14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción del Hospital General de la Zona Occidental de Managua fue afectada con el recorte de presupuesto al Minsa en 2015.

Salud tiene apenas 3.59 por ciento del PIB 2016

El gasto del Minsa representa alrededor del 18 por ciento del gasto total para el 2016, eso equivale al 3.59 por ciento del PIB.

Este 1 de diciembre se aprobó el Presupuesto General de la República 2016, de este el Ministerio de Salud (Minsa) recibirá un total de 12,968 millones de córdobas.

Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)  explicó que el gasto del Minsa representa alrededor del 18 por ciento  del gasto total para el 2016, eso equivale al 3.59 por ciento del PIB.

“El porcentaje del PIB ha aumentado desde el 2011, pero todavía es insuficiente, para que se logre  cubrir totalmente en el primer nivel de atención de salud como los centros de salud y hospitales primarios tiene que llegar la inversión al menos al 6 por ciento del PIB”, dijo Labarca.

MÁS HOSPITALES PRIMARIOS

Labarca también señaló que, según  el Programa de Inversión Pública (PIP) del I Nivel de Atención en Salud, la mayor cantidad de recursos económicos están destinados a la construcción y equipamiento de seis hospitales primarios ubicados en:  San Miguelito, El Jícaro, Bonanza, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Corn Island. Los tres últimos habían sido incluidos en el presupuesto del Minsa del 2015, pero los proyectos no se lograron ejecutar y se incluyeron nuevamente en el presupuesto del Minsa del  2016.

En el presupuesto del Minsa para el próximo año también se destinaron 504,589 millones de córdobas para la construcción y equipamiento del Hospital General de la Zona Occidental de Managua.

La nueva dotación de fondos al hospital capitalino y los  otros proyectos se realiza porque en una segunda iniciativa de reforma al Presupuesto 2015, el Ejecutivo le quita al Minsa 165.7 millones de córdobas, los que eran para gasto de inversión.

Hasta septiembre 2015, según el informe de ejecución presupuestaria, de los 1,168 millones de córdobas que el Minsa tenía asignados para desarrollar obras de inversión, solo el 35.1 por ciento había sido desembolsado.

 

12,968  millones de córdobas es el presupuesto aprobado para el Ministerio de Salud en el 2016, es decir 2,219 millones de córdobas  más que el presupuesto inicialmente asignado para 2015.

LOS PROYECTOS

La meta en infraestructura  del Minsa en el 2016 contempla:
Construir seis hospitales primarios (nuevos o reparados): 284.6 millones de córdobas .
Dos centros de salud familiar nuevos: 58.6 millones de córdobas.
Cuatro puestos de salud familiar y comunitarios nuevos: 12.56 millones de córdobas.
Cuatro casas maternas nuevas: 22.5 millones de córdobas.
Seis hospitales primarios rehabilitados: 53.2 millones de córdobas.
Dos centros de salud reparados:  10.79 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí