14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

¿R.I.P. para la UAM?

Es otra tragedia. Otro retroceso institucional. Otra traición a los principios de una universidad que iba adelante, como un sitial de pensamiento libre y desarrollo profesional, y que ahora, sometida al mando de un coronel del Ejército, va camino de convertirse en un centro académicamente castrado.

Todo comenzó cuando el Ejército de Nicaragua, a través de su inmenso brazo empresarial, el IPSM (Instituto de Prevención Social Militar), pasó a ser dueño mayoritario de la UAM (Universidad Americana). El coronel Félix Palacios asumió en agosto la presidencia de su junta directiva, y los cambios no se hicieron esperar.
Tan pronto el 4 de septiembre, una conferencia en la que participarían Carlos Fernando Chamorro y la periodista de CNN, Carmen Aristegui, fue abruptamente suspendida por la Junta Directiva. No se dio explicación alguna y se pasó por encima del permiso previamente otorgado por el rector Ernesto Medina.

Apenas un mes después, la Junta Directiva, otra vez sin consultar al rector ni al cuerpo académico, y sin explicaciones, suspendió un prestigioso programa de formación de líderes patrocinado por el Instituto Nacional Demócrata de los Estados Unidos y la Universidad George Washington. Esto provocó la renuncia de la decana de la Facultad de Relaciones Internacionales, María José Fuentes.

Y ahora lo peor: la destitución súbita, sin consultar al rector ni al cuerpo académico, de tres altos personajes con dos cosas en común; excelentes credenciales académicas y una visión crítica del gobierno: los decanos Álvaro Porta y Alejandro Aguilar —electos por concurso— y el director de Desarrollo Institucional, Luis Carrión. Tampoco hubo explicaciones. El rector, evidentemente incómodo, atribuyó la decisión a los dueños distanciándose de ella. Luego, ante la presión estudiantil y mediática, la Junta Directiva emitió un comunicado afirmando que su decisión no tenía nada de política.

Helio Montenegro, el único de los accionistas en dar la cara, tras rodeos y vaguedades dijo a los estudiantes enardecidos que se quería dar un nuevo rumbo a la universidad, y buscar profesionales que le dieran a sus programas un enfoque “más internacional”. Explicación carente de credibilidad y que más bien confirma la presencia de una agenda reñida con los procedimientos y valores académicos universales. Porque cuando una universidad, medianamente seria, busca nuevos enfoques o currículos, los primeros en consultarse son los decanos, el rector, y expertos en la materia. Si tras ello se deciden introducir cambios, se ve si los decanos o profesores vigentes pueden impulsarlos o si requieren de capacitaciones específicas. El despedido decano Porta, por ejemplo, no hubiese tenido problema enfatizando el enfoque internacional, ya que es experto en tratados de integración y libre comercio. Pero nada de esto ocurrió.

Actuando en sigilo, y al margen de la comunidad universitaria, y del mismo rector Medina, quien posee excelente experiencia y calificaciones para el trabajo, la junta directiva, presidida por un coronel y otros personajes que no poseen las credenciales académicas indispensables para introducir cambios curriculares, dictaron verticalmente, “manu militare”, la remoción de tres profesionales valiosos.

Triste y tremendo lo que está pasando. Ya la UNAN, dominada por el FSLN, y que durante la rectoría de Mariano Fiallos Gil se había convertido en bastión del pensamiento libre, había eliminado la libertad de cátedra impidiendo el paso a conferencistas y despidiendo a profesores críticos del régimen. Ahora le toca el turno a la UAM. De ser presidida por un distinguido académico, como el doctor Medina, está ahora dominada por un coronel. Con el agravante que no parece representar el profesionalismo e independencia de las instituciones castrenses modernas, sino los gorilatos de antaño: fuerza bruta vestida con charreteras, que ahora ostentan birretes universitarios.
El autor fue ministro de educación y rector de Ave María College.

[email protected]

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 8 años

    Democracia. Educacion. Democracia. Despues de la derrota electoral del frentismo hubo la famosa y triste
    pinata: el regimen derrotado en sus coleteos y en venganza se autorepartio propiedades que por decreto
    y principio pertenecian al pueblo. El candidato perdedor sentencio su “gobierno desde abajo”…Luego fueron
    apareciendo empresas, companias, hospitales, bancos, universidades. Paradojicamente, el cambio permitio
    a los nuevos empresarios “anonimos” provenientes del proyecto “socialista” a invertir lo “atesorado” en
    companias “privadas”. Parece que esta universidad se origina de entonces. Curiosamente por que
    “americana”? (imperialista?). Sabe Ud quienes son los duenos y directivos? (No preguntamos por los
    funcionarios)…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí