14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece un discurso durante la sesión inaugural de la cumbre del Clima (COP21

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece un discurso durante la sesión inaugural de la cumbre del Clima (COP21). LA PRENSA/EFE

Putin rechaza entrevistarse con Erdogan en París

Turquía será sancionado económicamente por Moscú tras el derribo de un avión ruso en la frontera entre Siria y Turquía.

El presidente ruso Vladimir Putin rechazó entrevistarse este lunes en París con su par turco Recep Tayyip Erdogan, cuyo país será sancionado económicamente por Moscú tras el derribo de un avión ruso en la frontera entre Siria y Turquía.

Casi una semana después del incidente en que dos cazas F-16 turcos abatieron en el espacio aéreo de la frontera sirio-turca a un bombardero Sukhoi-24 que regresaba de una misión, la grave crisis diplomática entre Moscú y Ankara no da señales de remitir. La fiebre antiturca continúa en Rusia donde los medios de comunicación estatales lanzan toda su ira contra Turquía, hasta ayer un socio privilegiado.

Ankara se niega a presentar excusas e insiste en que actuó de manera legítima para proteger su espacio aéreo. Por su parte, las autoridades rusas aceleran las represalias, traducidas en sanciones económicas contra Turquía, cuya amplitud será limitada pero su impacto real.

El embargo que Rusia prevé imponer a Turquía estará limitado a las frutas y verduras aunque podría ampliarse, en tanto estas medidas constituyen sólo un “primer paso”, según dos responsables gubernamentales rusos.

Con el fin de evitar nuevas alzas de los precios, dado que el país ya sufrió una inflación espectacular en 2015, las autoridades rusas aplicarán “esta prohibición dentro de cierto plazo (…) para que los consumidores y comerciantes tengan tiempo de encontrar otros proveedores”, aseguró el vice primer ministro Arkadi Dvorkovich.

Según los expertos, Turquía sufrirá las restricciones impuestas al sector turístico, en tanto Moscú prevé prohibir los vuelos chárter entre ambos países.

Además, a partir del 1 de enero de 2016, se restablecerá el régimen de visados y se prohibirá a los empresarios rusos emplear a trabajadores turcos.

Excusas

A pesar de los insistentes llamados del presidente turco para conversar “cara a cara” con el jefe de Estado ruso, el Kremlin excluyó una vez más cualquier posible encuentro entre Putin y Erdogan, quienes se encuentran en Le Bourget, cerca de París, en ocasión de la inauguración de la conferencia mundial sobre el clima (COP21).

Furiosa, Rusia acusa desde el incidente a Turquía de estar vinculada a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y le exige excusarse.

“Ningún primer ministro, ningún presidente ni otra autoridad turca se excusará”, insistió este lunes por su parte el primer ministro turco Ahmet Davutoglu tras entrevistarse en Bruselas con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, de la que Turquía es miembro.

Asimismo, Stoltenberg llamó una vez más a la “calma”, aunque subrayó que la defensa de su espacio aéreo es “un derecho soberano de Turquía”.

Tras anunciar un refuerzo de sus defensas antiaéreas la semana pasada, Rusia además advirtió este lunes que los bombarderos tácticos que operan en Siria serán equipados con misiles aire-aire.

Cuerpo del piloto ruso repatriados

Paralelamente, el cadáver del teniente coronel Oleg Pejkov, uno de los pilotos del Sukhoi-24 abatido, partió esta mañana desde Turquía para ser repatriado.

Sus restos, entregados a las autoridades turcas, habían sido trasladados desde la región fronteriza de Hatay (sur) a Ankara, donde tuvo lugar una ceremonia en presencia de representantes rusos.

El oficial, de 45 años de edad, murió cuando descendía en paracaídas tras haber logrado eyectarse del avión. Su navegante, el capitán Konstantin Murajtin, fue rescatado en una operación realizada por fuerzas especiales rusas y sirias. Un primer intento de rescate costó la vida a un soldado de la infantería de la marina rusa.

Pejkov será enterrado en Lipetsk (500 km al sureste de Moscú), donde residía, informaron los medios de comunicación rusos, que precisaron que este oficial había crecido en Oskemen, actualmente en el este de Kazajistán. Formado en una escuela militar de Iekaterinburgo (en los Urales), estaba casado y tenía dos hijos de 16 y 8 años de edad.

El 25 de noviembre, al otro día de la muerte del piloto, Putin firmó un decreto otorgando a Pejkov, de manera póstuma, y a Murajtin el título de “Héroe de la Federación Rusa”.
Este último se encuentra actualmente internado en un hospital de Moscú, según informó la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    El señor presidente Turco en el buen nicara mata y todavía va a la vela. Los muertos lo pone rusia y el tiene el descaro de llamar a una reunión . Es una desfachates. Incluso para los que saben de aeronaútica deberean de sabe que en situaciones donde no hya una guerra entre dos piases como este caso Turquia y Rusia ambos deberand e señirse al Cnvenio de Chicago. Por anto lo de Turquia fue una clara violación a ese convenio. LEl silencio complice de Europa la otan y estados unidos demuestran nada mas que fue un asunto rquesatado. Ahora que Rusia se defiende quieren hacer aparacer a Turquia como la victima. QUE DESFACHATES

  2. Rafa
    Hace 8 años

    El Estado Islámico existe gracias a Turquía… sin Turquía, no hubiese el E.I… Putin es un hombre violento y un corrupto pero Erdogan es peor porque a demás de ser violento y un corrupto es también un loco islamita…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí