14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La Policía perdió legitimidad”

Roberto Orozco, ahora consultor independiente en temas de Seguridad, fue periodista durante 17 años en LA PRENSA y nunca imaginó que un día cambiaría su asiento de entrevistador por el de entrevistado. Se especializó en la cobertura y análisis de temas policiales, por eso, hoy es un referente periodístico para hablar de estos temas.

Roberto Orozco, ahora consultor independiente en temas de Seguridad, fue periodista durante 17 años en LA PRENSA y nunca imaginó que un día cambiaría su asiento de entrevistador por el de entrevistado. Se especializó en la cobertura y análisis de temas policiales, por eso, hoy es un referente periodístico para hablar de estos temas.

Está muy familiarizado con lo que actualmente ocurre con la Policía. “Está en un proceso de desnaturalización”, señala, cuando se le consulta por los últimos acontecimientos en los que los cuestionamientos al actuar policial van incrementando, principalmente por temas como la represión en Mina El Limón y la Ley de Seguridad Soberana que podría permitir que el Ejército sea el encargado de reprimir las marchas contra el Gobierno.

Hablemos de Mina El Limón, un pueblo entero sitiado por la Policía. ¿Realmente fue necesario tal uso de la fuerza represiva?

Eso no es un hecho aislado. Lo que ha venido ocurriendo desde hace cuatro o cinco años atrás es un cambio sustantivo en los intereses institucionales. Te hablo en el ámbito de la seguridad. El cambio ha sido sutil y ha venido dándose en la institucionalidad de la Policía Nacional y culmina con la reforma a la Ley 228. Es un cambio que termina por alinearse con los intereses económicos. Entonces, la Policía al igual que más recientemente el Ejército, van a ser usados para proteger los grandes intereses y los grandes capitales. Estamos ante una desnaturalización del accionar de la institucionalidad interna, porque la Policía es un cuerpo de seguridad pública.

Ellos dicen que están protegiendo a los trabajadores que quieren ingresar a su empresa.

Esa es otra cosa. En este conflicto hay excusas de excusas. Esencialmente lo que a simple vista está es el uso de la fuerza en contra de unos trabajadores que están protestando en un derecho legítimo. Y como estaban protestando por un derecho legítimo que está en contra de los intereses corporativos de una empresa minera se dispone de la fuerza pública para disolver la protesta. Lo único que está claro en Mina El Limón es un proceso que viene de abril de este año: se recurre a la fuerza pública cuando la empresa ya no tiene la capacidad de negociación y cuando se desborda la protesta.

Y ese es otro punto, la gente está atacando a la Policía ¿se está perdiendo el respeto por la autoridad?

Ya se perdió desde hace mucho. Es decir, la Policía ha venido en un proceso de desgaste, en un proceso de deslegitimación social. Que la gente apedree a la Policía y que las mujeres agredan a la Policía es el indicador más claro de que la Policía ha perdido su legitimidad social. ¿Y por qué? Porque se desnaturalizó.

¿Pero eso es culpa de quién? Porque el Gobierno dice que es una campaña mediática.

No, no, no. Es culpa del ejecutivo, porque desde el ejecutivo se ha sesgado el actuar policial. Cuando vos tenés una marcha a la que llegan fuerzas de choque paramilitares a agredir físicamente a la población a vista y paciencia de la Policía, eso es recogido por los medios y es consumido por la opinión pública. ¿Y cuál es el mensaje que desde el ejecutivo se le manda a la población? Que la Policía ya no es nacional. La Policía ya no es imparcial. Ahora vuelve a ser una Policía sandinista, partidaria. Y ese mensaje no nace del pueblo ni de los medios, eso es algo que ha sido evidente y ha sido una constante en el actuar de la Policía Nacional. En primer lugar el ejecutivo es el culpable por ser el administrador de la Policía y la Policía por no obedecer las leyes.

¿Qué consecuencias hay cuando un pueblo no respeta a la Policía?

Que haya policías muertos.

¿Eso explicaría la cantidad de policías muertos este año?

No necesariamente, porque hay varios policías muertos por distintos motivos. Pero en el caso de Mina El Limón, el muerto que hubo, fue precisamente por eso, es decir, la consecuencia inmediata es el irrespeto por la autoridad que ha actuado de manera sesgada. Eso implica que la Policía ya no es nacional y que no vela por la seguridad de todos los nicaragüenses.

Desde el Gobierno se dice que son grupos minoritarios que no respetan a la autoridad. ¿Es así?

Es la mayoría de la población. Es decir, te voy a poner un caso típico: está la protesta en Mina El Limón, capturan a los primeros antimotines que atacan en la protesta y la población los retiene y a los heridos la misma población los lleva a los centros asistenciales. ¿Qué pasa después? Que la primera comisionada Aminta Granera empieza a decir que son grupos delincuenciales. Lo resiente la población, cuando la población sabe y está respaldando a un grupo de trabajadores que está en una protesta legítima y en tercer lugar desacredita todo el trabajo policial y la consideración a la Policía. Los resultados los vemos después. Este es el sentir de toda la población en Mina El Limón, este es el sentir de toda la población en Santo Domingo, Chontales. En el 2012 la B2Gold tuvo el mismo problema que tuvo Mina El Limón. Y fue la misma actuación policial, incluso el comisionado mayor, jefe de Chontales, en esa ocasión sirvió como parte de la comitiva empresarial, de acuerdo con un informe que se publicó.

OROZCO2

¿Es justo comparar a esta Policía con la Guardia Nacional? ¿Va sobre ese rumbo?

Yo creo que estamos largo de que se cumplan esas condiciones. Independiente que la Policía tenga sus leyes y códigos de actuación, cuando se inclina a actuar por motivos políticos, cuando se vuelve una Policía cuyos miembros son partidarios, cuando violan su propia Ley, están dando los primeros pasos para convertirse en lo que fue la Guardia Nacional. Te lo voy a plantear de esta manera: una de las causas de violencia política histórica en este país ha sido la falta de actuación profesional de los órganos de seguridad. Cuando los órganos de seguridad se apegan a los intereses de una pareja presidencial, cuando los órganos de seguridad cumplen los intereses de un dictador, cuando cumplen los intereses de un poder económico, dejan de actuar profesionalmente y se convierten en un aparato represor con intereses definidos y eso excluye. Esta es una seguridad excluyente. La seguridad ciudadana es excluyente por la función que ejerce la Policía.

¿Excluyente para los que no están con el partido de Gobierno?

Excluyente para los que no estén con los intereses que protegen. Es decir, los intereses que ahora están protegiendo, son los intereses políticos del Frente Sandinista de Ortega, las megainversiones y los proyectos internacionales, en los cuales, muy probablemente, no lo estoy asegurando, muchos funcionarios de Gobierno tienen participación accionaria. La alianza y los intereses de la alianza política y económica que tiene el partido en el Gobierno con los empresarios nicaragüenses. Por estas tres cosas que te estoy diciendo, ver al presidente del Cosep diciendo que lo que pasó en Mina El Limón fueron actos vandálicos no es para sorprenderse.

¿Con todo este contexto, qué va a pasar con los opositores del Gobierno si se aprueba la Ley de Seguridad Soberana?

Primero, ¿qué va a pasar con la Policía? Se va a subordinar al Ejército. ¿Qué va a pasar con la seguridad? Se va a militarizar. Porque de acuerdo con lo que está definido en la Ley de Seguridad Soberana, la seguridad interna del país pasa a manos del Ejército. El sistema, como está definido en la Ley, dice: que lo preside el presidente de la República, a través del Ejército de Nicaragua con la Dirección de Información para la Defensa. Y después, la Policía y después la Fiscalía, es decir, todos los órganos represores del Estado. Pero, ¿quién tiene la secretaría y va a coordinar todo eso? La Dirección de Información para Defensa. Y a partir de ese momento, como la Ley es bien abierta en cuanto a las amenazas, te dice: las amenazas son asimétricas, son el narcotráfico, los desastres naturales, las inundaciones y cualquier otra cosa que afecte la estabilidad del Estado. ¿Quién va a definir qué es una amenaza? La DID.

¿Peligran las marchas?

Si hay una marcha como la del 27 de octubre contra el Canal o la de Rancho Grande pueden considerarla una amenaza contra la estabilidad del Estado, porque la Ley dice que las amenazas son reales, pero los riesgos son hipotéticos. Entonces estamos ante un escenario real que debe ser atendido y lo vamos a atender con manu militari.

Pero entonces podría peligrar hasta la protesta más pequeña, vámonos aquí nomás, los “miércoles de protesta”.

Aquí se está criminalizando la protesta pública. Desde luego, en todas las protestas, los de Chichigalpa, que destruyeron la Alcaldía, se les está acusando por eso y crimen organizado. Ahorita, en el proceso en contra de los trabajadores de Mina El limón se les está procesando por todo lo demás y crimen organizado. Sí, se está criminalizando la protesta aun antes de que salga la Ley de Seguridad Soberana. Se les acusa a los líderes de la protesta por crimen organizado, que es un delito mayor. La Ley va a facultar jurídicamente algo que ya se está haciendo, de hecho.

¿Hay razones para que la gente sienta que la están vigilando en este momento?

¡Por supuesto! Porque en la Ley de Seguridad Soberana lo que manda es a recopilar toda información de Inteligencia. Ahora, ¿qué puede ser considerado un riesgo o una amenaza? Si viene un organismo no gubernamental que trabaje por los derechos alimenticios y el derecho al ambiente de una comunidad miskita, por ejemplo, y ese organismo está recibiendo financiamiento extranjero para incidir en la defensa de los derechos ambientales y alimentarios, solo esa acción se va a contraponer a los intereses del megaproyecto y por lo tanto del Estado, entonces van a ser motivo de investigación exhaustiva y argumentando la Ley.

Le pongo un ejemplo: el caso de los camiones decomisados que llevaban comida para el Corredor Seco, ¿aplica aquí?

Eso aplica en este contexto. Calza como anillo al dedo. Aquí no va a haber nadie más que actúe, más que el Gobierno. Vamos a decir que un funcionario del Estado se amarra con un inversionista extranjero para poner una mina y para tener una concesión minera en el pueblo de Waspam, si hay un organismo que está incidiendo en la resistencia para que no se apruebe ese proyecto, va a ser atendido por esta Ley.

Para montar ese operativo de los camiones, ¿se tuvo que haber vigilado a esa gente?

Hubo recopilación de información previa, hubo tratamiento de esa información, análisis de esa información de las cuales se desprende la acción de los órganos de seguridad. A partir de ahora va a ser común ver al Ejército atendiendo manifestaciones públicas.

¿Cree que todas estas medidas son porque el Gobierno tiene miedo?

El Gobierno se mira en peligro. O al menos los órganos de seguridad le han metido en la cabeza que su régimen está en peligro.

PLANO PERSONAL

Roberto Orozco tiene 49 años. Está casado y tiene cinco hijos.

Tiene estudios de Derecho en la Unica, estudió sobre temas de Seguridad en Estados Unidos.

Aunque nunca se graduó de periodista, ejerció la profesión desde 1988 hasta 1996, donde se especializó en temas de Seguridad.

Actualmente es consultor independiente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Hola Roberto, quizás hasta hoy has tenido la oportunidad de expresarte, pero lo que estás exponiendo todo el pueblo de Nicaragua lo sabe, lo siente, lo vivimos a diario, en los pueblos, en los barrios, en las montañas, asesinatos, violaciones, injusticia, nunca se había visto un gobierno que primero decía: El Pueblo Presidente” (como burla) ahora “Los delincuentes”. Si no me crees, vuelve las páginas de Las Jaguitas, Bilwi, la mochila bomba…. e…t….c….

  2. Hace 9 años

    Se le acusa de todo a la policia. Algunos quieren que las protestas se dejen desbocar en detruccion de bienes e incendios y batallas campales en las calles. Se quiere que los medios de comunicacion digan los que les de la gana sin importales que difaman, ofenden, mienten y promueven la violencia y la agresion en contra del estado y la policia. Eso no es libertad pues destruye la sociedad y no beneficia a nadie.

  3. juan nicaragua
    Hace 9 años

    policia danielista que reprime al pueblo, le quito la comida a una viejita y la tiro al suelo, no tiene perdon de dios, ni que se arrepientan, van directo al inferno junto con la bruja

  4. Miguel: ....... ...... Si al Canal de Nicaragua.
    Hace 9 años

    Los Mrs. tienen que respetar la voluntad popular de la gran mayoria de Nicaraguenses que si queremos Canal, si queremos trabajo, si queremos vivir en paz( Prensa no censurar).

  5. Doug: El Canal si va por voluntad de la mayoria de Nicaraguenses.
    Hace 9 años

    La mayoria de Nicaraguenses aprobamos el proyecto del
    Canal Interoceanico por que si queremos trabajo y prosperidad para Nicaragua; si queremos que nos dejen vivir en paz; Rechazamos los planes desestabilizadores del Mrs.y Pli en contra de la paz social y la creacion de empleos.

  6. frncisco aguirre
    Hace 9 años

    en nicaragua nadie que sepa leer correctamente podemos estar de acuerdo con esa ley draconiana. ademas aqui no estamos siendo agredidos militarmente ni mucho menos tenemos una guerra de agresion contra la patria de Dario y Sandino nuestra patria ademas aqui los que tienen huesos del regimen ortegario opinan que los que opinamos en contra de esta ley somos de derecha , y entonces los otegistas no son revolucionarios por reprimir y encarcelar a la dirigencia sindical obrera son govierno neolibera.

  7. Investigador
    Hace 9 años

    Roberto Orozco,?Pregunto a voz y al que te hiso la entrvista; Que le recomendas a la policia y al ejercito¿, no leo por ningun lado, siento como si atacan a estas instituciones, como si la polica y el ejercito esta compuesta de extranjeros.Yo pienso que el analisis debe de ir junto a un llamado al profecionalismo, independiente de sus sentimientos politicos,alfin y al cabo no hay nadie apolitico. Yo le digo a la policia y al ejercito de nicaragua, no hagan lo de la guardia nacional de somoza.

  8. armando lio
    Hace 9 años

    coincido con el “experto”, pero no olvido que este y otros “expertos” cuando tenían sendos contratos con el ejercito y la policía y mientras brindaban “asesorías” a ambas instituciones, calladitos se miraban mas bonitos, y todo fue que les quitaran el huesito para que comenzaran a ver las debilidades de ambas instituciones. Este comportamiento de tantos “expertos y analistas” es muy similar a la de muchos políticos y por eso estamos como estamos, porque somos como somos.

  9. pueblo dice
    Hace 9 años

    ESA LEY maanifiesta ser el talon de aquiles del dictador Ortega,aunque se empene en que todo esta normal,esta comprobado y los hechos indican que el pueblo,aun con toda su represion,se ha venido levantando contra su regimen de mentiras corrupto de ali baba y pandilla

  10. Carlos Obando
    Hace 9 años

    ¿Acaso no estamos de regreso a la época de los 60´s y 70´s cuando se daban las dictaduras en casi toda latinoamérica y existía la ley de seguridad nacional? Se podría establecer un paralelo entre las lyes de entonces y esta?

  11. Hace 9 años

    Ahora si estamos muy claros porque , la policia se porta indifereente para apollar a alguien que no es del frente orteguista ahora si no tenemos ni tendremos ion ni justiicia que nos cubra solo dios con su poder podra defendernosde estos barvaros,,,,

  12. Pueblo si policia
    Hace 9 años

    Los Nicaraguense que no pensamos como erregime somo el ojo de la policia por que ello de fiende a la familia Orteguista y les pagan con los inpuesto de los Nicaraguense

  13. LA POLICIA NO GOZA DE LA DONFIANZA DEL CIUDADANO.
    Hace 9 años

    Todos sabemos que la policia es para proteger a los ciudadanos sin importar su origen, religion, partido etc… pero en nicaragua la policia solo cuida los intereses de la familia ORTEGA Y MURILLO y no al ciudadano. Un ejemplo, es que los ciudadanos al marchar por sus DERECHOS son agredido por las TURBAS orteguista y la policia solo ve como si esta en el CINE VIENDO UNA PELICULA DE ENTRETENIMIENTO! A demas que los NEGOCIOS Y VECINDARIOS TIENEN SEGURIDAD PRIVADA PORQUE NO CONFIAN EN LA POLICIA.

  14. NICARAGUA PARECE UN PAIS SIN LEY.
    Hace 9 años

    Amigos, es obvio que en nicaragua la POLICIA que debe protejer a los ciudadanos sin disticion SOCIAL, PARTIDO ETC… esta no protejer al pueblo! Un jemplo, los ciudadanos que son agredidos hay quienes entablan una denuncia pero la policia no le toma IMPORTANCIA; pero cuando un “funcionario” orteguista acusa a alguien; lo ponen tras las rejas y sin invetigar! Y A DEMAS LA INSEGURIDA ES TERRIBLE QUE EN LAS COLONIAS O BARRIO HAY SEGURIDAD PRIVADA! LOS CIUDADANOS NO CONFIAN EN LA POLICIA

  15. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    La polisilla sandinista y despues orteguista jamas pudo haber perdido algo que nunca tuvo. Nunca fue legitima, no lo es y jamas lo sera. Nacio podrida y terminara podrida al igual que la guardia nacional de Somoza. Ambas organizaciones han sido utilizadas para la proteccion del dictador de turno y sus secuaces mientras se enriquecen del sudor del pueblo. Solo me dan lastima y pesar el 5% de sus miembros que si son honorables y respetables. El resto pasara al basurero de la historia.

  16. Miguel: "La extrema derecha no quiere la paz de Nicaragua"
    Hace 9 años

    La policia solo cumple con su deber para garantizar la seguridad publica, la paz social y garantizar el derecho a la libre circulacion; una minoria manipulada derechista tratan de secuestrar y mantener sitiado bajo amenaza a la poblacion como en Mina El Limon,etc.; Nicaragua vive una nueva escalada conspirativa de la extrema derecha para derrocar el gobierno.

    1. NIK
      Hace 9 años

      jajaja, eres un disco rayado de la cupula del alba, todo dicen lo mismo que la derecha es la responsable de todo el mal actuar de estos gobiernos, la verdad es que hablas al peso de la lengua, pues un problema laboral el ejecutivo lo llevo a esos extremos cuando se parcializa con la empresa extranjera en perjuicio delos trabajadores.
      Que pito tenia que entrar la policia con los antimotines, una unidad que debera ser eliminada, pues su actuar pasa los limites de la decencia policial,

    2. pueblo dice
      Hace 9 años

      increible,el pueblo que es el que le paga a estos represores,estan al servicio delos intereses de la familia real,,del gran capital,de los robolucionarios,,y se enriquecen a costillas del pueblo presdente,es a costillas del sudor,sacrificio,del empobrecimiento de las grandes mayorias,,que enganan con mentiras,y hay descerebrados que todavia dicen que la nueva Eebi cumple con du deber,,
      ,Reprimir,abusar,asesinar ninos,golpear viejitos,y abusar al pueblo

    3. Juan zenteno
      Hace 9 años

      Miguel, no seas ciego, las evidencias son muchas y un dedo no puede ocultar el sol. Yo soy revolucionario y luche contra las injusticias de somoza y ahora seguimos igual y con metodos mas refinados. NO TE HAGAS EL SUECO QUE SOS NICASIO.

  17. elgueguense
    Hace 9 años

    Señor Orozco, en todas partes del mundo las amenazas a la seguridad nacional las define el gabinete de seguridad nacional que lo coordina el Servicio de Inteligencia de Estado, que en Nicaragua es la DID. Por eso el anteproyecto de ley dice que los coordinará el ejercito a través de la DID, o sea que el jercito no lo puede hacer a través de jefe del estado mayor o quien sea solo a através de la DID.

    1. pueblo juzgue
      Hace 9 años

      las politica de seguridad de un estado,las coordina el ejecutivo,el ejercito,la policia,per vemos un gobernante obsecado por el poder,violentando la contitucion,un ejercito completamente arrodillado a una familia y a un partido,y no a la defensa de la soberania,en cambio defiende a los invasores chinos y reprime al pueblo que le paga,una policia servil,corrupta,que se presta al juego sucio del dictador,para reprimir al pueblo,entonces de aue seguridad hablan,del levantamiento del pueblo adictado

  18. faro
    Hace 9 años

    La Policía es despreciable y corrupta, totalmente anti pueblo.

  19. elgueguense
    Hace 9 años

    Pura retorica esta entrevista.

  20. Ismael
    Hace 9 años

    Me gusto ese Parrafo:”Pero eso es culpa de quien”? “Porque el Gobierno dice que es campana mediatica”. Es tan real y sustenta lo que Ortega ha venido promoviendo, como dos y dos son cuatro. Segun Ortega, toda Protesta debe de ser atacada con otra igual, sino manda motorizados ataquen a la gente. La Policia, esta presente y no protégé a nadie. Eso la hace ilegitima y desprestigiada.

  21. francisco
    Hace 9 años

    Gracias diario la prensa por esta publicación. Es esta libertad de información que el gobierno quiere cercenar para que los ciudadanos no estemos conscientes de lo que esta pasando realmente. El poder analizar imparcialmente. Por supuesto que este gobierno teme las protestas.Es esa la razón de esta ley. Imagínense todas las protestas que hicieron ellos después del 90

    1. Investigador
      Hace 9 años

      Señor yo no estoy de acuerdo con esa ley que se le quiere inponer al pueblo de nicaragua, ya hay leyes para ese tipo de actividades y la policia no puede estar subordinada al ejercito, al fin y alcabo las funciones son diferentes amen que el objetivo sea otro.La policia es la garante del orden publico y la paz ciudadana y por eso su carapter represivo, lo que no estoy de acuerdo es que saa alineada a la politica. Que tenga sus sentimientos, no se les quita, pero que hagan su trabajo profecional.

  22. Hace 9 años

    Este escito es para que aprendan los j s

  23. José
    Hace 9 años

    Después de leer sus acertados comentarios pienso que esos cuestionamientos que Usted hace, deben de servir para que el gobierno haga un analisis de conciencia
    de la realidad y hacia donde se está dirigiendo.
    No voy a entrar en detalles, ya que Usted los aborda explicitamente.
    Solo que me preocupa que después de lo de los casos de Esquipulas, La Mina El Limón,
    Bonanza, El Ingenio etc queda un silencio cómplice en las personas y en los me-
    dios de comunicación, ya que lo de Esquipulas se…

  24. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Muy buena entrevista y el entrevistado muy formal y objetivo.Sigue adelante Diario LA Prensa.uds son la voz informativa del pueblo

  25. miguel arcangel
    Hace 9 años

    Desde el momento que es leal a una familia a una persona y no a la patria, deja de ser policía nacional y se convierte en un cuerpo de seguridad privatizado y pagado con dinero publico, son tan estúpidos que van por el camino de la guardia de tacho y ya todos sabemos cual es el fin de ese camino, solo podrán retrasar su desaparición y entre mas lo retrasen con represión mas dura será la caída, al final ante un pueblo que toma su lugar no van a encontrar escondite seguro. es historia repetida

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí