14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Granada, Cruz Roja

Cruz Roja Granada solo cuenta con un camión y ante la falta de ambulancias a veces lo usan para atender emergencias. LA PRENSA/LUCÍA VARGAS

Cruz Roja de Granada sin fondos para reparar ambulancia

Cruz Roja y los Bomberos de Granada, solo cuentan con un camión para atender las emergencias. Las ambulancias que tienen están dañadas y no hay recursos para repararlas.

La falta de ambulancia en la Cruz Roja, filial Granada, se debe a que no hay fondos para pagar la reparación de esa única unidad, según dio a conocer ayer el director de esta entidad, Raúl Bonilla García. El tema salió a luz tras una emergencia que ocurrió en la ciudad el fin de semana, cuando un paciente ameritaba traslado al hospital.

Tampoco pudo atender la emergencia la Asociación Civil de Bomberos, ubicada en La Villa, porque según declaraciones del comandante Roberto Lanzas, solo cuentan con una camioneta de tina, que aunque tiene todo su equipamiento, no presta condiciones para pacientes fracturados.

Dijo que la ambulancia en este momento requiere de un sensor electrónico, que cuesta 32,100 córdobas en Alemania porque no hay en Nicaragua.

“Ya estamos gestionando con los donantes de Frankfurt, para que nos lo faciliten y creemos que en las próximas semanas vamos a recibir el apoyo”, dijo Lanzas. Explicó que los bomberos cuentan con tres ambulancias, pero todas tienen problemas mecánicos y cuesta mucho repararlas. “Nosotros atendemos con gusto a la población, pero si los familiares de los pacientes no quieren trasladar al enfermo en esa camioneta, no podemos obligarlos”, citó Lanzas.

Jairo Robleto, quien fue miembro de Cruz Roja, filial Granada, lamentó el problema “porque hay muchas visitas de extranjeros a la ciudad y en estos días que viene el Festival de Poesía, pone en entredicho la capacidad de las entidades para responder ante una emergencia”.

Robleto, quien ayudó a la familia de un paciente este fin de semana, ayer presentó el recibo original del pago que se tuvo que hacer a Cruz Roja filial Masaya, de 1,850 córdobas, por hacer el traslado del paciente a Managua.

Por su parte Raúl Bonilla, director Cruz Roja filial Granada, dijo que lamentablemente solo tienen una ambulancia en la entidad, que la encontró dañada. Él asumió su cargo en julio del año pasado.

“Ha tenido un historial, que esa ambulancia luego de haber sido comprada le cambiaron el motor y prácticamente dejó de funcionar”, dijo.
Refirió que ya se invirtieron 14,000 córdobas en la reparación, pero aún se debe pagar 600 dólares para repararle el motor que está descompresionado, pero no hay capacidad económica para asumirlo.

HAY MUCHA APATÍA

El director de Cruz Roja Granada, Raúl Bonilla García, dijo que hay mucha apatía de la población granadina para apoyar a la entidad debido al mal manejo administrativo de las autoridades anteriores, que incluso fueron auditadas con resultados muy negativos.

“Aquí no recibimos apoyo ni de la población ni de la Alcaldía ni de otras instituciones. Más bien la Alcaldía nos negó una contribución que hacía cada tres semanas de diez galones de combustible porque la señora alcaldesa (Julia Mena) dijo que al no tener un consejo departamental no puede haber apoyo”, aseguró.

Explicó que ahora viven de lo poco que recaudan de las contribuciones, que son de 4,080 córdobas mensuales, el alquiler de los espacios para estacionamiento y de los servicios para adquirir licencias de conducir. Indicó que este monto es muy raquítico y deben pagar 5,000 de luz, 400 de agua, 1,000 córdobas de teléfono, entre otros.

Departamentales ambulancias bomberos Granada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 8 años

    Todo lo que hay en Nicaragua es donado, sea uso privado, del estado, o de la ONG.
    Lo que pasa como dice el dicho lo que no nos cuesta hagamolo fiesta.
    Las cosas hay que darle mantenimiento, no hay que esperar que una ves destruida una unidad esperan o mas bien no hacen nada mas,una ves destruida esperar que alguin done mas.
    Claro que no hay dinero para reparar, por eso las cosas se cuidan y se les da mantenimiento.
    En paises civilizados , los equipos industriales, maquinarias, y vehiculos tienen un control diario, mensual y anual en registros de mantenimientos de prevencion y mantenimiento general.
    El Nicaraguense es auto destructor, si no se quiere asi mismo y a los demas Nicaragua seguira siendo el pais mas pobre del mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí