Hilario Blandón, capitán de la embarcación la “Reina del Caribe”, fue condenado el jueves 11 de febrero a cuatro años de prisión, pena máxima, por homicidio imprudente, en perjuicio de 13 turistas costarricenses.
La pena la dio a conocer el juez suplente William Larios, después de que Blandón admitiera los hechos en audiencia inicial del pasado 5 de febrero en el Juzgado Sexto Local Penal. En ese momento el capitán de la lancha reconoció que el naufragio en aguas del Caribe Sur se dio por negligencia temeraria.
Es decir que zarpó sin autorización naval y con conocimiento de condiciones climatológicas adversas para navegar, lo cual provocó el accidente, según la Fiscalía.
“El procesado zarpó sin permiso de la Naval y no le importó las circunstancias adversas del clima como fuertes ráfagas de vientos y gran oleaje. A pesar de su conocimiento y experiencia se adentró a altamar sabiendo las posibles consecuencias”, dijo en su momento la fiscal Fabiola Mendoza.
MANDA A SUSPENDER PERMISO PARA NAVEGAR
En la sentencia, el judicial también ordenó la suspensión de la licencia para navegar del procesado, por el mismo período de la condena. Para esto giró oficio a la Dirección de Transporte Acuático y a la Fuerza Naval, para que cancelen el permiso de operaciones número 2479 con el que operaba la panga del siniestro.
La lancha conocida como la “Reina del Caribe”, se hundió el 23 de enero a dos millas de Little Corn Island cuando se dirigía a Big Corn Island, donde un avión de la aerolínea local La Costeña esperaba a varios turistas que pensaban regresar a Managua para retornar luego a sus países de origen.
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La embarcación llevaba 34 personas a bordo: 32 pasajeros y 2 tripulantes. En su mayoría eran costarricenses (26), dos estadounidenses, dos ingleses, una brasileña y una nicaragüense.
Aproximadamente a la 1:30 p.m., el fuerte oleaje golpeó la barca volcándola y provocando que las personas cayeran al agua y se ahogaran 13 víctimas, entre ellas un niño aún desaparecido.
La pena para el condenado se extinguirá el 22 de enero del 2020, misma que deberá cumplir en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como “La Modelo”.
ERROR COMPARTIDO
Para Israel Linarte, experto en seguridad marina, la tragedia ocurrida no debe limitarse a un castigo penal para su capitán, sino para que las autoridades pongan en práctica el sistema de seguridad marítima en general y no se repita un accidente de esta naturaleza.
Según Linarte, se pudo observar que durante y después de la tragedia hubo muchas fallas donde el Estado tiene su cuota de responsabilidad, entre estas: no se implementó ningún sistema para casos de emergencia, no se activó un plan preexistente de búsqueda y rescate en caso de siniestros marinos, y la comunicación con la Naval fue inexistente a la hora de la tragedia.
El experto criticó también que casi todo el “sistema” de transporte fluvial, costero y de cabotaje del Caribe Sur “utiliza remanentes de pangas cuyo origen está asociado de alguna u otra manera al tráfico internacional de drogas y solo las modifican para fines de transporte de pasajeros” y la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) las aprueba.
“En esencia, lo que han hecho nuestros transportistas es llevar a cabo alteraciones al diseño de embarcaciones de carga para acomodarlas para fines de transporte de pasajeros y la DGTA las aprueba, sin importar las consecuencias”, dijo el experto marino.
ESTUDIAN APELACIÓN
Boanerges Fornos, abogado defensor de Hilario Blandón, dijo que revisará la sentencia para luego valorar la apelación, pues considera que a su representado se le debió condenar con la pena mínima de dos años de prisión porque existen dos atenuantes o circunstancias que deben disminuir la pena como la declaración espontánea de admisión de hechos y la afectación psicológica que sufre también su representado por los hechos vividos.
Además, lamentó que el judicial no haya remitido a Medicina Legal a su defendido para que fuera valorado por Sicología y Siquiatría Forense, ya que está traumado por la tragedia.