14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos indígenas de las comunidades de Río Coco Arriba se han organizado para expulsar a punta de armas a los colonos que ocupan territorios ancestrales de los indígenas. LA PRENSA/JOSE GARTH

Indígenas de Nicaragua van divididos a su convención

“Brooklyn Rivera tiene secuestrado Yatama, la asamblea que van a realzar no tiene ninguna representatividad de las comunidades ni las bases indígenas”, fueron las críticas expuestas por Osorno Coleman.

“Brooklyn Rivera tiene secuestrado Yatama, la asamblea que van a realzar no tiene ninguna representatividad de las comunidades ni las bases indígenas”, fueron las críticas expuestas por Osorno Coleman.

Coleman fundó en el 2013 el partido Yatama Raya, según este, por los conflictos políticos con Brooklyn Rivera, quien dirige desde hace más de 15 años el partido político Yatama.

“Osorno Coleman es nadie para criticar. Él es un funcionario regional del Gobierno, así es que no puede hacer más que atacarnos”, se defiende por su parte Brooklyn Rivera, exaliado político del partido de gobierno.

“NO HABRÁ CAMBIOS”

Coleman reiteró que la Gran Asamblea, que la dirigencia de Yatama, llevará a cabo “una actividad meramente partidaria”.

“Nosotros decimos a la opinión pública que esa no es una asamblea de los pueblos indígenas; es una asamblea de un partido político, por tanto, allí no habrá ninguna redefinición sobre el futuro de ese partido”, señaló Coleman.

Para el dirigente de Yatama Raya, el partido Yatama que dirige Rivera perdió el espíritu de lucha y visión de los derechos de los pueblos indígenas.

“Yatama era una organización indígena, ahora es un partido político secuestrado por Rivera, por lo tanto estoy seguro de que en la asamblea no habrá cambios, porque está vacía de representatividad de las bases comunitarias”, expuso.

ASAMBLEA TRANSPARENTE

Brooklyn Rivera afirmó que la Gran Asamblea que llevará a cabo Yatama, los días 26, 27 y 28 de febrero, en Bilwi, Puerto Cabezas, será transparente.

“La asamblea será transparente y muestra de ello es que estamos invitando a los medios de comunicación para que constaten y estamos invitando a LA PRENSA para que lo constate”, refiere el líder de Yatama.

Rivera acusó a Coleman de atacar a las estructuras del partido con el objetivo de desprestigiarlo.

De acuerdo con Loyd Bushen Davis, del directorio de Yatama, la Gran Asamblea, sí tendrá la representatividad de las comunidades indígenas.

“La asamblea se organiza para que todos los indígenas se sientan representados y participen sobre la conducción que deberá tener Yatama a partir de este año”, señaló Busheng, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo existen contradicciones sobre una posible alianza con el Frente Sandinista, ya que por un lado Rivera asegura que no hay posibilidades “por los atropellos a los derechos humanos indígenas”, mientras Busheng señala que “será la voz de las bases, de las comunidades las que tienen la última palabra en una alianza con el partido de gobierno”.

El FSLN destituyó a Rivera como diputado de la Asamblea Nacional, pero su correligionaria indígena, Evelyn Taylor, sigue votando con el partido de gobierno.

PARTICIPACIÓN EXTRANJERA

Elizabeth Henríquez, representante legal de Yatama, afirmó que el desarrollo de la Gran Asamblea contará con la observación de representantes indígenas de los Estados Unidos.

“Todo lo relacionado con nuestra Gran Asamblea será con la presencia de representantes de pueblos indígenas de los Estados Unidos y de otras naciones que nos van a acompañar en esta actividad en la que vamos a elegir a nuevas autoridades”, aseguró Henríquez.

Los miskitos radicados en los Estados Unidos, Elacio Holmes y Carlos Rivas, confirmaron su participación en la Gran Asamblea, aseguran que Yatama urge redefinir su conducción como agrupación indígena.

Ambos coinciden que los derechos de los pueblos indígenas han sido pisoteados y que la Ley de Autonomía fue un fraude, además señalan que detrás de las tomas de tierra por colonos está involucrado el Gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí