14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicambiental recibe donaciones de equipos en desuso. Estos son desarmados y comercializados por voluntarios, para luego utilizar la ganancia generada en financiar proyectos ambientales. LA PRENSA/CORTESÍA NICAMBIENTAL

Desechos que dan árboles

Cuando se deja de usar una computadora por antigua o porque no tiene reparación, guardarla o botarla parecen ser las opciones más sencillas, sin embargo, a esta se le puede dar otro fin.

Cuando se deja de usar una computadora por antigua o porque no tiene reparación, guardarla o botarla parecen ser las opciones más sencillas, sin embargo, a esta se le puede dar otro fin.

Las computadoras y otros artefactos electrónicos se pueden donar para que sus piezas sean recicladas apropiadamente y no terminen en un basurero contaminando el ambiente.

Según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones, de enero a noviembre de 2015, el país ha exportado 67,357 kilogramos de chatarra metálica, que incluye: partes de computadoras en mal estado, básculas electrónicas y tarjetas electrónicas.

Para que la chatarra electrónica pueda ser exportada es necesario primero acopiarla y desarmarla. Un ejemplo de ese trabajo es la Asociación Nicaragua Ambiental (Nicambiental), que recibe donaciones de desechos electrónicos, para desarmarlos y vender las piezas para financiar diversas iniciativas, como un programa de conservación genético forestal.

Lea también: Un tesoro entre los desechos

Ivette Cerna López, directora ejecutiva de Nicambiental, explicó que en 2012 la organización ideó la campaña “Dona tu basura electrónica y salva nuestra madera preciosa”, que tiene como objetivo principal agenciar recursos “para el desarrollo del programa de conservación genético forestal, que se formuló para conservar las especies nativas forestales de alto valor comercial de nuestro país, como pochote, caoba, cedro real, que son especies que están actualmente en extinción”, detalló Cerna.

Una computadora o algún otro objeto electrónico tiene entre sus piezas componentes de hierro, plomo y mercurio, que si no son tratados apropiadamente, pueden ser altamente contaminantes.

LA PRENSA/CORTESÍA NICAMBIENTAL

“Aunque los equipos estén guardados en bodegas y protegidos, comienzan a deteriorarse y desprenden químicos y componentes. A veces la gente los entierra o los quema y eso es gravísimo porque se contamina el aire, el suelo e incluso se pueden contaminar las fuentes de agua subterráneas”, explicó Cerna.

En tres años de proyecto, Nicambiental ha logrado acopiar unas diez toneladas de desechos electrónicos y eso se ha evidenciado en la identificación de fuentes de semillas para conservar madera preciosa y actualmente trabajan en gestionar un espacio de tierra para crear una pequeña plantación con ellas.

Lea también: Modelo para reciclar

EXPORTACIONES

La exportación autorizada de chatarra metálica (partes de computadoras en mal estado,  básculas electrónicas, tarjetas electrónicas y tarjetas inteligentes) en Nicaragua, de enero a noviembre de este año ha generado 87,355.76 dólares, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí