Nicaragua entre los más corruptos

A nivel más local, en Centroamérica, el sector público percibido como más corrupto entre el sector privado es el de Nicaragua, según el informe mundial de Transparencia Internacional 2015

28/01/2016

LA PRENSA/ARCHIVO

—¿Te acordás del 2007? Aquí hablaban todos los días de la corrupción de los gobiernos neoliberales y el discurso era de “Tolerancia cero” a la corrupción—, dice Alberto Novoa, exprocurador general de la República (2004-2007), al comentar el nuevo Índice de Percepción de Corrupción 2015, que señala que Nicaragua empeoró su posición en un listado global sobre falta de transparencia.

—Lo recuerdo claramente. El país ha estado ahí desde hace años, según Transparencia Internacional, pero son percepciones ¿O hay una realidad aparte sobre eso?— le preguntamos a Novoa, quien fue en su tiempo de funcionario público, parte del equipo del expresidente Enrique Bolaños en la llamada campaña de “Lucha contra la corrupción”.

—Esperate que termine la idea. Antes en 2007, cuando comenzó el gobierno del presidente Daniel Ortega, aquí todos hablaban de “tolerancia cero” a la corrupción. Mirá ahora quién dice algo ¡Ni el presidente! ¿Sabés por qué? Porque todos aquí sabemos, pero poco lo decimos, que la corrupción ha crecido y no solo como percepción—, dice Novoa, ahora más canoso que cuando fue procurador y dedicado a la enseñanza del derecho penal en las universidades privadas del país.

A Novoa no le extrañan los reportes internacionales. “La corrupción aquí no ha sido cosa de gobiernos, ha sido cosa de cultura. Cuando ese cáncer se incrustra en la conciencia colectiva como una forma fácil de hacer dinero, es difícil que desaparezca, sobre todo si no se combate, si no se castiga, si no se persigue ni se lucha contra ella. Y en ese sentido, Nicaragua empeora su imagen en transparencia”, expresa el exfuncionario.

Corrupcion-info-939x1024

 

 

NICARAGUA SIGUE AHÍ…

Hoy, 27 de enero de 2016, se dio a conocer el informe de percepción de transparencia internacional 2015 de Transparencia Internacional.

El informe se basa, según el organismo, en la percepción de expertos del sector privado sobre la corrupción en el sector público, pero también toma como referencia otros informes, entre ellos estudios del Banco Mundial, Foro Económico Internacional, BID, World Justice Project (WJP), International Country Risk Guide, Economist Intelligence Unit, entre otros.

CPI_2015_Americas_ES-1024x655

 

En el caso de América Latina, el informe 2015 destaca este año el caso de Brasil, el país que más descendió en el índice mundial (cinco puntos), tras salir a la luz el escándalo de Petrobras.

A nivel más local, en Centroamérica, el sector público percibido como más corrupto entre el sector privado es el de Nicaragua (puesto 130, nivel de transparencia 27 en escala de 0 a 100, donde 0 es lo más corrupto y 100 lo más transparente), seguido de Guatemala (28), Honduras (31), Panamá (39), El Salvador (39), y Costa Rica (55).

De acuerdo al estudio, la corrupción se mantiene como un problema sistémico en Latinoamérica, donde Venezuela, puesto 158 de la tabla y con sólo 17 puntos, comparte puesto con Haití como los peores evaluados en transparencia, mientras Uruguay salta como el país más transparente de la región, en el puesto 21 de la tabla y 74 puntos de 100.

CPI2015_map and country results

“PRIMERO EL PARTIDO”

¿Por qué Nicaragua aparece tan poco transparente ante el mundo? Novoa lo achaca a la aplicación de un sistema de manejo público “que prioriza los intereses de un partido en el poder, en detrimento de cualquier política de transparencia, leyes sobre el tema o instrumentos de control claros”.

Novoa señala que las denuncias de corrupción en el actual gobierno son variadas y señala, por ejemplo, el uso indiscriminado de las exclusiones de procedimientos para contrataciones del Estado, que las instituciones públicas usan para evitar el control sobre las contrataciones y compras por licitaciones públicas.

“Todos sabemos que cuando el sistema prioriza elegir de dedo a las empresas, habrá el abuso, tráfico de influencia y coimas en el sector público. Son malas prácticas viejas y ahí los hechos de corrupción, como el préstamo del INSS a una empresa de uno de sus directivos con una empresa fantasma”, señala el exprocurador.

 

EL CANAL Y EL MONUMENTAL CASO DEL ACUERDO PETROLERO

El exprocurador observa que parte de ese rojo color de corrupción, Nicaragua se lo ha venido ganando a nivel internaciona con el tema del canal.

“Nicaragua le dijo al mundo cómo se ocultan todos los procedimientos para adjudicar un megaproyecto de esa envergadura, de 50 mil millones de dólares, sin los mínimos controles de probidad y sin políticas de comunicación. Fue como un anuncio mundial, gratuito y descomunal, de venderse como país nada transparente”, señala Novoa.

Sin embargo, para el veterano exabogado del Estado de Nicaragua, el ejemplo más emblemático de falta de transparencia en Nicaragua es el caso del acuerdo petrolero con Venezuela, manejado a discreción por el presidente Daniel Ortega y grupos económicos afines a su partido.

“El uso confidencial de los fondos de los convenios petroleros con Venezuela, todo lo que hay ahí detrás, es monumental en términos de falta de transparencia. Y sí a eso le sumás la falta de acceso a la información pública, el sometimiento de la independencia de las instituciones públicas que deben velar por la probidad, como la Contraloría General de la República que duerme todo el tiempo, entonces tenés la respuesta a por qué Nicaragua no sale de esa percepción negativa a nivel mundial”, dice Novoa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • CLIENTE

    Cuales son los Bancos mas corruptos? BAMPRO,LAFISE o BAC.

    • Pancho Madrigal

      Definitivamente Banpro, que es el banco preferido de Aleman.

  • Josue

    Bueno…por primera vez somos los primeros en algo!!….tiene su merito…..jajaja!!!

  • Juato Nicaragua

    Sin democracia, sin educación y con mucha corrupción jamás dejaremos de ser el país mas pobre y desgraciado del mundo y vamos por mas victorias en la cuenta de los bancos del inconstitucional.

    • jose r perez

      si en nicaragua no hubiera democracia ya hubieran cerrado la prensa , no es perfecta tendra sus defectos , pero la prensa dice lo que quiere del gobierno , no comulgo con la gestion del gobierno pero no se puede ignorar algunos programas que tiene el gobierno que beneficia a los mas pobres .

  • Pancho Madrigal

    Gracias a Dios, al koMANDANTE Ortega y a la compañera Rosario por lograr que Nicaragua se mantenga en el ranking de los paises mas corruptos del mundo. Gracias a Dios!! Y vamos por mas Victorias!!!.

    • jose r perez

      si en verdad eres pancho madrigal , pancho tienes que leer mas articulos de otrpos paises , nicaragua no es el pais mas pobre del mundo lo han venido sosteniendo los politicos , y los ignorantes , que viven del cuento como PANCHO MADRIGAL

  • Edmund Dantes

    El factor singular mas fundamental de todos, del porque estamos donde estamos, es porque la poblacion nucaraguense es en su abrumadora mayoria, un conjunto de eunucos que no HACEMOS nada mientras nos roban. Quien sabe cuando llegaremos al BASTA YA y pasaremos a defender los derechos por los que tanta gente murio al parecer para nada de nada. Somos unos tristes eunucos…Me apena decirlo, pero es la verdad desnuda.

  • marcel

    no es Nicaraguea la corrupta, son los mandamas los que deben cargar con ese denigrante calificativo la corruption se ha aumentado desde que esta plaga llego al poder y monopolizo todos los estratos estatales, somos comploces? quizas por que no alzamos la voz y ahora con una empresa privada coludida con el gobernane la corrupcion sera total.

  • Observador Juan Pueblo

    Habra sentencia divina a todos los funcionarios públicos. De que sirve unos billetitos en la tierra cuando habra un fuego eterno en el infierno? Arrepiéntanse y regresen lo robado al pueblo.

  • blablabla

    No es lo mismo percepcion que realidad, que poco etico y malisioso el titular. Deberia decir Nicaragua el pais que se aprecia a si misma como la mas corrupta

    • Josue

      Oe blablabla, en serio?????. En serio esa es tu propuesta????. Acomodar la realidad con el lexico?????. Jajaja!!!. Por brillantes como vos es que estamos donde estamos……..

  • Juan

    Todos los paises son corruptos or lo menos en Nicaragua no hay marras ni toneladas de muertos en las calles como en Guatemala,Honduras,o,el Salvador las capitales de la muerte

    • Orlando

      Tristemente cometes el error de comparar lo malo, con lo peor.
      En Nicaragua podemos estar mejor “Juan”

  • Chepe

    Que color! Partiendo del Petroleo venezolano. Continua manejandolo a discrecion y la Gasolina ha bajado a $1.44 el Gln. y los Nicas los tiene reventados, continuan con el mismo precio. Con razon brilla la transparencia en la admintracion de Ortega.

  • enrique

    ¿Alguien esperaba algo diferente ? , daniel y los sandinistas que siempre se han llenado la boca criticando a somoza y a todos sus allegados de aquel entonces , que no tiren piedras al techo ajeno porque el de ellos es de cristal. De guerrilleros palmados a millonarios .

  • 1Up

    Que alegria! Nicaragua dando pasos hacia “adelante” gracias el “buen gobierno” del Comandante y la “Compañera” ¡2016 VAMOS HACIA ADELANTE!

  • Erick Téllez

    Mientras la sociedad no cambien, no mejore, no valore lo correcto, lo justo, seguiremos en ese puesto.

  • Pancho Madrigal

    Yo percibo que colocar la bandera de un partido politico al lado de la de Nicaragua en un edificio publico es pura corrupcion. Sera que este equivocado en mi percepcion? Le voy a preguntar a la hermanita de Fidel Moreno para que ella me saque de dudas.

  • Gus O

    investiguen bien quienes son Foro Económico Internacional, BID, World Justice Project (WJP), International Country Risk Guide, Economist Intelligence Unit y de donde obtienen el dinero para sus encuestas y veran que son las mismas ONG fundadas y establecidas en USA para desestabilizar al ldictador que no les combiene. y nuestro querido diario nefasto solo copia y pega lo que su patron le dice, no es de asustarse muchachos.

    • Silvestre Guerrero

      estas enfermo

  • Ramon Hernández

    Sería bueno, ver hasta dónde llegaremos con estos señores rojinegros gobernando esta nación que nuestros próceres soñaban ver convertida un día en una gran nación. Los próceres de la independencia, Darío, Sandino, y todos aquellos que han muerto en la lucha por una Nicaragua mejor y verla sumida como uno de los países más corruptos. De esos próceres en especial Sandino debe ser quien más sufre dondequiera que esté, al ver como su nombre se ha utilizado para fines personales y enriquecimiento y ensoberbecimiento de un grupo de aprovechados que quizá ni un disparo hicieron, mucho menos hayan derramado una gota de sangre por nuestra Patria. Hasta dónde seguiremos dejándolos llegar


Recientes
24/09/2017 04:24 PM

Por qué los japoneses pueden comer tantas algas y tú no

Salud
Por qué los japoneses pueden comer tantas algas y tú no

Las algas son difíciles de digerir, pueden contener niveles altos de arsénico y registran una alta presencia de yodo, pero para las japoneses no ..

24/09/2017 03:58 PM

Un gran Valencia gana en Anoeta con un gol de Zaza

Deportes
Un gran Valencia gana en Anoeta con un gol de Zaza

El Valencia sigue de dulce en este inicio de temporada y puso fin a su mala racha en Anoeta con un brillante y merecido triunfo que se consumó a cinco minutos para el final, cuando el italiano Simone ..

24/09/2017 03:50 PM

Por qué un turrón de maní fue clave para la invención del microondas

Tecnología
Por qué un turrón de maní fue clave para la invención del microondas

Un turrón de maní derretido en un bolsillo dio origen a uno de los electrodomésticos más populares en la actualidad: el microondas..

24/09/2017 03:37 PM

¿Está habiendo en 2017 más desastres naturales que en otros años?

Ciencia
¿Está habiendo en 2017 más desastres naturales que en otros años?

La causa principal del aumento de desastres naturales afectados en el año es producto del calentamiento global, según los especialistas ..

24/09/2017 03:19 PM

Julieta Venegas destaca la necesidad de “afrontar la violencia” mundial

Espectáculo
Julieta Venegas destaca la necesidad de “afrontar la violencia” mundial

La artista conocida éxitos como Andar Conmigo o Me Voy subrayó que el arte tiene el poder de "hacer reflexionar" y destacó el afán del evento por "encontrar a esos autores que están hablando sobre..

24/09/2017 03:17 PM

La figura de Tom Brady vuelve a ser decisiva en remontada de Patriots

Deportes
La figura de Tom Brady vuelve a ser decisiva en remontada de Patriots

Jordan Howard anotó en un acarreo de touchdown de 19 yardas para guiar a los Chicago Bears a la victoria 23-17 sobre los Pittsburgh Steelers este domingo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}