14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los artículos más buscados son electrodomésticos, de tecnología y ropas, de acuerdo con las estadísticas. LA PRENSA/EFE

Miles abarrotan los comercios el Viernes Negro en Panamá

Al menos 10,000 turistas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua se desplegaron por los diferentes "mall", algunos incluso acamparon en los estacionamientos desde la víspera junto a los autobuses que los trajeron desde Centroamérica.

Miles de panameños y extranjeros se agolpan desde el amanecer de este viernes 27 de noviembre para aprovechar las variadas ofertas que ofrecen en Panamá los comercios en celebración del cuarto “Viernes Negro” (Black Friday) a nivel nacional.

Las avenidas están abarrotadas desde temprano porque los más entusiastas ya estaban haciendo fila cuando a las 06:00 hora local (11:00 GMT) abrieron los principales centros comerciales para adquirir productos que llegan a tener descuentos del 70 %.

En un intento por entusiasmar más el consumo y evitar las aglomeraciones, los negocios anuncian que la tanda de ofertas se prolongará hasta el domingo 29 y otros discretamente ya las daban desde la víspera, mientras se desplegaba un impresionante dispositivo policial y de la Dirección de Ingreso para evitar robos y la evasión fiscal.

Al menos 10,000 turistas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua se desplegaron por los diferentes “mall”, algunos incluso acamparon en los estacionamientos desde la víspera junto a los autobuses que los trajeron desde Centroamérica.

Los empresarios programan crear un asociación de centros comerciales para fortalecer la oferta en esta fecha y convertir al país en un “destino de compras”, dijo en la víspera Annette Cárdenas, dirigente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El “Viernes Negro” en Panamá se instituyó hace cuatro años y en esta ocasión, según se anunció, se realiza en la capital panameña y en los centros comerciales ubicados en las capitales de provincias.

En esta ocasión se da en vísperas de celebrarse los 194 años de la independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821, que es un día de asueto nacional.

Los artículos más buscados son electrodomésticos, de tecnología y ropas, de acuerdo con las estadísticas.

La Policía Nacional desplegó casi 13,000 agentes por los centros comerciales para garantizar la seguridad de los compradores y los negocios, que permanecerán abiertos hasta la medianoche.

Mientras tanto, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia dispuso una operación de supervisión con sus inspectores para atender eventuales quejas de los consumidores, además de difundir las normas que velan por el respeto a las garantías que se deben dar por los productos comprados.

El Viernes Negro panameño se copió de la tradición comercial estadounidense que se inició en 1961 en Filadelfia al día siguiente de Acción de Gracias, para inaugurar la temporada de compras navideñas y que se fue extendiendo hacia Europa y Latinoamérica.

El término “Viernes Negro” (“Black Friday”) se refiere al color de las cuentas de los comercios, que ese viernes pasan de los números rojos a los números negros por el aluvión de compras.

A esta actividad le sigue el Ciberlunes, que se celebra el primer lunes después de la festividad estadounidense de Acción de Gracias para promover las compras masivas por internet.

Economía Comercios Compras descuentos Viernes negro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Venezuela
    Hace 8 años

    Porque tanto burullo, aqui tenemos todos los dias de la semana “negros” donde nos peleamos por la mercancia, no de un plasma o refigerador, sino que nos peleamos por la harina para las arepas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí