14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piedras incandescentes expulsadas por el Telica se incrustraron en el ganado, causando la muerte de al menos 18 semovientes. Los pobladores vecinos se mantienen en alerta ante otro acontecimiento similar o peor. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Telica amenazante revive sufrimientos

Yarixia Dávila, unas de las pobladoras evacuadas, sintió pánico a la hora que explotó el volcán Telica, este domingo 22 de noviembre en horas de la mañana, el cual expulsó arena, ceniza y piedras incandescentes.

Yarixia Dávila, unas de las pobladoras evacuadas, sintió pánico a la hora que explotó el volcán Telica, este domingo 22 de noviembre en horas de la mañana, el cual expulsó arena, ceniza y piedras incandescentes.

Dávila relata que lo primero que hicieron cuando el coloso lanzó ceniza y piedras incandescentes fue correr junto con su familia en dirección al sur.

“Me dieron ganas de llorar, lloré, pensé en mi familia que estaba en la comunidad de Agua Fría, fue muy duro para mí”, relata Dávila, quien asegura que es su primera experiencia ante las explosiones del volcán Telica.

Según René Dávila, observador del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), como resultado del evento volcánico, diez vacas y ocho caballos murieron y un comedor turístico, que fue inaugurado hace un mes, fue parcialmente destruido por el impacto de las piedras que expulsó el volcán Telica.

JAMÁS VISTO

“Nunca habíamos visto este tipo de explosión en el volcán, gracias a Dios la familia está bien, solo hay semovientes muertos, como vacas y caballos, producto de las caídas de las piedras incandescentes”, expresó Dávila, quien pensó que era el último minuto de su vida.

Ismael Rivera, habitante de Agua Fría, decidió destazar una vaca, ya que una piedra incandescente que lanzó el volcán la mató.

“Le cayó una piedra encima a la vaca, hay otra vaca que le cayó una piedra en la cabeza y a un caballo una piedra le arrancó la cabeza”, dijo Rivera.

En la comunidad de Agua Fría habitan unas 75 familias y podrían ser evacuadas si el volcán Telica incrementa su actividad.

El coloso se encuentra en una etapa donde ha mostrado mayor fuerza desde su actividad eruptiva actual y esperamos explosiones más violentas”. Dionisio Rodríguez, geólogo del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua.

AMENAZAS PERSISTEN

La explosión registrada este domingo en el volcán Telica es parte de “un ciclo de actividad de una misma erupción”, explicó Dionisio Rodríguez, geólogo del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua. Según Rodríguez, el Telica “ha estado en erupción todo el año, son erupciones de corto tiempo y la del domingo ha sido la más fuerte”.

En cuanto a la intensidad de las explosiones, Rodríguez afirmó que “se pueden esperar más violentas todavía, el hecho de que la columna haya alcanzado más de mil metros de altura indica que la cámara magmática está adquiriendo mayores condiciones, para que los volátiles (piedras, ceniza y gases) vayan ascendiendo a la superficie, lo que implica que la cámara magmática tiene mayor fuerza y mayores condiciones para poder elevar una columna más alta”.

Departamentales Ineter Telica UNAN Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí