14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Alberto López Parrilla, de 12 años, ha trabajado en promover prácticas en favor del medioambiente en su comunidad. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Un guerrero del ambiente

La determinación de un niño de 12 años lo ha llevado a promover en su comunidad un cambio en las costumbres agrícolas. Carlos Alberto López Parrilla, cursa séptimo grado y sueña con seguir contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

Carlos Alberto López Parilla, de 12 años, ha logrado mucho. Su interés por los temas ambientales y sus ganas de generar un cambio en su entorno, lo han hecho un ejemplo en su natal Totogalpa.

Siendo un municipio que tiene como principal actividad económica la agricultura, Totogalpa no la ha tenido fácil por la falta de lluvia en los últimos dos años. Con este escenario, Carlitos, como es conocido en su colegio, ha promovido desde huertos escolares hasta la cosecha de agua en fincas, para hacerle frente a la sequía.

A los 10 años, Carlitos se empezó a interesar por el medioambiente. “Aunque siempre me ha gustado la naturaleza, no sabía el peligro que había. Creía en las cosas que me decían, porque muchas personas me decían que no, que no pasaba nada, que a la tierra no le puede pasar nada”, narró LA PRENSA.

Sin embargo, su cambio de pensar se produjo tras ver un video y recibir capacitaciones de organizaciones no gubernamentales.

Lea también: Sobreviven por si solos a la sequía

Como primer paso en ese cambio, Carlitos buscó cómo convencer a su papá, don Edgard Alberto López, de dejar de realizar quemas en su finca.

“Mi papá realizaba quemas en la finca hace dos años, entonces yo le dije que no, tuve que suplicarle que no lo hiciera, le dije que habían mejores maneras para producir, porque eso nos afectaba mucho, y lo convencí”, dijo Carlitos.

Ahora, en la comunidad de Sabana Grande, Totogalpa, donde está ubicada la finca de López, ya no se realizan quemas y más bien se trabaja en la reforestación de algunas áreas y en la conservación de las fuentes de agua.

Actualmente, Carlitos, quien ya cursa el séptimo grado, impulsa los huertos escolares pero con plantas ornamentales en su escuela.

“Realizamos un proyecto en la escuela en que cada grado debía tener un minihuerto pero con plantas ornamentales, todos llevábamos geranios, les hicimos sus cercos, el trabajo valía diez puntos. No los hicimos de cemento, sino que utilizamos llantas y tenemos bien reforestada la escuela, el problema es que nadie lo regaba, entonces estuve hablando con la directora y le dije que en las vacaciones sería buena idea que se formaron grupos para que los fueran a regar”, contó emocionado sobre su más reciente emprendimiento.

UN FUTURO PROMETEDOR

La preocupación de Carlos López Parrilla, de 12 años, por preservar el medioambiente lo tiene pensando en continuar trabajando en temas como el reciclaje.

“En la escuela también reciclamos, tenemos un recipiente hecho de sacos y ahí echamos todo lo que sea de plástico y eso se lleva a una planta recicladora”, aseguró Carlos.

El apoyo que ha recibido Carlitos es esperanzador. “Siento que me han apoyado mucho mis compañeros, aunque algunos no pero sí mis profesores, mis padres y Dios. Me han escuchado mucho”, relató.

A futuro, Carlitos se ve estudiando Medicina “porque toda mi vida he padecido de asma, soy paciente crónico de asma, quiero ser especialista en Neumología porque no quiero que los demás niños sufran lo que yo sufrí”.

Y aunque no sabe cómo hará para combinar su amor por el medioambiente con la medicina, aseguró que siempre seguirá ayudando, porque hasta ahora la gente lo ha escuchado y siente que está haciendo un cambio en las vidas de los demás y sobre todo por el bien del planeta.

RECONOCIMIENTOS

Por su trabajo ambiental, Carlos Alberto López Parrilla, de 12 años, ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Según narró, “hace poco inició la campaña ‘Juntos por el bien’ de Nickelodeon, donde cada país tenía que enviar un vídeo para la campaña, mi video lo aceptaron y fue parte de la campaña”. Además, participó en La Liga del Saber de la que resultó ganador a nivel municipal. También, la Alcaldía de Totogalpa lo premió con una tableta digital, misma que utiliza para ver videos ambientales y aprender cómo hacer figuras de papel, ya que es gran aficionado al origami.

Carlos Alberto López Parrilla, de 12 años, ha trabajado en promover prácticas en favor del medioambiente en su comunidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Estamos en completa desventaja un Carlitos contra cienes de arbolatas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí