14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tome en cuenta que el buen gusto, por ejemplo, a la hora de vestirse es una cuestión cultural.

Cuando los hijos empiezan a decidir qué ponerse

El valor de decisión que tienen sus hijos es una herramienta que utilizarán en la adolescencia

Alguna vez le ha ordenado a su hija que se aliste porque van a salir. Cuál es la sorpresa que cuando sale del cuarto aparece vestida con una licra larga de color azul, un vestido rosado, unas botas de hule de puntos, un cintillo con una enorme flor multicolor, una chaqueta y por si fuera poco, con una cartera de perrito con lentejuelas. Y Cuando le pregunta por qué se vistió así o para dónde va, simplemente le contesta con inocencia: “Vamos al supermercado”.

¿Se siente identificada? ¿Alguna vez ha pasado por esta situación?

Es un hecho que como padres su reacción es cuestionarla, porque según usted no es “correcto” vestirse de esa manera, mucho menos es adecuado salir así a la calle. No crea que su hijo o hija se volvió loco, lo que ocurre es que a partir de los 3 años, los niños inician a hacer valer su opinión, y una de las maneras de expresar sus ideas es eligiendo la ropa con la que se vestirán, y ante eso a usted solo le toca respetarlo, porque es parte de su madurez e independencia, dos aspectos que le ayudarán a asumir su adolescencia de la mejor manera.

CONVERSE

La decisión de ellos es importante, por lo tanto evite imponerle a partir de este momento las elecciones que realicen, pero eso no significa que todo el tiempo tendrán la razón, porque usted como adulto habrá momentos en que se sentará a conversar con él o ella para que se vista de acuerdo con la ocasión y deje a un lado sus singulares gustos, si este es el caso.

Debe saber que dejarlos decidir desde pequeños, no solo la vestimenta que utilizarán, les ayudará a tomar decisiones de una forma más confiada, como bien dicen los especialistas, desde pequeños van incorporando ideas que de adultos van a influir en sus actos.

Por tal razón es necesario que aprenda a respetar el espacio de sus hijos, valorar sus decisiones, pero también apoyarlos y aconsejarlos.

Recuerde que se aprende, eligiendo. Tome en cuenta que el buen gusto, por ejemplo, a la hora de vestirse es una cuestión cultural, y dependerá de cómo se siente su hijo, él o ella misma logrará crear su estilo y lo irá adaptando para que sea adecuada a cada situación.

TENGA PACIENCIA

El psicólogo Ludendorf S. Montiel recomienda que como adulto “tenga paciencia, no imponga los gustos de usted , solamente limítese  a procurar que el conjunto de su ropa sea un atuendo que esté acorde a la ocasión y la buena selección de los colores para una buena combinación, sin imponerse o gritarle al menor”.

Agrega el especialista que es en este momento en el que  debe estimular al niño o niña  a que sea independiente, dado que también le ayudará a elevar su autoestima, de paso agregue responsabilidades, como mantener su cuarto limpio y arreglar el ropero. Un elemento que no debe olvidar es expresarle a su hijo o hija lo bien que se ve, finaliza el psicólogo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí