14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Evo Morales,Bolivia, referndum

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una conferencia de prensa el 2 de febrero, en en el Palacio de Planalto en Brasilia (Brasil). LA PRENSA/EFE

Escándalo salpica a Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría influido para adjudicar proyectos a empresa china que dirige su expareja, según denuncia.

El presidente Evo Morales negó que haya influido para que una empresa china que dirige su expareja se haya beneficiado de millonarios contratos con su gobierno.

“Gabriela Zapata era mi pareja, tuvimos un bebé que lamentablemente falleció. Perdí todo contacto (con Zapata) a partir de 2007. Recién esta mañana me enteré de su vida. No entiendo cómo pueden usar estos temas con afanes políticos”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

El periodista Carlos Valverde denunció en su programa de televisión que la abogada y empresaria, de 28 años, mantuvo una relación sentimental con Morales de la que nació un hijo varón en 2007, un año después de que Morales asumió el gobierno. La mujer paso después a dirigir la firma china CAMC Engineering que se adjudicó siete proyectos del gobierno por más de 500 millones de dólares.

Según el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, Zapata se vinculó a CAMC en 2011.

De todas las denuncias de corrupción que acosan el gobierno, esta es la primera contra el mandatario en el poder desde hace 10 años y tiene lugar dos semanas antes de un referendo nacional sobre una reforma constitucional que permitirá a Morales postularse a un cuarto mandato en 2019.

Por primera vez el mandatario no es favorito en las encuestas que anticipan una cerrada disputa entre el SI y el NO a la reelección.

Zapata canceló una rueda de prensa que estaba prevista el jueves 4 de febrero y la oficina de CAMC en La Paz declinó proporcionar información y dijo que se comunicará con The Associated Press.

Morales es soltero pero tiene dos hijos de relaciones anteriores. No se conocía su relación con Zapata.

Más de 70 empresas chinas trabajan en Bolivia en contratos para el gobierno en minería, obras públicas y proyectos petroleros.

CAMC construye un ingenio azucarero, una planta de sales de potasio, un proyecto de dotación de agua y se adjudicó la compra de perforadoras petroleras. Pero el propio gobierno le retiró un contrato para la construcción de un tramo ferroviario por incumplimiento en los plazos.

“Cómo puede haber tráfico de influencias si le ejecutamos (a CAMC) una garantía por incumplimiento de un contrato ferroviario”, dijo Morales al acusar a la derecha de pretender ensuciarlo. Tras la anulación del contrato ferroviario, la firma china se adjudicó en 2015 otro para la instalación de la planta de sales de potasio en el sur del país con una inversión de 1,200 millones de dólares.

No hay ninguna investigación judicial en curso contra CAMC y Zapata.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos(cm)
    Hace 8 años

    Por Dios Santo, este indio morales adquirio rapidamente todos los vicios del hombre blanco y los politiqueros mestizos latinoamericanos, y entre ellos el d “trafico d influencias”, podra decir imbecibilidades historicas, como el “que los Incas pelearon contra el Imperio Romano” pero muy astuto en negocios con su amante, pues ella sale adelante y el, que es el artifice de todo, queda en la oscuridad, pero ambos son socios. Bolivianos, digan NO a la reeleccion, investiguen a evo y encarcelen a todos los involucrados, vean lo que pasa en Brasil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí