14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barquero denunció el caso ante el presidente inconstitucional Daniel Ortega y no fue escuchado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Silencio estatal a grave denuncia

La CPDH acompañará a Javier Barquero a denunciar en la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional y Contraloría General de la República anomalías en investigación de su denuncia contra la Procuraduría General de la República.

Ante el silencio estatal sobre la denuncia de presunta corrupción que hizo  Javier Barquero, durante el reclamo de una indemnización por mil manzanas de tierras invadidas por colonos en Alamikamba, Caribe norte, este presentará el caso ante la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, manifestó que también visitarán la Contraloría General de la República (CGR) a fin de solicitar una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque Cuevas adelantó que es muy poco lo que esperan de una investigación en la CGR, no desistirán del derecho que tiene el ciudadano de exigir que se investigan las probables irregularidades en el caso.
Cuevas recordó, que tras las anomalías expuestas por Barquero, durante el proceso de investigación del caso después que denunció en la Policía, la CPDH tramitó un recurso de amparo en contra de las autoridades de Auxilio Judicial y el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) le otorgó el amparo. El mismo fue solicitado por la gravedad de la denuncia, señaló Cuevas.

Barquero denunció el caso ante el presidente inconstitucional Daniel Ortega, por sospechar de una presunta vinculación del procurador Hernán Estrada en el cobro de coimas para que pudiera recibir una millonaria indemnización por parte del Estado. Pero la respuesta fue un irregular proceso legal en contra de la abogada Skarlette María Pomares Aburto, por usurpación de funciones.

LO QUE DICE LEY

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) Álvaro Leiva Sánchez, afirmó que de acuerdo a la Ley de Servicio Civil, el funcionario mencionado, en este caso el procurador Hernán Estrada, debería haber sido suspendido y sometido a investigación.
La CPDH denunciará el caso en futuros foros internacionales sobre corrupción.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcelino Morales
    Hace 8 años

    Es por esto que nunca tienen dinero para pagar a los que fuimos confiscados ilegalmente de nuestra propiedades legalmente compradas, ya que tienen que hacer chanchullos donde el manda mas se echa todo el dinero de las indemnizaciones y a los que esperamos una indemnización nos ponen en la lista de espera de mas de 30 años. Cuando no hay justicia se genera violencia.

  2. marcel
    Hace 8 años

    No es un caso aislado, el procurador ya tiene hisstoria en estos menesteres, por algo posee fincas en el departamento de Chinandega. Por favor no lo censuren porque el silencio se conceptua como complicidad en casos de corrupcion gubernamental .Los chinandeganos saben de estos brujules ya que el senor Silvio Rivera que es el administrador de las fincas se jacta de ser mano derecha de Estrada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí