14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La merma en la matanza y exportación de ganado en pie provocó que en septiembre la actividad pecuaria cayera en 5.5 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

IMAE crece 4.1 % en septiembre

Según el BCN, la mejoría registrada en la producción de café, frijol y arroz de riego permitió un repunte del 13 por ciento, que ubicó al sector agrícola como el de mayor crecimiento

En septiembre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) alcanzó un crecimiento del 4.1 por ciento —con respecto al mismo mes del año pasado—. Dicho repunte fue empujado principalmente por el buen desempeño de la agricultura, el transporte y comunicaciones, la silvicultura y extracción de madera, el comercio y la construcción, detalla el informe IMAE septiembre 2015, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el BCN, la mejoría registrada en la producción de café, frijol y arroz de riego permitió un repunte del 13 por ciento, que ubicó al sector agrícola como el de mayor crecimiento durante septiembre. Aunque su acumulado entre enero y septiembre es solo de 0.3 por ciento.

Mientras que el incremento del transporte aéreo internacional de pasajeros y la ampliación de servicios y cobertura de telefonía móvil, internet y televisión por cable propició un crecimiento del 10.4 por ciento para el transporte y comunicaciones.

En tanto, la demanda de madera por parte del sector construcción, junto con un mayor volumen procesado (madera aserrada y fabricación de muebles) y la ampliación de las áreas reforestadas garantizaron en septiembre un crecimiento del 9.1 por ciento a la silvicultura y extracción de madera.

En el comercio fueron las ventas al por menor las que impulsaron un repunte del 7.9 por ciento al sector.

Y aunque la producción de asfalto, arena, piedra cantera y concreto premezclado se redujo, el repunte en cemento, acero y madera permitieron que la construcción creciera 7.6 por ciento y se ubicara también entre las cinco actividades que más crecieron en septiembre.

Otros sectores que también crecieron, aunque en menor medida, fueron: la intermediación financiera, 6.6 por ciento; energía y agua, 5.7 por ciento; enseñanza, 5 por ciento; otros servicios, 4.3 por ciento, y la administración pública y defensa 4 por ciento.

Sin embargo hubo tres sectores que decrecieron. La merma en la producción de oro, arena, piedra cantera y material selecto provocó un desplome del 31.3 por ciento en la explotación de minas y canteras, que acumula entre enero y septiembre una disminución del 11.7 por ciento.

En la actividad pecuaria la caída del 5.5 por ciento que se registró en septiembre fue generada por la merma en la matanza y la exportación de ganado en pie. Y en la pesca y acuicultura la disminución de la producción de camarón de cultivo y captura de pescado propició que el sector decreciera en 5.4 por ciento, precisa el informe del BCN.

Economía BCN comercio construcción IMAE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí