Así fraguó el fraude el FSLN en 2008 y 2011

Politólogo explica paso a paso cómo fueron los fraudes electorales de 2008 y 2011 en Nicaragua.

07/02/2016
partidos de oposición

José Antonio Peraza, politólogo. LA PRENSA/ARCHIVO

La noche del seis de noviembre de 2011, el politólogo José Antonio Peraza, a solicitud de Edmundo Jarquín, compañero de fórmula de Fabio Gadea, había agrupado en una oficina de Managua a expertos en Estadísticas, Matemáticas, Cálculos, Informática y Ciencias Políticas, para analizar los resultados que fueran saliendo de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Sin embargo, las actas de escrutinio, la materia prima con la que el grupo de expertos trabajaría, nunca llegó a sus manos.

“Nunca las tuvimos porque el PLI no pudo recogerlas y las que recogió nunca las proporcionó, por tanto no pudimos hacer nada; Ética y Transparencia (EyT) nos proporcionó la base de datos que ellos recogieron y con eso hicimos los cálculos que se pudieron hacer. El PLI no tuvo capacidad y tampoco se molestó mucho”, dijo Peraza cinco años después de aquellos comicios.

Lea además: Siete años del fraude en las municipalidades de 2008 

Semanas después de esas elecciones en las que Gadea denunció un gran fraude y los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) precisaron graves irregularidades en el proceso, el director de EyT, Roberto Courtney, dijo que el PLI no tuvo el control en el 75 por ciento de las JRV. Muchos de sus fiscales fueron expulsados de las JRV.

Peraza es un politólogo nicaragüense graduado en la Universidad de Costa Rica, que se ha especializado en el sistema electoral y ha estudiado los que él considera fraudes electorales en las municipales de 2008 y las presidenciales de 2011, que favorecieron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El fraude electoral de 2008 se hizo, según Peraza, en los Consejos Electorales Municipales (CEM). El de 2011, en cambio, fue más sofisticado y se fraguó desde las JRV, “en el control de las boletas: boleta única, código preestablecido, una sola firma, juntas con cuatrocientas o más boletas porque fueron pesadas no contadas”.

“Ellos (los sandinistas) propusieron boleta única, se veía bien pero facilitó el fraude y le faltó capacidad (a la oposición) porque no pudieron poner fiscales en todas las JRV; los atemorizaron en las JRV con los miembros del FSLN y los fiscales de los partidos zancudos como Apre y ALN. Fue un fraude planeado para el cual el PLI no estaba preparado; no tuvieron capacidad logística ni emocional”, concluyó el politólogo.

Por eso, según Peraza es que —a diferencia de 2008, cuando la alianza que encabezaba Eduardo Montealegre postulándose para alcalde en la casilla del PLC— pudo demostrar con actas el fraude, en el 2011 fue más difícil. Ese fue el motivo por el cual él y su equipo se quedaron sin la materia prima para hacer sus proyecciones aquella noche electoral.

PLANEADO DESDE TEMPRANO

Peraza resalta que el fraude del 2011 se comenzó a planear desde que el FSLN introdujo la figura del Coordinador de Centro de Votación, que no lo establece la ley y que se convirtió en el superpoderoso; “al controlar las boletas electorales pudieron duplicar el voto sin dejar rastro”.

El FSLN también utilizó a partidos pequeños, a quienes Peraza llama “Zancudos”, como Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alianza por la República (Apre). Con estos partidos el método fue sencillo: el partido de gobierno puso a sus fichas como fiscales y miembros de las JRV.

“Con este mecanismo alteraron la composición de las JRV para fiscalizarlas”, dijo Peraza.
Teniendo el control, los personeros del FSLN no contaron las boletas electorales ni al abrir ni al cerrar las JRV, crearon actas dobles para registrar diferentes resultados y valiéndose de la ventaja numérica y de tener a su lado a los policías electorales, expulsaron de aquellas JRV donde históricamente perdían a los fiscales del PLI.

Previo a eso habían introducido otro cambio: las actas de escrutinio podían ir firmadas por un solo miembro de las JRV, lo cual les garantizaba validarlas con la firma de su miembro, en aquellas JRV donde no lograran tener el control.

Según Peraza, en 2011 no se les permitió a los fiscales corroborar el número de boletas con el padrón electoral, “con las hojas anexas se permitió que votaran personas que no pertenecían a la circunscripción y se dieron casos de urnas con boletas llenas antes de iniciar la votación”.

Con todos esos cambios el FSLN se propuso “contar los votos solos y el PLI les facilitó las cosas”, dijo el politólogo.
“Una gran falta de visión del PLI —continúa Peraza— fue no darse cuenta que estaba perdiendo el control de las boletas: boleta única, código preestablecido, una sola firma, boletas con cuatrocientas o más boletas porque fueron pesadas y no contadas, no contrastar las boletas recibidas con el padrón electoral de mesa”, resaltó.

EL FRAUDE DEL 2008

Peraza detalla que el fraude de 2008, cuando Eduardo Montealegre ganó la Alcaldía de Managua pero se la arrebataron, se dio en tres niveles: en las JRV, los CEM y los Consejos Electorales Departamentales (CED), todas estas instancias eran manejadas por el FSLN.

En las JRV hubo expulsión de fiscales de la oposición, desaparición de actas, anulación de votos, “alteración de actas de escrutinio sumando una centena a los resultados en decenas que recibía el FSLN. Ejemplo, si el FSLN había sacado 57 votos, lo transformaban en 157 o en 257 votos”, recuerda.

El politólogo asegura que tampoco se publicaron los carteles con los resultados finales en cada JRV como estipula la Ley Electoral.

“Todas estas anomalías fueron realizadas, mayoritariamente, en las JRV donde el FSLN pierde con una diferencia mayor o igual al diez por ciento”, resalta.

Ya en los CEM el fraude, según Peraza, involucró directamente a funcionarios del CSE.
“Funcionarios del CSE desaparecieron expedientes electorales y actas de escrutinio, fiscales del FSLN y funcionarios del CSE cambiaron, alteraron, excluyeron y desaparecieron actas de escrutinio en los CEM, funcionarios del CSE omitieron actas de escrutinio en las actas sumatorias municipales y no se atendieron recursos de revisión aritmética en los CEM”, indica.

En los CED, detalla el experto, pasó lo mismo. “Omitieron actas de escrutinio en las actas sumatorias departamentales, no se atendieron recursos aritméticos… El CED resolvió impugnaciones a destiempo hechas por los fiscales FSLN en el CEM”, recuerda.

“El CED dio lugar a cualquier impugnación hecha por los fiscales del FSLN y no dio lugar a las impugnaciones hechas por fiscales del PLI, sin dar explicación con base a la Ley Electoral”, dijo Peraza.

¿QUÉ PUEDE ESPERARSE EN LAS ELECCIONES DE 2016?

Después de estudiar cuál fue el método de los fraudes de 2008 y 2011, Peraza estima que en las presidenciales de 2016 será diferente.

“Creo que no necesitan el fraude si las cosas continúan así en la elección presidencial; el problema está en los diputados (porque) ellos necesitan mayoría absoluta; no veo al FSLN asignándose menos de 62, creo que van por los setenta mas o menos; el fraude sería necesario para consolidar eso”, estima el experto.

Peraza cree que si el FSLN ve difícil el panorama en las elecciones seguro recurrirá al fraude.
“Creo que utilizarán los mismos métodos, pero tratarían de hacer maniobras que dejen menos rastros que en el 2008 o en el 2011”, prevé.

El experto cree que el CSE ya colapsó, que no puede dirigir otra elección y que el problema no son solos los magistrados que han avalado los fraudes, sino también los funcionarios intermedios en las áreas de cedulación, aritméticas y en los Consejos Electorales, Departamentales y Municipales.

¿QUE PUEDE HACER EL PLI ACEPTANDO UN CARGO EN EL CSE?

E l CSE sigue integrado por todos los funcionarios que han dirigido los últimos fraudes electorales. Pero en las últimas semanas dos magistrados orteguistas, Johny Tórrez (presidente del Consejo Electoral Municipal en 2008) y José Luis Villavicencio, renunciaron a su cargo. La oposición, encabezada por el PLI propuso seis candidatos para ocupar una de esas vacantes.

Lea además: “Es importante tener un magistrado en el CSE”

Los candidatos de la oposición, propuestos por el PLI y el MRS son: Kitty Monterrey, Verona Gurdián, María José Zamora, Claudia Pineda, Félix Maradiaga y Dionisio Palacios.

Sobre la posibilidad de que el PLI acepte un cargo, Peraza señala que tiene dos opiniones. “Aceptar puesto siempre va bien. Pero si con eso legitimo algo que va en mi contra es un gran error”, señala.

“La gradualidad —según Peraza— no es posible con un partido como el FSLN; eso lo podía hacer el FSLN con Arnoldo (cuando se repartieron los cargos en todas las instituciones del Estado), pero no el PLI con el FSLN; además se verán como zancudos si las cosas salen mal”.
Peraza resalta que lo que queda claro en el panorama político es que el FSLN ve como interlocutor al PLI y ya no al PLC.
“Si en estas elecciones el PLI no pone un candidato que despierte la esperanza, la derrota será catastrófica y no hay magistrado que valga”, asegura el politólogo.

“El FSLN es un partido de vocación totalitaria, por tanto no veo apertura más allá de dar legitimidad al proceso de consolidación como única fuerza, partido único, donde nadie le dispute el poder real”, asegura.

GRUPO DE EXPERTOS

En Nicaragua existe El Grupo de Acción Democrática, integrado por expertos en Estadísticas, Matemáticas, Bases de Datos, Informática y Ciencias Políticas. A este grupo pertenece Peraza. Esta agrupación predijo antes de las municipales de 2008 que era imposible que el FSLN le ganara en Managua a la oposición unida, tomando como base para el análisis los resultados históricos desde 1990. Los expertos después se percataron de que el FSLN solo necesitó desaparecer la mitad de las actas de aquellas JRV donde históricamente había perdido, para hacer fraude en la capital, la plaza política más importante del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Benito Kala

    Ya van otra vez con eso??? Es como llorar sobre la leche derramada, despues de tanto tiempo hay q` darle vuelta a la pagina…por Dios !!!

  • Califa Ortega

    ven como bachiller no soy ningun tonto o bruto por eso mandare en mi finca y mis hijos

  • Juato Nicaragua

    Cualquiera que pueda leer interpretaría lo documentado por Don José Antonio Peraza como las pruebas técnicas irrechazable para deslegitimizar todo lo actuado por el inconstitucional y su servidumbre. De hecho que estas pruebas servirían para enjuiciar al inconstitucional y su servidumbre en el CSE.

  • Juan Carlos Vanegas

    Faltó mencionar las palizas que turbas en contubernio con la policía les dan a los activistas que no están dispuestos a aceptar el fraude. La verdad es que considero que estas elecciones serán menos revoltosas por: 1) Necesidad de legitimación de la dictadura mediante instrumentos “democráticos”, 2) Conformismo ciudadano por el empuje económico. Si tengo trabajo, no participo en nada; 3) Apatía ciudadana porque la “oposición” es nula e incluso hasta cómplice del F$LN. No hay ninguna propuesta ni un candidato potable en la acera de enfrente. Un buen candidato podría ser Carlos Fernando Chamorro.

  • Juan Carlos Vanegas

    También cabe mencionar los obstáculos para obtener la cédula, cambio arbitrario de las juntas de votos donde a uno le corresponde votar (ratón loco), cierre de las juntas antes de tiempo, impugnación donde van perdiendo y pendejera del ciudadano de llegar tarde a votar. El sandinista es disciplinado (borrego) y carga todos los dados desde antes de salir a jugar.

  • Cancerbero

    Que payasada tan divertida, ahora resulta que existen carreras universitarias con temas electorales y donde se puede obtener títulos o “maestrías” de expertos en fraudes, La sacaron del estadio con su “especialista”, que al final lo que se concluye que para el es fraude el hecho que la “oposición” no tenga capacidad de cubrir el 100% de sus fiscales, no tenga la capacidad de controlar el 100% de las actas de escrutinio, entonces como no tienen esa capacidad los resultados son un fraude. El fraude en si es la misma oposición porque este “especialista” ha confesado que no tienen la capacidad, ni la organización para enfrentarse a un FSLN cada día mas robustecido. Les recomiendo señores de la prensa que su próximo entrevistado sepa mentir porque este ultimo si que ha sido un desastre, un fraude. Tal vez no me censuran otra vez por la verdad

    • Donatello

      Tienes toda la razon, estoy 100% de acuerdo contigo. Los perdedores ya no saben q` inventar,ahora se consiguen “cientificos” en politica, como si para ser deshonesto mentiroso y ladron se necesita un diploma…

      • Arnoldo

        Un defecto presidente, una vocera oficial actuando como vicepresidenta, canciller, etc,cambia constitution asu antojo,los entes gubernamentales con su efige En todas las paredes(levantado mano derecha como un Hitler) hasta sus siglas partidarias asemejan ala swastika hitleriana! Este En síntesis es un dominio fascista En esencia y absolutistamente nefastos!!!

  • Lucas Reyes

    Existieron casos como el mio propio que teníamos el 100% de las actas en mano y el CSE ya se había pronunciado sobre el 100% de escrutinio y nos había nombrado Alcalde y dos días después multiplicaron por dos los resultados poniéndoles mas votos al partido de Gobierno y me quitan de alcalde, en estos casos Arnoldo Alemán negocio esas alcaldías contado por los mismos magistrados que tenia el PLC.

  • ramon

    Lo q’veo es una corrupcion generalizada,todo mundo puede comprar a medio mundo,tanto un bando como otro estan entrelazados por corruptela y lo peor no lo niegan,creo en estas circuntancias,lo mejor seria hacer una reforma total del sistema electoral q’contemple la total computarizacion,digitalizacion en tiempo real de cada voto,de lo contrario siempre seremos gobernados por ladrones,crear un ente independiente q’produsca y distribuya targetas de votacion (sin tinte politico)entre votantes

  • Lector

    No hubo fraude lo que pasa es que la oposicion no hizo nada por la mayaria de los Nicas el pais vivia en una pobreza extrama nunca hubo un plan de reonstrucion nacional y eso a asta un liberal moderado te puede decir y estar de acuerdo. El unico plan era destruir al frente, seguir politicas neo-liberales, y hacerse rico ellos. No se izo el efuerzo de sacar al pais para adelante si el mismo somoza estuvira vivo y hubiera regrasado lo hubieran elegido despues de 16 anos de angustia y incertidubren. La desgracia es que nno no reconocen y Diosguarde si no estas de acuerdo con ellos iguales que ortega, eres sandinistas te censuran un ejemplo este periodico te censuran, hostigan, y prohiben la entrada a sus pagina ya ben quien eres, La opinion y la libertad de expresion es un derecho. Otra siempre los mismo viejos liberles y ex somozista porque gana dona violeta a los sandinsitas su imagen no estava manchada como la de estos viejos.

  • Jacinto

    Es inutil seguir luchando contra la corriente, mientras no renueven el CSE en su totalidad y obvio que es imposible olvidemonos de elecciones justas y transparentes. Ortega y su familia ya establecieron una dictadura en Nicaragua peor que la de Somoza. Se acabo la democracia en Nicaragua para siempre, el pueblo ya no quiere guerra y por las vias constituionales va ha ser imposible sacar a los Ortega-Murillo. Me da curiosidad saber que tan grande es la fortuna que estos dictadores poseen.

  • Juato Nicaragua

    Decile al inconstitucional que haya observacion internacional y despues hablamos.

  • Pancho Madrigal

    f$ln…..vos crees que te la sabes todas con tus fraudes electorales.

  • LAS VIOLACIONES ES DESGARRO

    Amigos Ortega, va dar orden que todos los trabajdores VAYAN A VOTAR EN GRUPO DESDE SU TRABAJO!!! De esa forma EL metera en miedo a los trabajadores para hacerles ver que PERDERAN SU TRABJO si ellos no les dan su voto. Ortega, quiere ganara ya sea a las BUENAS O A LAS MALAS! Yo me recuerdo que en 1984 cuando se dieron las elecciones y que los tales 9 COMANDANTES de aquel entonces ganaron las elecciones porque; todos los que trabajamos en el area ADMINISTRATIVA Y MILITAR; nos dijero que al dia siguiente de las votaciones todos los trabajadores deberiamos estar en DME a las 7:am. Por ejemplo, los que trabajamos EN LA DERECCION DE MIGRACION Y EXTRANJERIA, que fue militarizada, nos llevaron a VOTAR en grupos. Yo trabajaba en el area de TARJETAS DE ARCHIVOS (procesamientos de base de datos) de EXTRANJEROS, y recibiamos las tarjetas de EMBARQUES de los extranjeros que llegaban al pais. Y yo fui a votar en grupo y sentia una PRESION muy fuerte porque el jefe nos decia que debiamos VOTAR por el FSLN.Y yo tuve que botar a favor del FSLN. Es que sentia que ALGUIEN ME ESTABA VIGILANDO AL DAR MI VOTO! SENTI MUCHO MIEDO! NO LO PUEDO OLVIDAR.

  • Pancho Madrigal

    No es necesario un experto analitico para decirme o convencerme que los malandros del f$ln y sus subditos secuaces son unas eminencias en prevenir, robar y desaparecer votos para “ganar” elecciones. Hasta un nino de cinco anitos lo puede ver y entender sin muchas explicaciones. ARRIBA LOS ROBA VOTOS DEL MUNDO!!!

  • CICCONE

    Oyeme LECTOR, tu comentario no tiene logica porque tu dices que lo unico que querian eran: HACERSE RICOS ELLOS? pero eso esta pasanto con la familia Ortega y Murillo, porque ellos se estan haciendo ricos de las aracas del Estado! Eres un ignoratnes porque dices que habia mucha POBREZA!!! Y que hay ahora? Crees que ya no hay pobreza? Donde cono.. tu vives? Porque si te vas al Mercado ROBERTO HUEMBES veras que ese mercado ya no es LIMPIO NI ORDENADO como lo fue en 1985 ya que parece el MERCADO ORIENTAL totoamente DESORDENADO y la gente vende cualquier COSA PARA SOBREVIVIR!!! y si vas a los barrios veras que la gente no comen los tres tiempos al dia! Y si vas a las COLONIAS como por ejemplo, la VILLA SAN JACINTO, veras que ahi las calles estan en total mal estado que ni SEMAFAROS HAY! Y la gente corre al cruzar las calles para no ser pillados por un VEHICULO. ERES IGNORANTE. Hoy estan peor que Ortega, cree que nicaragua es una HACIENDA DE SU PROPIEDAD Y VIOLA LA CONSTITUCION.

  • Antenor Peña Solano

    #solopregunto José Antonio Peraza, tengo idea que trabajó con el Presidente Enrique Bolaños?

  • elnica

    OTRA VEZ CON LO MISMO!. Si se las robó y qué… La oposición no movió un dedo por su maldita división y soberbia de sus piches candidatos… A la M con todos ellos. Si Ortega, se tira otra vez gana sin hacer fraude, porque ha hecho más de lo que han hecho los otros… Mucha que votó por Arnoldo o por el traicionero de Bolaños votó por Ortega en las últimas elecciones…

  • Jaun

    Ortega no necesita fraude, su trabajo en bien del pueblo habla por si mismo…a otro con ese cuento del fraude…..

  • Rosa Melba Tellez (Censurada)

    Y vuelve la mula al trigo… Si la derecha no fuera tan degenerada, cínica, deshonrada, entreguista, entre otras cosas más, otro gallo les cantara, pero como son de la manera que son, por eso les va mal…….


Recientes
19/09/2017 07:36 PM

Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Internacionales
Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Los ministros de Gobernación, de Finanzas y de Trabajo dimitieron este martes en conjunto alegando dificultades para continuar con su trabajo debido a la crisis del gobierno..

19/09/2017 07:10 PM

Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

LPTV
Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

Un poderoso sismo que sacudió México el martes dejó más de un centenar de muertos, de acuerdo a los primeros reportes de autoridades locales. La mayor cifra de fallecidos se daba en la capital y lo..

19/09/2017 06:13 PM

Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

LPTV
Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

El concejal venezolano Carlos García recibió atención médica dos semanas después de haber sufrido un infarto cerebral en prisión. Su muerte, precedida por una agónica búsqueda de medicamentos, ..

19/09/2017 06:05 PM

México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

LPTV
México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 119 personas muertas en los estados de Morelos, Puebla, México y ..

19/09/2017 06:04 PM

Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Nacionales
Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal,..

19/09/2017 05:49 PM

Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

Cultura
Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

El poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce dejó alrededor de unas sesenta obras publicadas; en poesía, superación personal, capacitación profesional, entre otros campos humanísticos, valoró Di..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}