14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Diaz. LA PRENSA/Archivo

Costa Rica pierde si se aísla de foro político del SICA

Costa Rica dijo que no participaría más en el foro político del SICA porque en ese organismo no se le encontró una solución a la crisis de los cubanos varados en su territorio.

El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el nicaragüense Mauricio Díaz, aseguró que el aparente retiro de Costa Rica del foro político del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) es una maniobra de Luis Guillermo Solís para presionar al resto de los países de la región, quienes al igual que Nicaragua se han negado a que se ocupen sus territorios para el tránsito de miles de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en suelo tico, pero que tienen como destino final Estados Unidos.

Solís anunció el retiro del foro político del SICA porque no recibieron el apoyo para resolver la crisis migratoria con los cubanos.“Costa Rica pierde si se aísla, esta es una relación simbiótica”, expresa Díaz.

MECANISMO DE PRESIÓN

“Para mí esta decisión la veo como un mecanismo de presión de Luis Guillermo Solís, dirigido a los presidentes de los países, porque vio la reacción de Belice y Guatemala que se sumaron a la de Nicaragua de no facilitar su territorio para el tránsito de los cubanos”, observa Díaz.

Sin embargo, el legislador del Parlacen también asegura que el presidente Solís juega a “irse del SICA, pero no se va”.
“A mí me llama la atención que Costa Rica decidió participar en la reunión técnica del SICA que se desarrolla actualmente en México; o sea, no se han ido, dicen que se van y no se van; mientras están buscando una solución”, expresó Díaz, experto en temas de integración y exembajador de Nicaragua en San José.

En Costa Rica están varados más de seis mil cubanos a quienes Nicaragua les impidió el paso por su territorio. Todos llevan como destino Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hermes Matamoros
    Hace 8 años

    “Costa Rica pierde si se separa del SICA” hum me quede con las ganas de saber las razones en las que CR va a perder….para que SICA si ya tenemos acuerdos bilaterales con cada estado centroamericano? instituciones inútiles

  2. Nemesis
    Hace 8 años

    Viniendo de alguien del Parlacen ¿que esperaba que dijeran?. La verdad,en CR, esto nos tiene sin cuidado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí