14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Después de cuatro días de presión, varias familias de comunidades del municipio de Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, recibieron donación de productores del Sur del país. Según el líder campesino Jaime Maradiaga, la Policía lo amenazó con procesarlo si repartía los alimentos el 30 de diciembre pasado. LA PRENSA/J. TORRES

“Mezquindad del Gobierno de Nicaragua con donación”

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Carlos Langrand, manifestó ayer que detener la entrega de alimentos enviados a los campesinos de la zona seca de Nueva Segovia es una “mezquindad del Gobierno”.

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Carlos Langrand, manifestó ayer que detener la entrega de alimentos enviados a los campesinos de la zona seca de Nueva Segovia es una “mezquindad del Gobierno”, pero considera que ese episodio tiene una connotación positiva, y “los nicaragüenses lograron imponerse a la esquizofrenia de un Gobierno que quiere controlarlo todo”. “Esta es una muestra de que si los nicaragüenses nos juntamos, podemos defendernos de ese tipo de abusos”, expresó Langrand.

El diputado Langrand explicó que el rol del Gobierno, en la entrega de una donación de comida, llega hasta la verificación del buen estado de los víveres, a través de la institución de la Salud, pero “no puede intervenir en una donación entre terceros”.

CONSTITUCIÓN NO PROHÍBE DONACIÓN

“El Gobierno no puede decidir quién otorga o no en calidad de donación, porque en ninguna parte del Código Mercantil, en ninguna parte de nuestra Constitución se prohíbe la donación”, dijo Langrand.

El diputado recordó que la Bancada de la Alianza PLI advirtió el año pasado, en la Asamblea Nacional, de la escasez de alimentos en la zona seca del país, debido a la sequía, solicitando incluir en el Presupuesto General 2016 una partida para atender esa zona, sin embargo, el Gobierno centraliza ese tema con programas clientelistas que llevan la bandera sandinista.

La directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua (MpN), Violeta Granera, considera que la retención de alimentos no es un hecho aislado, sino una “política de centralismo” del Gobierno de Daniel Ortega.

“No quieren que ningún beneficio, ninguna ayuda sea provista fuera del control de ellos, porque todo lo que hacen lo quieren hacer con fines electoreros y clientelista”, dijo Granera consultada vía telefónica.

No quieren que ningún beneficio, ninguna ayuda sea provista fuera del control de ellos, porque todo lo que hacen lo quieren hacer con fines electoreros y clientelista”.
Violeta Granera,directora ejecutiva del Movimiento Por Nicaragua.

NICARAGÜENSES SOLIDARIOS, PERO GOBIERNO NO

Pero para Granera esa actitud es prueba de la incoherencia “total” del gobierno orteguista que pregona un eslogan de “socialista y solidario”, pero no lo pone en práctica.

“Los nicaragüenses sí somos un pueblo solidario, pero lo que ha pasado en el país, cuando los campesinos intentan ayudarse pueblo a pueblo, es que su ayuda ha sido obstaculizada por el gobierno que no es solidario, eso es una prueba fehaciente de su incoherencia”, dijo Granera.

“No puede ser que hasta la mínima acción solidaria quiera ser controlada por el Gobierno”, agregó.

DERECHOS HUMANOS CRITICAN MANIOBRA

Para el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, las maniobras de la Policía Nacional, de impedir durante cuatro días que se distribuyera la comida, denota la falta de sensibilidad humana por parte del Gobierno.

A su vez, Carmona critica que las autoridades sigan utilizando a la Policía para presionar a quienes tratan de apoyar a los beneficiados y más bien esa institución se presta al juego de amenazar a las personas con procesarlas “donde realmente hay hambre”, pese a que hay un informe de las Naciones Unidas que revela preocupación por la afectación de la sequía a pueblos de Centroamérica, incluidos los nicaragüenses.

Esta situación, dijo Carmona, no contribuye a que haya en el país “unos derechos humanos resplandecientes”.

El gobierno no puede decidir quién otorga o no otorga en calidad de donación, porque en ninguna parte del código mercantil, en ninguna parte de nuestra Constitución se prohíbe la
donación”.
Carlos Lagrand diputado del Partido Liberal Independiente (PLI).

SE AGUDIZA CONTROL SOCIAL

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, por su parte, manifestó que esto demuestra la agudización del control social que aplica el Gobierno a través de la Policía Nacional, pese a que la misma Ley de Seguridad Soberana asegura que garantiza a los nicaragüenses el derecho alimentario.

Carrión expresó que este hecho demostró cómo la lucha de la población sirvió para que prevalecieran sus derechos pese a que hubo intentos de manipulación en la entrega de la ayuda enviada.

NO ES PRIMERA VEZ QUE PASA

Un camión cargado con aproximadamente 250 quintales de alimentos, destinados a unas 200 familias campesinas del municipio de Santa María, del departamento de Nueva Segovia, fueron retenidos por la Policía Nacional para impedir su entrega el miércoles 30 de diciembre.

Unos 400 jefes de familia bajaron desde las comunidades hasta el poblado para recibir la ración de comida, pero fue suspendida la entrega por agentes policiales.

Aunque la Policía se siguió oponiendo, el sábado 2 de enero se empezó a distribuir la ayuda enviada por productores agrícolas del Sur del país.

Esta misma situación ocurrió en octubre pasado, cuando unas siete patrullas de la Policía Nacional mantuvieron retenidos en Ocotal, cabecera de Nueva Segovia, a varios productores de la zona de Nueva Guinea, quienes se dirigían a cinco municipios de la localidad para repartir 800 quintales de granos básicos como ayuda a las familias que viven en zonas secas y perdieron sus cosechas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jonathan
    Hace 8 años

    Los opocitores siempre estan buscando, como fregar, en sus años nunca donaron nada.

  2. Flordemaria Gutiérrez
    Hace 8 años

    Ay Dios la prensa y sus compinches!!! 🙁

  3. EL SERVILISMO EN EL GOBIERNO ORTEGUISA ES UNA TRADICION
    Hace 8 años

    No entiendo el porque de la CENSURA

  4. Ana garcia
    Hace 8 años

    Para la oposicion de Nicaragua se llama populismo y estar comprando los votos jugando con el estomago de los necesitados asi se expresan ellos, si el gobierno lo hiciera asi le dicen ellos.

  5. Tamburiche
    Hace 8 años

    Esa es practica vieja de los sandinistas, recuerdo cuando Caritas entregaba donaciones a los campesinos, ya los sandinistas habian anunciado que la ayuda que ivan a recibir provenia de Rusia, Cuba o Alemania del Este. Si esa ayuda se entrega a nombre de Ortega…hasta la policia va a ayudar, lo digo por experiencia de cuando fui director de Caritas en Occidente. Ortega es mendigo con garrote, asi que aguanten…

  6. Javi
    Hace 8 años

    En los otros paises no llevan a la policia a reprimir a quien quiere ayudar. Solo a tu amo se le ocurre dar palo a quien tiene hambre y carcel a quien quiere ayudar. Me imagino que sos una persona que nunca ha tenido necesidad de ayuda ni deseos de ayudar a alguien. Explicale a tu amo que es mas util un pan viejo en el estomago de un hambriento que un exquisito pavo fresco importado de Francia adornando una mesa en navidad, como el que el y su familia ostentan en El Carmen. Y vos acordate de la parabola de Lazaro y del hombre rico. Saludos.

  7. Hablan 3 opositores y los presentan como la verdad absoluta
    Hace 8 años

    En la añorada ultra democracia norteamericana, hasta para regalarle pan a un ambriento hay que asegurarse de que no esté vencido, contaminado, descompuesto o que no sean sobras, porque si algo le pasa al mendigo, puede interponer millonarias demandas contra el donante caritativo. Algo así pasa acá, lo que pasa es que LP reúne a 4 personas opositoras al gobierno y a los que absolutamente todo es malo y los pone a opinar como verdad absoluta. Es criticable el atraso, pero no el control fitosanitario y epidemiológico sobre donaciones de alimentos. Se hace en todas partes del mundo, solamente acá es malo porque lo hace el gobierno y porque lo dice La Prensa y porque sí.

    1. Hace 8 años

      Hay hijo de Dios, quien necesita de la policia para controles fitosanitarios y epidemiológicos, a menos que la policía sandinista totalmente “profesionalizada” tenga esas capacidades. Se mira la mala voluntad del gobierno. Si realmente estaban “preocupados” por la salud del pueblo; les hubieran enviado técnicos y no armados al servicio del la gente que quiere eternizarse en el poder.

  8. roberto
    Hace 8 años

    de nada sirve que la prensa publique fotos y hable del gobierno si al final estamos en un pegadero de lodo fangoso del que no hemos podido salir

  9. La Tica
    Hace 8 años

    Al que le caiga el guante…..

  10. juan nicaragua
    Hace 8 años

    Todo se paga en esta vida, nadie se va debiendo. cuando mas les duela la van a sentir, creen que son eternos en el gobierno, solo Dios es eterno

  11. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Primer revés del 2016 para el inconstitucional. Gano el pueblo. Ahora aprovechemos la coyuntura para seguir uniendo al pueblo en contra de la dictadura.

  12. pablo
    Hace 8 años

    son unos sapos serviles estos policias. ojala nunca pasen hambre estos desgraciados.

  13. Javi
    Hace 8 años

    Que estamos esperando para detener esta barbarie? Ya son dos veces las que este ignorante juega con el hambre de esta pobre gente. Eso es lo que nos espera mientras este narcisista este al frente del pais. La bruja esa que tiene por esposa y por consejera, quiere aprovechar cualquier necesidad para engrandecer su figura y que mejor oportunidad que el hambre del pueblo al no permitirnos ayudarnos mutuamente si no es bajo la bandera de la muerte. Cuando escuchen su famosa cancion de que en Nicaragua hay amor, solo piensen en la pobre ancianita a quien el perro policia de Ocotal tiro al suelo por un costal de comida, y todo por ordenes de la comandante y del compañero. Si amigos, en Nicaragua ahora si hay amor, amor por mantener con hambre a la gente.

  14. Silvio Herrera
    Hace 8 años

    Distribuir ayuda ha sido una tarea humanitaria del FSLN desde sus orìgenes, ahora la derecha quiere imitar, Es una estrategia politiquera propagandìstica y barata.

  15. manolo
    Hace 8 años

    Este tipo de actitudes del gobierno son mesquinas, egoístas y torpes. Sin embargo, permiten ver claramente el verdadero rostro de los que mal gobiernan nuestro pais. Quien gobierna Nicaragua una mafia con gente muy mala.

  16. Hace 8 años

    Los liberales hablan porque quieren acaso ellos entregaban las donacionaciones y ahora se hacen los majes los defensores.dw los derechos del pueblo porque ya la educacion y la salud eran pagadas no habia accseso a la vivienda en fin muchas cosas por favor sean serios majes

  17. nica
    Hace 8 años

    Que bello ejemplo de hermandad nicaraguense, el hecho de que productores de granos sin esperar nada a cambio han hecho entrega de comida que es tan necesaria en un verano que se nos va a ser mas largo por el mal invierno que afecto las cosechas que son el pan de nuestros campesinos. Tengo una pregunta para el gobierno: someten Uds. al mismo rigido control a los granos que se venden en los mercados y expendios e todo Nicaragua? O es la procedencia de los mismos la que amerita semejante arbitrariedad?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí