14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las horas pico la Carretera a Masaya no soporta la cantidad de vehículos que pasan. LAPRENSA/M. ESQUIVEL

Choferes agresivos por caos vial en Managua

Pitar constantemente y sin ser necesario, negarle el paso vehicular a otros, insultarlos por cualquier motivo y no respetar las señales de tránsito, son algunos síntomas de los conductores agresivos que abundan en Managua, aseguró Rodolfo Sánchez Solórzano, instructor de manejo certificado por el Estado de California y quien ha publicado un libro sobre la cultura vial.

Pitar constantemente y sin ser necesario, negarle el paso vehicular a otros, insultarlos por cualquier motivo y no respetar las señales de tránsito, son algunos síntomas de los conductores agresivos que abundan en Managua, aseguró Rodolfo Sánchez Solórzano, instructor de manejo certificado por el Estado de California y quien ha publicado un libro sobre la cultura vial.

Su extensa experiencia en el tema le permite afirmar que estos comportamientos son resultado de una marcada cultura vial de irrespeto y del caótico tráfico que va en aumento en la ciudad capital al punto que las horas pico no se limitan ya a escasos tiempos del día.

“La gente maneja muy agresivamente, tanto el transporte público, camiones de carga y también los vehículos particulares. En un tráfico como el de Managua podemos llegar a una situación de caos total si no mejoramos la educación y la cultura vial”, explicó Sánchez en entrevista con LA PRENSA.

Para él, tener esta conducta agresiva de manejo impacta de forma negativa. Entre ellas están la probabilidad de accidentes de tránsito que pueden ser fatales, y la acumulación del tráfico en varios puntos como intersecciones.

El ingeniero vial Carlos José Pérez Fajardo, quien tiene un doctorado en Sicología, señaló que las autoridades deben insistir en la educación vial, si de verdad quieren cambios en el comportamiento de los conductores.

“Un factor muy sustancial que está afectando esto son los malos hábitos y hay que trabajar en esa dirección, cuesta porque hacer cambios en alguien o por lo menos incidir que hagan las cosas requiere de acercarse… no con una presión de carácter legal”, indicó refiriéndose a las multas de tránsito.

Lea también: Caos vial acabaría con un servicio de buses eficiente

Según él, “cuando te volvés coercitivo hay una reacción y aunque tengás la razón la persona reacciona en contrario y se cierra y no hay una respuesta”, expresó.

INCREMENTO CONSTANTE

Al carecer de un transporte público eficiente en Managua, los ciudadanos buscan la manera de adquirir vehículos para movilizarse, sin importar que se tengan que endeudar durante varios años.

Solo en el municipio de Managua están trazadas 35 rutas del transporte urbano colectivo, conformadas por 835 buses. Los usuarios del transporte señalan que en estos el servicio es inseguro y deficiente.

Lea también: Semáforos en Managua operan “sin inteligencia”

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David B.
    Hace 8 años

    El caos vial refleja en un microcosmo la vida cotidiana en Managua, el producto de la cultura e idiocincracia nicaraguense. El problema del trafico solo se solucionara cuando cambie la sociedad en todo el pais, no solo en la capital. Creer lo contrario es negar como es hoy en dia Nicaragua.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Miles de managuas se han liberado del yugo de tener que usar el servicio de buses comprando un monton de motos y vehiculos pequeños que ahorran combustible. Se cansaron de tener que viajar como sardinas en buses sucios donde los asaltan. Se cansaron de no poder encontrar un asiento donde sentarse a la hora de ir a sus trabajos o al regreso. Estaban hartos de encomendarse a Dios cuando les tocaba un busero salvaje viajando a alta velocidad e irrespetando todas las leyes de transito. Desafortunadamente. esto ha conllevado a mas vehiculos en las calles y consecuentemente mas caos vehicular. Ahora las motos parecen zancudos metiendose por todas partes, sin respeto a ninguna ley de transito. Y las autoridades? Muy bien gracias. Mientras mas vehiculos, mas multas de transito, mas ingresos para el Despota. Y los vendedores de carros y motos? Muy bien gracias!! Utilidades, utilidades, utilidades!! Y la Alcancia de Managua y el MTI? Para que sirven? Incompetencia total!!

  3. Joax
    Hace 8 años

    A veces lo deficiente no importa, es mas la inseguridad, que te roben lo poco que tenes en las bolsas. Y este asunto del trafico, horas pico, etc. en vez de tener una solucion ira acrecentandose, se venden mas vehiculos, las vias ya no dan abasto, los insultos y la falta de cortesia tiene su origen, en Nicaragua ganarse la vida cuesta mucho, se trabaja duro por unos cuantos pesos, se gasta mas combustible con los embotellamientos y el gas no es barato en lo absoluto vs salario en Nic, lo que mas queres es llegar rapido a tu destino, quien puede andar con una sonrisa bajo grandes cargas de estres? Pobre pais las ancias de desarrollo lo estan llevando directo al colapso.

  4. der_Auslaender
    Hace 8 años

    evidentemente es necesario en nic formentar una intensa cultura vial y medioambiental, porque si falta una cultura vial, aunque tengamos la mejor infraestructura del mundo, habrá ese caos en las carreteras, accidente por doquier y todas las consecuencias negativas que ese comportamiento trae consigo. Aprender a respetar estrictamente las senales de transito, ponerse el cinturón, el caso en el caso de los motoclicistas, respetar los espacios de los peatones, los pasos zebras…etc. Por otro lado, regular la publicidad excesiva descontrolada, miramos ahi en esa foto, una vial tan importante como la carretera masaya y con una gran pancarta anunciando “sopa de queso”, no es ni siquiera la pancarta de una empresa ofreciendo sus servicios o productos; todo es un desorden visual, insalubre, que nos recuerda que estamos en vías de desarrollo pero sino empezamos nunca, nunca saldremos de ese subdesarrollo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí