14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
China

El anuncio provocó una respuesta inmediata del Ministerio de Comercio de China, afirmando que los aranceles eran “injustos” y que se están imponiendo sólo para aumentar las ganancias de productores europeos. LA PRENSA

Unión Europea declara guerra al acero chino

Los países de la Unión Europea (UE) se movilizaban ayer para salvar a su sector siderúrgico de la competencia “desleal” de China

Los países de la Unión Europea (UE) se movilizaban ayer para salvar a su sector siderúrgico de la competencia “desleal” de China. La batalla se plantea antes de delicadas discusiones sobre el reconocimiento de la potencia asiática como economía de mercado, que podría obligar a la UE a consentir nuevas rebajas arancelarias.

“La Unión Europea no puede permanecer pasiva ante el aumento de las pérdidas de puestos de trabajo y los cierres de acerías, que demuestran la existencia de un riesgo importante e inminente de derrumbe del sector europeo del acero”, advirtieron los ministros de Economía de siete países en una carta dirigida a la Comisión Europea y al Consejo.

Los ministros de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Bélgica y Luxemburgo instan a la Comisión (ejecutivo de la UE) a recurrir a todos los medios disponibles para “luchar contra el comercio desleal” y “garantizar las condiciones de una competencia equitativa”.

China no está explícitamente mencionada en la misiva, pero la Comisión se apresta a comunicar las conclusiones de dos investigaciones antidumping, una sobre productos planos de acero laminados en frío procedentes de China y Rusia, y la otra sobre importaciones desde China de productos planos laminados en caliente.

Los ministros urgen a la Comisión pasar a la acción antes de que “los perjuicios ocasionados por las prácticas desleales sean irreversibles” para la industria europea.

China ya señaló su intención de recortar su capacidad de producción de acero en 150 millones de toneladas durante los próximos cinco años, aunque los analistas estiman que su exceso de producción es de 340 millones de toneladas.

Reducir producción

La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, pidió a fines de enero a su homólogo chino Gao Hucheng que Pekín tomase medidas para reducir su capacidad de producción de acero, amenazando con la apertura de procedimientos antidumping.

La funcionaria destacó que las exportaciones chinas de acero aumentaron un 50 por ciento en 2015, en un mercado saturado, provocando la pérdida de miles de empleos. También hizo notar que China, con el 50 por ciento de la capacidad mundial de producción, se encuentra en desaceleración económica y que busca mercados para sus productos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí