14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los expertos en Derecho Internacional señalan que Nicaragua hizo uso de su derecho soberano en materia migratoria al regresar a los ciudadanos cubanos que Costa Rica, de forma masiva, pretendió que el país acogiera, sin previa comunicación y acuerdos. LA PRENSA/EFE

Nicaragua reitera ante el SICA que no abrirá paso a inmigrantes cubanos

Nicaragua sostuvo en una reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que los migrantes cubanos varados en Costa Rica no pasarán por territorio nacional y que solo pueden ser trasladados a México vía aérea.

Nicaragua sostuvo en una reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que los migrantes cubanos varados en Costa Rica no pasarán por territorio nacional y que solo pueden ser trasladados a México vía aérea.

Esto fue refrendado por la representante nacional en la Cumbre del organismo que se lleva a cabo en México, la vicecanciller Gilda Bolt.

Esto ya había sido advertido por la vocera del Gobierno, primera dama Rosario Murillo, durante su comparecencia diaria en los medios de comunicación propiedad de la familia presidencial.

“La vicecanciller con instrucciones precisas de nuestro presidente Daniel Ortega, reiterará la posición de Nicaragua en cuanto a ese tema”, sostuvo Murillo.

“Es una posición inalterable que hemos mantenido, sostenido, en todos los eventos, foros, reuniones en los que hemos participado, y también en todas las comunicaciones que hemos hecho como Gobierno sobre este tema”, continuó.

La negativa de Guatemala a abrir sus fronteras a más de 5,000 cubanos que buscan llegar a Estados Unidos y que se encuentran varados en Costa Rica, obstaculizó ayer martes un acuerdo de varios países latinoamericanos y de Estados Unidos para resolver la crisis.

Representantes técnicos de las cancillerías de Ecuador, Colombia, México, los países centroamericanos y Estados Unidos se reunieron en la capital mexicana con ese objetivo, pero al final decidieron continuar las conversaciones el próximo 28 de diciembre, informó la Cancillería costarricense en un comunicado.

“México reiteró su voluntad de que una vez que los migrantes cubanos lleguen a su frontera con Guatemala los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia los Estados Unidos”, mientras que este último país admitió que, en virtud de su ley de Ajuste Cubano, está obligado a admitir a aquellos migrantes que lleguen por tierra, señaló el comunicado.

En Nicaragua el pasado fin de semana, diez ciudadanos cubanos —cinco mujeres y cinco hombres— fueron retenidos por la Policía en Nandaime, en el departamento de Granada. Los cubanos viajaban a bordo de un camión color blanco, placa M136304. El camión era conducido por Juan Rafael López Leiva, de 35 años, quien fue detenido por las autoridades policiales para que responda

por el delito de tráfico de personas. En el mismo vehículo viajaba José Ángel Campos, de 26 años, en calidad de ayudante del camión.
(Colaboración de Lucía Vargas)

Nacionales Costa Rica cubanos Nicaragua Sica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose L Blanco
    Hace 8 años

    la mentalidad ni con la arrogancia de que el gobierno de los EEUU es responsable de su ubica cion y mantenimiento. Ya razones de sobra sobre el fraude han sido expuestas.
    Porque Cuba no protege a sus ciudadanos ? Porque no los mandan a traer todos juntos via
    Mexico? Ah !!, pero ahi van a tener que pagar todos gastos migratorios y las famosas, infaltables, e infalibles “mordidas a la mexicana”. Mientras, Dios los proteja.

  2. Jose L Blanco
    Hace 8 años

    Es problema es complejo. Costa Rica se apunto una Victoria desmantelando la red de trafico
    de personas. Al estar todas estas personas bajo un “ambiente de legalidad” en Costa Rica, porque no fueron al consulado nicaraguense a solicitar visa de transito?
    Ha no, quieren pasar sin Dios y sin Ley.
    Todos los otros paises se escudan en que? En que Nicaragua no los deja pasar.
    Ecuador, Colombia y Panama…ya cumplieron !!! Irresponsables que son, y es donde quedo la
    mayoria del dinero; si, millones de dolares.
    Que en Miami no las queremos, eso no es cierto. Lo que si queremos, es que no vengan con

  3. marlon
    Hace 8 años

    Solo las personas que somos inmigrantes y todo aquel que a tenido la gran necesidad de dejar todo en su lugar de origen para buscar una mejor calidad de vida, podemos darnos mas o menos una idea de lo que siente estos cubanos hoy. Ahora bien si es verdad que los cubanos que están en USA en su mayoría tratan con desprecio a los latinos en especial a los Centro Americanos, también es cierto que muchos llegan a ser unos mantenidos delincuentes y se aprovechan de los beneficios que el gobierno norteamericano les brinda mientras arreglan sus papeles. Los mismos ciudadanos cubanos residentes en USA opinan que de cada 100 cubano 5 tienen el deseo de superase y agradecer la oportunidad al gobierno con sus impuestos, el resto llega a dedicarse a cualquier cosa menos a trabajar horadamente. Ahora bien lo que muchos no saben, o no se dan cuenta es la forma de expresión, exigencias, postura o dicho de otra manera el menosprecio que tienen estos cubanos frente a los gobernantes y medios de comunicación local ejemplo en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

  4. Francisco sevilla
    Hace 8 años

    Me parece mas injusto el trato que muchos cubanos le dan al resto de los latinos en los eeuu, como poseen beneficios se aprovechan de los demás , como va a ser posible dejarlos pasar sin mas ni mas toda nación tiene sus reglas migratorias y eso hay que respetarlo. Los eeuu deben quitar esa ley que solo ayuda a los cubanos mientras cientos de centroamericanos pierden sus miembros e incluso la vida tratando de llegar a tierras gringas en fin el beneficio deberia ser parejo aunque es utópico ya que todos querrian irse.

  5. Don gabriel
    Hace 8 años

    Si Nicaragua los deja entrar al pais, corre el riesgo de que los otros paises no los dejen pasar a los cubanos que estan en Costa Rica, es mejor que esten ahi , evitando arriesgarse en el resto de CA y mexico, hasta encontrar una solucion.

  6. Dick Long
    Hace 8 años

    A los estados Unidos no vengan!!!! 90 % vienen a vivir gratis de el govierno….y al ano estan regresando a cuba de nuevo con papeles … los gringos ya saben cual es su juego y se le esta acabando por eso estan saliendo como puedan por que ya pronto le quitaran el ajuste cubano en la USA….

    1. Hace 8 años

      esta es una buena opinion y estas empapado en el tema la moyoria de opiniones estan basada en la ignorancia y no saben ni lo que dicen el ser anti sandinista los hace ser estupidos la mayoria de esta gente son casa fortuna y saquiadores del sistema americano. y joden al contribuyente asta los ilegales aportan dinero para estos oportunistas. es mas los cubanas americanos decentes no quieren a esta gente la mayoria son ex castristas

  7. Nikiriche
    Hace 8 años

    Señor Moisés Martínez: deje de usar la palabra “varados” cuando se refiera a personas.. Solo los barcos se varan, las personas no.

    1. Julio
      Hace 8 años

      Al intelectual, da lo mismo el termino de varado, busquelo en el diccionario y sino esta de acuerdo ese es su problema. Se ponen a corregir a los demas cuando en realidad estan un poco confundido.

  8. juan nicaragua
    Hace 8 años

    socialista y solidaria para que no quede duda, pero con los castristas y chavistas, con nadie mas. al resto , llamese oposicion o tiquillos, policia y ejercito

    1. byron miranda
      Hace 8 años

      Juan nicaragua, por personas como vos y el gobiernito Sandinista Nicaragua siempre queda mal parada y atrasada como simpre, abra los ojitos o que vos estas montado en el gobierno, que vives de lo mejor.

  9. lea
    Hace 8 años

    que verguenza me da ser nica. viendo como tratan a esta gente. La chayo no se pone a pensar en los miles de immigrantes nicas que tienen que emigrar por que en la dictadura del Trom pudo no hayan trabajo.
    Ni por ser navidad se le habland el corazon a la chamuca

    1. Dick Long
      Hace 8 años

      y si vieras como ellos tratan a los latinos en Miami ???

    2. Veritas
      Hace 8 años

      No peor ciego que el que no quiere ver. En verdad hace mucha, pero mucha falta de educarse y leer antes de opinar. Los cubanos NO son refugiado politicos, son refugiados ECONOMICOS! Desafortunadamente esta gente se esta aprovechando de una ley que salio in 1966 y que ya no aplica al cubano que sale de la isla hoy. Esta gente nos cuesta $680,000,000 de dolares al año a los contribuyentes de impuestos….si salen por miedo que hacen regresando al año y un dia cuando les dan los papeles? Por favor ese cuento ya se les acabo, los tiquillos como siempre queriendose hacer los heroes se quedaron huelindo el dedo! Que resuelvan ellos su bulto!

  10. blokiado
    Hace 8 años

    exelente , ahora yo de nica que me quisiera venir para la yunai me apego a ese grupo , si sos humano y queres el sueno americano bueno juntate al grupo y que se hagan mas a ver si es cierto que los eeuu no los van a trasladar en un avion fleteado privado y en primera clase ya veran

  11. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    POR ESO CUBA LE ORDENO Y LE EXIGIO A ORTEGA
    QUE NO PASEN CUBANOS HACIA EEUU porque esta perdiendo el contrato multimillonario CUBA VENEZUELA DOCTORES POR PETROLEO nadas mas un pequeño números de desertores MEDICOS en COLOMBIA SIN CONTAR DESERTORES MEDICOS EN OTROS PAISES

    menos 720 cubanos desertaron de las misiones médicas en Venezuela en lo que va de 2015 y entraron irregularmente en Colombia donde esperan un visado a Estados Unidos
    Deserté porque la situación era muy precaria, la alimentación era muy costosa y el salario no nos alcanzaba ni para aseo personal ni para comida”, dijo a Efe Yusel Mantilla, una fisioterapeuta que afirma que en este momento más de mil cubanos se encuentran en situación similar a la suya, esperando un visado estadounidense y con el temor de ser deportados
    Sin embargo, permanecer en Venezuela no era una opción para ellos ya que el salario era tan bajo que no les permitía acceder a lo más esencial
    Tras formular la solicitud tienen tres meses para permanecer en el país, pero ya “hay quienes han duplicado esa cifra

    1. Maquiavelo Maquiavelando
      Hace 8 años

      hay tratados internacionales que NICARAGUA desconoce por ejemplo en los PROBLEMAS DE LA DICTADURA DE SOMOZA costa rica y otros países acogió miles de emigrantes por la DICTADURA por eso EEUU los acoge que pasaria si otros paises le cerraran el paso ha emigantes miles nicaraguense que todavía siguen emigrando pegarían un grito al cielo TODA MALDAD SE DEVUELVE

  12. Les regalo una idea a los cubanos
    Hace 8 años

    Muchos no comprenden porqué en otros lados del mundo, una idea se vende y se vende muy cara. Los cubanos están haciendo un drama chino en Costa Rica porque quieren. Una realidad evidente es que tienen dinero para moverse y que pagan cuanto se les pida. Ante la negativa de varios países, no queda más que respetar su soberanía, y usar el cerebro. Acá está mi regalo de navidad para los cubanos, y quizás La Prensa me apoya en divulgarlo. ¿Porqué no rentan uno o varios barcos, se trasladan a la costa atlántica o pacífica de Costar Rica para navegar a aguas internacionales y trasladarse a EEUU y llegar por mar? así no tienen que pasar por la frontera de ningún país ni necesitan visa. Como les digo, dinero tienen, ideas es lo que falta.

    1. byron miranda
      Hace 8 años

      Muy mala idea hay que leer, los gringos solo reciben cubanos si llegan por tierra. Hay que informarse mejor para dar ideas.

    2. hugo guevara sanchez
      Hace 8 años

      No pueden llegar por mar, los guardacostas de EEUU los capturan y deportan, no creo que logren evadirlos y poner un pie en tierra firme, por eso solo pueden llegar por tierra, Ley pies secos/pies mojados

  13. Mauricio
    Hace 8 años

    Esos son los cristianos socialistas solidarios de la dictadura nica, Costa Rica si le abre las fronteras a cuanto nica quiera cruzar, ya tenemos mas de un millon. unos trabajadores,otros delincuentes.

  14. William Martinez
    Hace 8 años

    Me parece absurdo que Nicaragua no deje pasar a esos cubanos, Cuando la señora Rosario dice que Nicaragua no va a dejar pasar a esos cubanos, no esta hablando por el pueblo nicaraguense. El pueblo nicaraguense no es envidioso y no se opondria a que otras personas luchen su bienestar, si esos cubanos salieron de su pais, dejando seres queridos, amistades y recuerdos, para llegar a otro pais donde ellos piensan que estaran mejor, quien es Rosario Murillo para impedirselos. Eso es cruel, yo considero que no hay que agradar al Fidel, Fidel solo es una persona, hay que agradar a los pueblos. Por algo se dice que la voz del pueblo es la voz de Dios.

    1. byron miranda
      Hace 8 años

      Excelente comentario, te felicito,sin necesidad de ofender,se puede dar una inteligente opinion.
      Yo me solidarizo con los cubanos,que por buscar una vida mejor son tachados o tratados de lo peor por el gobierno Sandinista.

  15. jorge dice
    Hace 8 años

    los felicito no hay que sederle ada a costa pobre que se siente con la saga al cuello

  16. Nemesis
    Hace 8 años

    ¿Que se podia esperar de los nicas?, pero como en CR los conocemos bien, no contamos con ustedes nunca para un maldito carajo. Pueden irse a freir churros a China; que CR vera como soluciona esto de los cubanos a pesar de los nicss. P.D. esto va para los libros contables….

    1. Dick Long
      Hace 8 años

      Cual es el plan para la solucion ???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí