Coyotes con hambre y sed asustan a pobladores en San José de Cusmapa

Campesinos de varias comunidades aseguran que desde las 4:00 de la tarde se pueden ver las manadas (compuestas por cuatro a seis animales) de coyotes correr por las trochas o por los caminos y penetrar a los patios de las viviendas.

11/01/2016

LA PRENSA/ W. ARAGÓN

A sus 76 años de edad, doña Trinidata Ramírez jamás había visto merodear cerca de su vivienda, mucho menos encontrárselos por las trochas o caminos, las manadas de coyotes, que desde hace varias semanas atemorizan con su presencia varias comunidades cercanas al poblado del municipio de San José de Cusmapa, zona del departamento de Madriz.

“Desde hace varios días que han estado apareciendo manadas de coyotes por los caminos o se han acercado a los patios de las viviendas para comerse las gallinas, los patos, cerdos y hasta atacan los perros que tenemos en nuestras chozas (casas)”, dijo muy preocupada doña Trinidata Ramírez, quien habita en el sector 1, distante a tan solo unos ochocientos metros del poblado de Cusmapa, donde los pobladores afirman han oído aullar, entre las 4:00 de la tarde y las 3:00 de la madrugada, a estos animales.

Testimonios como los de doña Trinidata Ramírez hay muchos en casi todas las comunidades del municipio de San José de Cusmapa, zona donde desde hace cuatro meses salen a diario entre 12 y 16 pesados camiones cargados de enormes tucas de árboles de pino, supuestamente afectados por el gorgojo descortezador, aunque los que se oponen a la extracción de esa madera aseguran es un despale indiscriminado de la zona.

Campesinos de varias comunidades aseguran que desde las 4:00 de la tarde se pueden ver las manadas (compuestas por cuatro a seis animales) de coyotes correr por las trochas o por los caminos y penetrar a los patios de las viviendas.

“Hace unos días los coyotes atacaron una vaca del señor Cornelio Báez, en la comunidad El Mojón”, dijo Justina Méndez Ramírez, de esta misma localidad.

Otros habitantes del lugar cuentan que al señor Eugenio Muñoz los coyotes lo persiguieron al llevar una bolsa conteniendo dos libras de menudo de pollo, “tuvo que soltar la bolsa y los coyotes se quedaron comiendo las piezas de pollo mientras él huyó a su casa”, dijo doña Elsa Martínez López.

La mayoría de los entrevistados acusan que la presencia de los coyotes se debe a que en esas zonas se extrae a diario una gran cantidad de tucas de madera.

“El ruido que hacen los trabajadores con las motosierras y los motores de los pesados camiones, además del despale que está destruyendo su hábitat los hace emigrar a lugares poblados en busca de alimentos”, dijo Javier Herrera, habitante del poblado del municipio de Cusmapa.

El campesino Anselmo Hernández, quien conoce muy bien a las manadas de coyotes, dijo que estos se alimentan en los bosques de conejos, ardillas, culebras, armadillos e insectos y otros animales silvestres, “como esta gente está dejando como desierto los bosques, entonces los pobres coyotes tienen que buscar comida en las comunidades pobladas y hasta en los barrios”, apuntó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • antonio soberano

    4 o 6 coyetes. no es una manada, es un grupo.

  • Juato Nicaragua

    Pobrecito estos animalitos de Dios, tienen hambre como cualquier ente viviente.

  • Alejo

    Vaya titular de noticia. Como es posible que hoy dia quienes escriban esta noiticia primero no den una leidita sobre vida salvaje? Y se darán cuenta de todas las especies que han desaparecido y cuantas están en peligro de extincion. En primer lugar los coyotes no son de nuestra region (Salvo algunos en las esquinas), pero además no son una amenaza a la raza humana pues solo comen mamiferos pequeños. Con esta noticia provocarán que los pobres animalitos que queden (si es que son coyotes) los persigan a muerte y los desaparezcan como hicimos con los venados y otras especies en Nicaragua.

  • Naturaleza

    Deberían dejar los bosques en paz, nadie reforesta y solo son destruir y dañar la vida silvestre…!!

  • Warewolf

    No les causen ningun daño. Suficientes estragos ya han causado en Nicaragua, destruyendo el ambiente.


Recientes
28/06/2017 04:45 PM

Cibermedios aportan poco a la educación ciudadana

Nacionales
Cibermedios aportan poco a la educación ciudadana

De acuerdo con una investigación, los cibermedios en Nicaragua se olvidan de la función de la educación ciudadana y prevalece un contenido informativo que cree opinión crítica. ..

28/06/2017 04:04 PM

Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados por enguince en su muñeca izquierda

Deportes
Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados por enguince en su muñeca izquierda

El único bateador nica en Grandes Ligas, Cheslor Cuthbert, fue colocado en la lista de lesionados por 10 días, debido a un esguince en su muñeca izquierda...

28/06/2017 03:13 PM

Las niñas son las nuevas heroínas del cine y la TV

Espectáculo
Las niñas son las nuevas heroínas del cine y la TV

Desde la homicida Laura en Logan hasta la misteriosa Eleven en Stranger Things y la audaz y determinada Mija en Okja, hay más jóvenes poderosas que nunca protagonizando producciones de acción en el ..

28/06/2017 03:10 PM

Encuentran helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas en Venezuela

Internacionales
Encuentran helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas en Venezuela

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue atacado este martes con granadas el Tribunal Supremo de Justicia...

28/06/2017 03:04 PM

A juicio por secuestrar a dos comerciantes en Bluefields

Departamentales
A juicio por secuestrar a dos comerciantes en Bluefields

Siete personas, dos de ellos sin detener, fueron remitidas a juicio por el secuestro de comerciantes de Bluefields, en el Caribe Sur...

28/06/2017 03:02 PM

Chile vence en penaltis a Portugal y avanza a final de Copa Confederaciones

Deportes
Chile vence en penaltis a Portugal y avanza a final de Copa Confederaciones

Claudio Bravo detuvo tres penaltis y Chile superó a Portugal, para avanzar a la final de la Copa Confederaciones, que se realiza en Rusia...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}