14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CNU,NICARAGUA

Telémaco Talavera presentó las cuentas del CNU durante 2015. LA PRENSA/ L. GUTIÉRREZ

CNU no autorizará nuevas universidades en 13 meses

Durante los próximos 13 meses, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no aceptará solicitudes para la apertura de nuevas universidades

Durante los próximos 13 meses, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no aceptará solicitudes para la apertura de nuevas universidades y centros de educación técnica superior en Nicaragua.

Para esto, anunció el presidente del CNU, Telémaco Talavera, la institución aprobó una moratoria de 13 meses que prohíbe la apertura de nuevos centros de estudios superiores.

Al finalizar este período, el CNU en pleno evaluará la continuidad o cancelación de la moratoria que —según Talavera— busca cómo “garantizar las calidades mínimas (en la educación superior) porque si un estudiante estudia en una universidad privada o pública no importa (porque) él va a servir a la sociedad y además tiene un compromiso con la sociedad”.

Talavera brindó estas declaraciones durante la exposición del Informe de Rendición Social de Cuentas 2015.

El CNU está conformado por cuatro universidades estatales, dos universidades comunitarias y cuatro universidades privadas de servicio público.

Pero además, entre 1990 y 2014 el CNU autorizó el funcionamiento de 49 universidades privadas y actualmente está “en trámite” el reconocimiento del Incae Business School en el país.

Es decir, que en Nicaragua —según las cifras expuestas por Talavera este miércoles— hay 59 universidades públicas, privadas y comunitarias legalmente constituidas.

QUE NO SEA “UNA ESTAFA A DISTANCIA”

Todas estas universidades, reconoció Talavera, tienen retos en materia de modernización en sus sistemas de gestión y dirección académica.

“Hoy tenemos que hacer (por ejemplo) educación a distancia con la tecnología, pero tiene que ser una educación con responsabilidad. No debe ser estafa a distancia —disculpen que esta frase no es protocolaria en un evento como este— pero también hay veces que a como puede haber educación con calidad a distancia, puede haber ahora estafa presencial y estafa a distancia y eso debemos garantizar con responsabilidad”, señaló Talavera.

El seis por ciento constitucional fue de 3,729 millones de córdobas el año pasado. De esta cantidad, 198 millones de córdobas se destinaron a la inversión pública.

Otros 268 millones de córdobas fueron destinados para las 28,152 becas especiales que otorgó el CNU el año pasado.

Y, entre otras cosas, 342 millones de córdobas fueron destinados para el financiamiento de los 1,774 proyectos de investigación iniciados el año pasado, de los cuales solo 688 fueron concluidos.

Este año, además de la aprobación de la moratoria universitaria, el CNU iniciará un proceso de transformación en su gestión administrativa y académica.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) aseguró que “el CNU está repensando su funcionamiento”.

Actualmente, para su funcionamiento académico, el CNU dispone de 179 doctores en ciencia, 156 especialistas médicos, 1,410 másteres y 156 especialistas. Con esta planta docente ofrecen las 299 carreras de pregrado, los 184 programas de posgrados y diez doctorados, resalta el informe físico entregado a las autoridades universitarias.

GRADUACIÓN E INGRESO

Según el Informe de Rendición Social de Cuentas 2015, presentado por el CNU este miércoles, el año pasado ingresaron 117,077 bachilleres a las universidades que conforman esta cartera.

De ese total, 27,557 corresponden al primer ingreso que reportaron las diez universidades del país el año pasado.

También, durante el año pasado se graduaron 11,431 nuevos profesionales, de los cuales el 62.08 por ciento fueron mujeres.

La UNAN-Managua, UNAN-León y la UNI son las universidades que reciben las mayores partidas del seis por ciento constitucional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fagu
    Hace 8 años

    Al finalizar este período El CNU debe avaluar ahora y no dentro de 13 años la continuidad o cancelación de licencia de tantas “universidades” de garaje que hay en Nicaragua. Una verdadera universidad debe garantizar las calidades mínimas ya sea privada o estatal, eso empieza por las instalaciones físicas, el humanismo y calidad de la educación que sirvan y demás facilidades necesarias para la enseñanza y desarrollo integral que nos deje como valor agregado excelentes profesionales que no solo piensen en hacer dinero o en escalar políticamente para vivir del erario.

    Necesitamos universidades que verdaderamente sirvan para que los alumnos salgan formados integralmente en todos los aspectos no solo con un título. Ninguna universidad de las que existen tiene capacidades físicas óptimas, como piscinas, gimnasios, hospitales, bibliotecas modernas, bandas musicales, ni siquiera sistemas de registro actualizados,ni hablemos de los pensum académicos que desde hace mucho tiempo están en actualización y nunca terminan de actualizarse.

    Cuando vamos a ver competencias de atletismo, de natación, de fútbol, béisbol, de oratoria inter universitarias, o mejor aún, un intercambio inter universitario de información y actualizaciones que lleven a la modernización de nuestra educación y por consiguiente a crear una buena base de conocimiento y fuerza de trabajo calificada a disposición del desarrollo de nuestro país. ¿Donde se ha invertido tanto dinero que se da en concepto de 6%?. Pongámonos a la altura señores, que el tiempo y los gobiernos pasan, pero la pobreza académica queda. Demos a los jóvenes la oportunidad de tener educación integral de calidad y dejen de usarlos en enfrentamientos políticos o para mantener cuotas de poder en el sistema educativo superior. La inteligencia, la disciplina, el deber cívico deben prevalecer sobre las bombas y quemas de llantas, deben estar sobre las francachelas y cuchipandas de fin de semana. A estas alturas del campeonato nos enfilamos o desfilamos!! Actualización de pensum y de la plantilla docente es urgente!!

    .

  2. chepecachimbo
    Hace 8 años

    Si eso es lo único que siempre sabe decir, frases protocolarias que ya el disco no esta rayado sino que quemado, cuanto tiempo este tipo va a estar al frente del CNU Y en rectoría de la Agraria?

  3. Jose
    Hace 8 años

    Que desastre!! La educacion superior esta totalmente destruida. Que calidad de educacion puede ofrecer Nicaragua con 59 universidades con la economia que tenemos. Se esta siguiendo el sistema socialista; cantidad versus calidad. Seria mas barato imprimir los titulos y regalarlos en las manifestaciones de mi Bachi o ser distribuidos en las rotondas ….. la calidad del estudiante seria igual

  4. Romeo
    Hace 8 años

    Es asombroso, un Pais como Nic. Tenga 59 Universidades. El estudiante llega a la conclusion de Curso, no puede obtener su Diploma, porque todas cobran pagos excesivos. El CNU debiera controlar ese mercantilismo de Los Diplomas.

  5. maria de los angeles
    Hace 8 años

    Un informe de fantasia, tantas universidades y 299 carreras, pero vemos que solo abogados se graduan para pasar a las filas de sirvientes del sisstema de la Jusssticia de los ortega-murillo, pregunta cuales han sido los logros cientificos de ese grupo que se ha metido tantos millones en la bolsa , investigando que? un informe enganoso como todo lo que toca este gobierno y sus adlaateres, tendremos miles de universidades y profesionales docentes, pero son los planes y programas de estudios y el manoseo del Estado en estos menesteres tan delicados como es la formacion universitaria contaminada de ideologias cavernarias que hacen del estudiante y mas tarde un profesional sombie.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí