14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/Archivo

Cardenal Brenes confirma que no habrá carta pastoral de Cuaresma

El cardenal Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), justificó el hecho alegando que “son cosas del Señor, a veces uno propone y Dios dispone.

La esperada carta pastoral en la que los obispos abordarían las distintas problemáticas del país no será publicada, como los mismos prelados de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) habían anunciado harían pública para la Cuaresma, confirmó el cardenal Leopoldo Brenes, tras oficiar la homilía de Domingo de Ramos con la que inicia la Semana Santa.

El cardenal Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), justificó el hecho alegando que “son cosas del Señor, a veces uno propone y Dios dispone. El mensaje que queríamos hacer de forma común no se pudo dar, el Espíritu del Señor pues quizás no quiso en este momento porque todo es obra del Señor”.

Extraoficialmente se conoce que la carta pastoral fue elaborada hace más de veinte días, pero sin explicaciones claras aún, no se dio a conocer públicamente; sin embargo, también se conoce por medio de una fuente episcopal el documento en el cual los obispos abordarían las grandes problemáticas del país, incluyendo la falta de institucionalidad y derechos humanos, no se dio a conocer porque no hubo consenso entre los obispos sobre la temática de la carta.

EN OTRO MOMENTO

“Todos los obispos llevamos el mensaje de Cuaresma de manera particular, ya habrá oportunidad en que el Señor quiera podamos dirigirnos como conjunto, como Conferencia Episcopal, con otro mensaje, en otro momento”, aseguró el arzobispo de Managua, quien sin ser directo, confirma la falta de consenso entre los jerarcas católicos.

El obispo Bosco María Vivas Robelo, vicepresidente de la CEN, reveló el miércoles pasado a LA PRENSA que efectivamente la carta pastoral no sería dada a conocer, porque no se había consensuado su contenido entre los obispos. “Yo pienso que como no se reflexionó totalmente el texto, creo que no va a salir, sinceramente”, dijo entonces Vivas.

Es la primera vez que los obispos de la CEN se guardan una carta pastoral ya anunciada. En un momento de coyuntura política, en un año electoral, se generan muchas interrogantes sobre por qué no hubo consenso entre los obispos y hasta qué punto esta decisión podría afectar la imagen de los jerarcas católicos.

Los obispos se reunirán nuevamente el próximo 12 de abril, pero se desconoce si darán a conocer algún mensaje pastoral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yamil castro
    Hace 8 años

    Yo opino que la iglesia católica debe desaparecer de Nicaragua, a si todo seriamos felices.

    1. Oscar
      Hace 8 años

      Estoy de acuerdo.

  2. Ramiro
    Hace 8 años

    Es cierto, por qué será las Iglesia son tan insensibles a las necesidades de la población pobre de Nicaragua. Dar a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar, sólo en Nicaragua no funciona, la Iglesia siempre trata de compartir con los grandes capitales y el gobierno de turno, hay fotos del Cardenal anterior abrazando a toda la familia Somoza, tal ves hasta con más cariño a como actualmente abraza a la Chamuca y al Bachi.

  3. Ramona
    Hace 8 años

    Alguien debe de informar al Papa Francisco, que la Iglesia en Nicaragua descaradamente se vende al gobierno , a cambio de dinero y trabajo para los familiares más cercanos de los Cardenales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí