIAL”. DIGAMOS NO CON NUESTRO VOTO AL DICTADOR ORTEGA.

  10. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    El que propone mecanismos de coerción perversos es perverso, el que los aprueba es perverso y el que los aplica es también perverso, quienes son perversos no pueden auto llamarse socialistas, solidarios y mucho menos cristianos.

  11. Heliezer
    Hace 9 años

    Quien es este señor experto en seguridad ?nunca lo he escuchado mencionar y eso que leo bastante para estos de la prensa todo mundo es experto

    1. Hace 9 años

      Probablemente eres joven para no conocerlo. Lo conozco pero no podría decir que es un “experto”. Fué sandinista y estuvo en el ejército. Hoy es un crítico del gobierno y sus políticas de seguridad.

    2. Maria
      Hace 9 años

      Y vos muy experto en lamer botas de Ortega.

  12. Gil
    Hace 9 años

    Cuanto miedo tiene esta gente….que pierdan el poder y sean procesados…no es dinero ya….no es poder….es miedo a lo que puede pasar porque tanto mal han hecho que saben que pueden pagar concecuencias…viven en miedo…

  13. gallopinto
    Hace 9 años

    La ley de “Seguridad Soberana” es un simple “eufemismo”, para denominar una medida de seguridad del estado totalitario que se esta conformando y perfeccionando cada dia que pasa. Se debio denominar “ley de seguridad del estado totalitario para reprimir “cualquier” disidente .

  14. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Chamukolandia cada día está más cerca de Corea del Norte. El inconstitucional es subversivo por naturaleza y no le gusta el sabor de su propia medicina.

  15. Robertito José
    Hace 9 años

    Es una expresión que consigue simplificar el modus operandi del actual gobierno: Guerra Oportunista Prolongada (GOP) se apoyan en sus estrategias antiguas para: conspirar, intimidar, reprimir, dividir, se empajan en los Pobres y en la clase media, se burlan de todos, la perversidad disfrazada de disparate, y consolidan la promiscuidad de su poder económico-político-gansteril.

  16. Robertito José
    Hace 9 años

    Lo que pasa es que ya no pueden esconder tantas fechorías y mentiras , es decir todo mundo les está cogiendo la seña, piensan que la gente es babosa?. Desde hace rato vienen aplicando el juego de enredar y alterar el significado de las palabras, leyes, en fin de todas las cosas primordiales de la sociedad. Ahora el objetivo queda más obvio, no les queda otra alternativa: mostrar los dientes sin tapujos, o sea, continuar en una guerra oportunista prolongada (GOP) directa.

  17. D.Lopez
    Hace 9 años

    consideren la ley aprobada o diganme cuando o quien a impedido que al rey se le cumplan sus deseos,mientras la seudo-oposicion se une segun ellos,solamente para legitimar todas las patrañas que se inventa don daniel para asegurarse que va a estar en el poder hasta que se muera o ya no pueda ni hablar como su dios Fidel.o diganme si hay alguien que lo va impedir.la iglesia solo en palabras,la empresa privada haciendo buenos negocios,la oposicion legitimando al dictador,dios salve a nicaragua

  18. Hace 9 años

    -Mis comentarios: Mi comentario 1:Son las opiniones de un experto. Mi comentario 2: La represión en todas sus formas convertida en ley. Un Estado de Sitio permanente, bajo la tiranía de Daniel Ortega.

  19. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    El gobierno es perverso en si. Estamos frente a un gobierno que no piensa en irse ni que el pais llegue a los extremos de Siria!

  20. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 9 años

    Viendo la fotografìa de DOS y la jefa Aminta G. Me viene en mente, que los saludos militares, solo se pueden hacer cuando uno tiene el uniforme militar o instituciones afines, como los bomberos etc.. y porque una persona de civil hace ese saludo, aunque sea el presidente de la repùblica, no puede hacerlo y como se llamaa este acto. Normalmente las leyes se hacen para beneficios propios, nadie hace una ley, para meterse el cuchillo solo.

    1. Hace 9 años

      Obama hace el saludo a los militares que lo reciben cada vez que baja del helicoptero. Además, Daniel se ha convertido en el comandante en jefe del ejército y de la policia, y por otro lado le siguen llamando “comandante”.
      Es un comandante sin haber tirado in tiro antes ni después de la guerra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí