14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Ramírez fue acusado por la muerte de un taxista en Boaco y en un primer juicio fue declarado inocente por un jurado. LA PRENSA/ARCHIVO

Lo enjuician dos veces por crimen de taxista en Boaco

Francisco Ramírez enfrentará nuevamente juicio por el asesinato y daños agravados en perjuicio de Emilio López García, taxista de Boaco. El acusado fue absuelto el pasado 14 octubre por un jurado de conciencia, pero la Fiscalía interpuso un recurso de nulidad del jurado, el cual fue aceptado.

Francisco Ramírez enfrentará nuevamente juicio por el asesinato y daños agravados en perjuicio de Emilio López García, taxista de Boaco. El acusado fue absuelto el pasado 14 octubre por un jurado de conciencia, pero la Fiscalía interpuso un recurso de nulidad del jurado, el cual fue aceptado.

“Nosotros como parte interesada presentamos el incidente, presentamos pruebas donde se demostró que dos de los jurados eran clientes activos de Róger Toledo, la defensa”, explicó Wilmer González, abogado acusador.

Esos dos jurados, supuestamente son amigos cercanos del abogado y uno de ellos habría coaccionado para que un jurado suplente votara a favor del acusado.

Según la juez Raquel Sánchez, el juicio está programado para iniciar el 2 de diciembre. “Lo que se espera es que se haga en un solo día, empezar en la mañana hasta que terminemos”, dijo.

LA PRENSA buscó información en el Ministerio Público, sobre el incidente presentado ante la juez, pero dijeron no estar autorizados para brindar información del caso.

Mientras tanto Francisco Ramírez sigue detenido en las celdas de la Policía de Boaco, pese a que el artículo 134 del CPP dice que si en tres meses no hay veredicto o sentencia el juez ordenará la inmediata libertad del acusado y la continuación del proceso.

“Ya debería estar en libertad, porque van más de tres meses que está detenido, esa es otra violación a sus derechos, porque son tres meses de detención (…) Esto para nosotros es un atropello, porque el jurado de conciencia lo declaró no culpable. Esto nunca se había visto, están jugando con las leyes, él ya pasó su proceso, entonces no tienen porque volver a enjuiciarlo”, declaró Francisco Ramírez Robles, padre del acusado.

PIDE CONFIAR EN JUEZ A CARGO

Para Miguel Manzanares, vicecoordinador del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en Boaco, hay que tener confianza en la juez a cargo del caso. “

Si el (la) juez dio paso al incidente que interpuso la Fiscalía es porque el juicio fue muy anómalo, él sabe lo que está haciendo. La justicia no debe ser comprada y la gente aquí pide justicia y esos crímenes no van a quedar impunes. El gremio de taxistas sobre todo está muy preocupado por estos delitos”, agregó.

Departamentales asesinato Boaco Juez taxista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí