14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Camoapa los pobladores reciben agua sucia y mal oliente. LA PRENSA/MELVIN. RODRÍGUEZ

Camoapa con crisis de agua potable

Camoapa quedará sin recursos hídricos si Enacal no toma medidas, coincidieron varios expertos. La poca agua que reciben los pobladores llega sucia y con mal olor.

De mala calidad es el agua que reciben los pobladores de Camoapa, pues esta llega a los hogares turbia y maloliente. “Aquí la gente está recibiendo agua de mala calidad, eso puede conllevar a que la gente contraiga enfermedades gastrointestinales, nosotros presentamos un informe sobre el problema a Enacal, pero aún no tenemos respuesta”, dijo Ivania Ampié, coordinadora del Comité de Desarrollo Municipal (CDM).

Según Ampié, el año pasado CDM realizó un estudio de control social en el cual se concluyó que el acceso al agua es muy escaso, los pobladores pagan dos servicios de agua, el de Enacal y otro a particulares para obtener agua de buena calidad para el consumo. La red de agua se estima no ha recibido mantenimiento en los últimos veinte años.

Camoapa es abastecido por la represa Rocas Morenas, la cual fue construida en 1997 y financiada por la Unión Europea, la inversión fue de seis millones de dólares. La Alcaldía y otras organizaciones aportaron 39,000 dólares para la compra del terreno.

“Nosotras encontramos (en el estudio) que Rocas Morenas no tiene las condiciones propicias para abastecer a los pobladores, es decir, que donde se realiza la captación hay lechuguillas, sedimentos, los caballos y vacas andan deambulando la zona, porque no hay cerco. Hasta los monos defecan en la fuente de agua”, expuso Ampié.

POCOS MESES DE AGUA

Ramón Mendoza, coordinador de Sant Just Solidari, colaboró en el proyecto de construcción de la represa y señaló que Enacal no ha hecho ningún intento por mejorar la situación del agua. “La complicación ya no es ni a largo plazo, porque ya estamos viviendo. Si Enacal no busca la forma cómo resolver el problema, entonces, nosotros en pocos meses podríamos quedar sin agua”, precisó.

De acuerdo con Mendoza, el espejo de agua de la represa se reduce muy rápidamente, lo cual ocasionará muchos problemas de sequía durante el verano.
LA PRENSA buscó la versión de las autoridades de Enacal, pero no quisieron dar declaraciones.

Ivania Ampié, coordinadora del Comité de Desarrollo Municipal (CDM), destacó que entregaron el estudio a Enacal con varias posibles soluciones, pero no les dieron ninguna respuesta. “Nosotros citamos al alcalde, los concejales y

Enacal para presentar el informe, pero nadie se presentó. Cuando fuimos a entregar el documento nos dijeron que no había fondos para ejecutar proyectos”, dijo.

Departamentales agua sucia Boaco camoapa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí