14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“En este país ninguna persona se ha muerto por falta de sangre en estos cuarenta años que Cruz Roja Nicaragüense (CRN) ha venido administrando estos bancos (de sangre)”, dijo Oscar Gutiérrez, presidente de la CRN.

Sangre sin sello de la Cruz Roja

Extraoficialmente se conoció que el Minsa también pretende utilizar el nombre y los emblemas de la Cruz Roja para la promoción de la donación voluntaria de sangre.

Los presidentes de las diferentes filiales de la Cruz Roja Nicaragüense han manifestado su inconformidad ante la pretensión del Ministerio de Salud (Minsa) de colocar en todos los bancos de sangre del país el nombre: “Banco de Sangre-Minsa-Cruz Roja Nicaragüense”.

Reyna Arróliga, presidente de la filial de Estelí, dijo que la Cruz Roja no es una institución aislada, sino es parte de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja y los estatutos de la institución de socorro son claros en expresar que el nombre y los emblemas no se pueden transferir a otras instituciones.

“Eso no se toca (el nombre y los emblemas) porque es exclusivo de la Cruz Roja, aunque alguien nos diga que lo donemos no podemos porque eso está prohibido hacerlo”, dijo Arróliga.

Por su parte la directora interina de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) en Carazo, Karen Gutiérrez Cruz, indicó que el Minsa quiere hacer uso del nombre de la CRN y su emblema, cuando lo más correcto debe de ser que el Gobierno utilice solamente sus logotipos en los bancos de sangre.

Además dijo que ellos no están de acuerdo con que la administración de los bancos de sangre pasen a manos del Ministerio de Salud (Minsa), porque todo el avance que la benemérita institución ha logrado ha sido gracias a una lucha desde hace muchos años.

Aseveró que como una institución independiente cuentan con un personal capacitado, que no todo termina con los bancos de sangre y seguirán trabajando en función a otras actividades, pero realmente es una lástima que el banco de sangre vaya a pasar a manos del Gobierno.

“Ahora me imagino que van a ser a través de los hospitales y clínicas privadas que van a tener sus propios almacenamientos”, señaló Gutiérrez.

LA CAPTACIÓN DE SANGRE

Extraoficialmente se conoció que el Minsa también pretende utilizar el nombre y los emblemas de la Cruz Roja para la promoción de la donación voluntaria de sangre.

En Estelí se logran captar 500 donaciones mensualmente, según la presidenta de dicha filial. En el año 2007 se construyó el banco regional de sangre de Estelí con el financiamiento de 600,000 euros aportados por el Gran Ducado de Luxemburgo.

El proyecto incluyó la construcción de dos centros de recolección de sangre en un edificio construido en un área de novecientos metros cuadrados donde hay oficinas de recepción, sala de separación de la sangre, Hematología, Serología, Cuarentena, almacenamiento, despacho y administración.

El banco regional de Sangre de Estelí abastece también los hospitales de La Trinidad (departamento de Estelí), Somoto, departamento de Madriz, y Ocotal, del departamento de Nueva Segovia; y hasta el 2010 abasteció también los hospitales de Matagalpa y Jinotega.

EL ORIGEN DEL BANCO DE SANGRE

Oscar Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), dijo que el primer banco de sangre se construyó en Managua y fue fundado en 1976 por la benemérita institución como un banco privado, propiedad de Cruz Roja.

“Llegamos al triunfo de la revolución con aquellos problemas que se vendía la sangre, etcétera, si ustedes recuerdan esa época, pero con el tiempo el Gobierno llegó a un acuerdo con Cruz Roja”, dijo Gutiérrez.

Añadió que la CRN puso el banco, su personal y lo administra, a cambio de eso el Minsa pone la Ley de Seguridad Transfusional, le facilita ser exclusivo y da un aporte del pago del personal que labora en el banco de sangre.

El convenio entre Cruz Roja y Minsa se firmó en 1986 por treinta años y en enero del 2016 se vencerá el mismo y la institución estatal ha decidido no renovarlo, sino administrarlo directamente.

Nacionales banco de sangre Cruz Roja Minsa salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí