14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Niño rumbo a su nivel más fuerte este año

Proyecciones de cultivos son optimistas en el mundo pese a fenómeno que está provocando fuertes sequías y lluvias en varias partes del mundo

El fenómeno de El Niño alcanzará a finales de este mes su nivel más fuerte tras anotarse al término de noviembre su primer récord en cuanto a calentamiento de las aguas del Pacífico, según un boletín publicado ayer por la Bolsa Agroindustrial Upanic (Bolsagro) con base a registros internacionales.

Esto ocasionará que la sequía en varias partes del mundo se acentúe. “Las condiciones son más secas de lo normal en Tailandia, Vietnam, Filipinas e Indonesia y se prevé que continúe, mientras que en los Estados Unidos las precipitaciones han estado por encima del promedio de los últimos 30 días en el sureste”, aunque la excepción es California donde la escasez de lluvia es fuerte. También se espera mayores precipitaciones en el sur de Brasil y noreste de Argentina.

Por cultivo, según Bolsagro, en el arroz hay previsiones mixtas. Por un lado, precisa, en la India, Argentina, Vietnam e Indonesia las condiciones son favorables, pero en Brasil el exceso de lluvias en el sur del país (principal zona productora de este grano) está retrasando la siembra del grano.

“En Filipinas, las condiciones son pobres en grandes partes de las regiones del norte y centro debido al daño generalizado causado por el tifón Koppu. En el resto del país las condiciones son en general favorables, sin embargo hay una cierta preocupación en el sur por la sequedad”, explica.

En cuanto a el maíz, se espera una buena cosecha en Estados Unidos, la India, México, Canadá, Brasil, Argentina y Nigeria. Por el contrario, en “Sudáfrica, las condiciones cálidas y secas durante la primavera y principios del verano tuvieron un gran impacto negativo en la siembra temprana, que por lo general se produce en las regiones productoras del este. La ventana de siembra se extiende hasta diciembre sobre la parte occidental, donde las condiciones pueden mejorar en caso de lluvia generalizada”, precisa el informe.

MAÍZ CON PERSPECTIVAS  FAVORABLES

Si bien en Brasil se espera una cosecha de maíz favorable, “existe cierta preocupación en la región noreste, debido a las condiciones secas, y la plantación se intensificará una vez que las lluvias regulares comiencen”.

Sobre la producción de soya, en Estados Unidos, la cosecha se anotó un récord por más áreas sembradas y mejores rendimientos, una situación similar en Canadá. Aunque en Brasil hay optimismo con el inicio de la siembra de este grano y “las condiciones son en su mayoría favorables debido a las lluvias constantes en las principales regiones productoras, sin embargo hay algunas preocupaciones sobre la irregularidad de las lluvias en las regiones norte y noreste”.

En Argentina si bien la plantación está progresando lentamente por eventos de lluvias periódicas, en general las condiciones son favorables.

BRASIL CON POCA SOYA

A nivel general se espera que la producción de soya tenga buenos resultados. En la Unión Europea, según el reporte, “las condiciones mejoraron debido a temperaturas favorables y las precipitaciones que ayudaron a un mejor desarrollo del cultivo”.

En China “la cosecha está cerca de la media de los últimos cinco años en la mayoría de las áreas de cultivo” y en la Federación Rusa la siembra de trigo de invierno está casi terminada con resultados favorables.

Y en la India la cosecha temprana plantada está saliendo en condiciones mixtas debido a la sequedad que afectó las zonas productos del grano. En tanto en Brasil, la cosecha está casi terminada y las condiciones son pobres. “El exceso de lluvia en noviembre y otras condiciones climáticas adversas en todo el ciclo de cultivo causó la pérdida de la calidad y la productividad” del grano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí