14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En Letra Pequeña

En Letra Pequeña

Si este fuese un país sano, usted y yo veríamos una figura de Rubén Darío tan grande como la de Chávez en alguna rotonda o plaza y nadie estaría proponiendo a su amigote de andanzas en los últimos años como prócer de la Nación, dice Fabián Medina en su columna de hoy.

PODEROSO CABALLERO

Augusto C. Sandino no pidió más que “un palmo de tierra para su sepultura” y ni eso le dieron. Rubén Darío murió en la lipidia. Ninguno de ellos fue millonario. Nunca tuvieron petrodólares. No podrían pagar para que les levantaran gigantescas imágenes en las rotondas o que se les venerara como dioses en ningún país. No le regalaron empresas a ningún gobernante. No hicieron millonarios a nadie. A la par de Darío o Sandino, sin embargo, Hugo Chávez es un pigmeo en términos históricos. Pero, además de grandes, Darío y Sandino, son nuestros. Entonces, ¿cómo se explica que el actual Gobierno de Nicaragua se haya empeñado todos estos años en enaltecer más la figura del venezolano que la de estos prohombres nicaragüenses? Solo el dinero lo explica. Poderoso caballero.

COREA DEL NORTE

Ojalá no se le ocurra al loco presidente de Corea del Norte patrocinar a la pareja presidencial, porque, si algo tienen, es que son bien agradecidos con sus mecenas y ahí nomás veríamos una rotonda Kim Jong-un con su respectiva gigantografía, tal vez un parque Corea del Norte, películas de las fantasiosas victorias de Corea contra el imperialismo norteamericano pasando por el canal oficial de TV y, por supuesto, los murales norcoreanos en las escuelas. Y yo creo que tanto Daniel Ortega como doña Rosario Murillo tienen derecho a admirar a quien quieran y ser agradecidos con quien les dé la gana, pero no pueden estar usando al Estado para mostrar sus afectos, dejando en segundo plano a nuestros héroes o próceres.

CARAMBOLA

Esta semana apareció un muchacho denunciando que lo han amenazado por imitar a doña Rosario Murillo. Vi un video y me pareció una imitación más bien realista. La vestimenta. Los gestos. Los collares, pulseras y anillos. La voz. Cierto, el discurso lo trastocaba, porque así es el humor, y obviamente lo hace desde una opinión política. Sin embargo, me llamó la atención que los simpatizantes del gobierno comenzaron a quejarse de “falta de respeto”. Que hay que respetar a Murillo “como primera dama” y “como mujer”. Nunca vi esa indignación con personajes más caricaturizados por imitadores como Tomás Borge, Daniel Ortega, Arnoldo Alemán o doña Violeta Barrios. Además, insisto, la imitación era más bien realista. Doña Rosario no necesita mucha caricaturización. Entonces entendí que quienes estaban criticando agriamente al imitador, en realidad lo están haciendo, tal vez inconscientemente, a la forma de vestirse y expresarse de doña Rosario Murillo, solo que no se atreven a hacerlo directamente y por eso lo hacen de carambola. Podría doña Rosario presentarse tal cual es a un concurso de dobles de ella misma y ellos igual se sentirían indignados. Así son ellos.

EL MAGNÁNIMO

He oído diversas razones por las que Daniel Ortega debería este año permitir la observación electoral y contar más o menos de forma transparente los votos. Algunos dicen que lo debería hacer “porque la tiene ganada y eso le daría legitimidad” y le “quitaría a la derecha el argumento del fraude”. Otros lo recomiendan como un gesto de “lavarse la cara” en un contexto mundial hostil a regímenes populistas autoritarios como el de Ortega y otros para garantizar un país estable y evitar un final forzado que ponga en peligro los negocios que el propio Ortega ha amasado. Todos son buenos consejos, pero resulta particularmente triste que hayamos llegado al punto de que el futuro del país depende de la graciosa voluntad de un hombre y no de las leyes que lo deberían gobernar.

PAÍS SANO

En resumen: si este fuese un país sano, usted y yo veríamos una figura de Rubén Darío tan grande como la de Chávez en alguna rotonda o plaza y nadie estaría proponiendo a su amigote de andanzas en los últimos años como prócer de la nación. Si esta fuese una sociedad con buena salud, a nadie se le amenazaría por imitar o caricaturizar a un personaje público, incluso los mismos funcionarios del Gobierno podrían criticar con libertad los gestos, vestimentas o acciones de los gobernantes, porque la crítica al Gobierno no es patrimonio de la oposición, sino de los ciudadanos. Y por sobre todas las cosas, si este fuese un país normal, no tendríamos que pedirle a ningún gobernante que nos haga el favor de hacer lo que por Ley está obligado a hacer, so pena de castigo si no lo hace.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Ruben Dzrio no es lo mas grande que Nicaragua ha producido, ni El presiente de Corea del Norte esta loco, no Ortega roba elecciones.

    Veamos, Ruben Dario es ya el pasado, hizo lo que hizo se le reconocio pero el mundo y el idioma Castellano mueven hacia adelante, No podemos quedarnos congelados en el siglo 19…Nicaragua se hace con lo que la gente hace como comunidad y no solo una persona.Hoy tenemos proyectots de desaroollo, el gran canal, las centrales electricas y la tecnologia de Computacion que nos llevara hacia adelante.

    El presidene de Corea de Norte no esta loco, pues hay todo un ejercito del USA a mas the 5,000 kilometros de Washington, esta acampados en la frontera amenazando a Corea de Norte con invasion. El USA no quiere un tratado de Paz y quieren invadir el norte.

    Ortega no roba elecciones pues la micro oposicion no tiene gente que voten por ellos, de que sirve un fraude si no hay necesidad de el….???

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Querido y distinguido dictador Ortega-Somoza de Murrillo: Te escribo estas simples palabras desde mi humilde morada y te pido de rodillas para que te pongas la mano en la conciencia y nos permitas este año tener elecciones libres y transparentes para elegir al proximo presidente de este desgraciado paisito. Te pido con todo el corazon que no permitas que Robertito Reyes utilice su ya famosa matematicas cuanticas para que no haga desparecer nuestros votos. Te imploro, o mi amo, que no abuses de los bienes del estado para hacer campaña proselitista a favor del f$ln y sus malandros. Tambien te pido que le prohibas a tus turbas de la Juventud naziorteguista que nos garroteen cuando ejerzamos nuestro derecho a la protesta civica. Si vieras cuanto nos duelen esas garrotiadas. Por ultimo, te pido que no vengan de turistas a Nicaragua esos maleantes comelones que vos llamas “acompañantes”. Al contrario te ruego que permitas la observacion electoral nacional e internacional para la gente pueda ver y constatar los chanchadales que hacen tus muchachos para robarse las proximas selecciones. Es mucho lo que te pido?

  3. Edgard Penado
    Hace 8 años

    Como siempre muy acertado Don Fabián Medina.

  4. Ramiro
    Hace 8 años

    Ruben Dario es lo mas grande que ha existido en Nicaragua, un ciudadano de lujo que nos colocó a la cabeza del vanguardismo, un mutante ingenioso y super inteligente, nacido en un país de brutos, donde sobresale el que asesina, el marero, el turba, el ladrón, el dictador, contrario a Ruben que con su sutileza en su poesía, conquistó al mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí