Sequía golpea duro a zonas turísticas de Nicaragua

En el río San Juan y Granada las lanchas turísticas se quedan atascadas en el lodo

02/04/2016

Los raudales de Río San Juan lucen secos. Una playa de más de cincuenta metros se ha formado en El Castillo, donde antes se encontraban los potentes raudales, por lo cual las lanchas turísticas y de transporte ya no zarpan. LA PRENSA/CORTESÍA SEYLA OBREGÓN

 

La sequía no solo afecta el estado de los recursos hídricos, sino también el desarrollo de las actividades turísticas en cuerpos de agua emblemáticos como el lago Cocibolca y el río San Juan.

La disminución en el caudal de las aguas del río San Juan, por ejemplo, ha dejado como resultado que los empresarios turísticos de El Castillo dejen de realizar recorridos más extensos por temor a que los motores de las lanchas se queden pegados en el lodo.

Seyla Obregón, gerente de Nena Lodge and Tours en El Castillo, aseguró que la sequedad en el río San Juan “es normal que pase en estos meses, pero ese nivel de hoy no lo hemos visto en cuarenta años”.

Lea: En riesgo viajes a isla de Ometepe

Tras dos años de severa sequía, los emblemáticos raudales frente a El Castillo de la Inmaculada Concepción que defendió Rafaela Herrera de los piratas ingleses son playones de fango y piedras, donde las lanchas se quedan atascadas.

“Que el río esté súper bajo nos está afectando la navegación, las lanchas se nos están dañando a cada rato, se quedan pegadas. Ya incluso ha afectado los tours, los recorridos más largos que se hacían no se pueden hacer porque está demasiado bajo el río y a la gente le da miedo quebrar sus motores”, narró Obregón.

Por su parte, Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, organización ambientalista con 25 años de trabajar en Río San Juan, afirmó que “la sequía se nota más en los niveles del lago. Por ejemplo, en el balneario Banquito de Arena que queda frente al malecón de San Carlos, se secó más. Incluso la gente empezó a cruzarse la desembocadura del lago, donde inicia el río, a pie”.

Ruiz afirmó que de alguna manera el Banquito de Arena es un indicador evidente, porque en la historia y a simple vista se puede apreciar que se ha ampliado como un islote de arena.

Además de los problemas de navegación, Obregón mencionó que la sequía ha generado restricción de agua potable en El Castillo y ahora solo reciben entre media y una hora de agua al día.

GRANADA LANGUIDECE

Los dueños de cuatro muelles que se encuentran al margen del lago Cocibolca, en Granada, en el sector de la Cabaña Amarilla, mostraron preocupación ayer ante el gran margen de costa que ha dejado el agua para que las lanchas puedan atracar.

La gente se ha dedicado a extraer con palas de manera artesanal grandes cantidades de lodo para poder acercar los botes a los muelles y lograr profundidad del agua. En la costa se estima que hay un espacio de más de trescientos metros hacia el lago.

Esto ha permitido que muchos dueños de ganado lleven a pastar a los animales y otras personas usan la costa como pista de automóviles y para realizar juegos deportivos.
Moisés Torres Cuadra, promotor turístico granadino, explicó que este año es bastante serio el problema de la sequía en comparación con años anteriores.

Explicó que los motores de las lanchas están expuestos a dañarse porque se atascan en el lodo y que cada motor nuevo anda por los 12,000 dólares.

En el sector de la Cabaña Amarilla funcionan cuatro muelles y por lo menos unas 47 lanchas de motor que llevan y traen turistas a la isletas.

Torres dijo que todo el sector está analizando el tema para ver si aceptan la propuesta de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de dragar el lago en los puntos críticos.

“La Portuaria nos está ofreciendo la draga y todo el sector debemos aportar la gasolina, que anda por los 180,000 córdobas” dijo.

Por su parte José Chavarría, dueño de lancha, expuso que este sábado hay una reunión con todos los afectados para ver qué deciden.

Refirió que deben contribuir con cincuenta dólares cada uno para pagar la gasolina. En el sector del muellecito de Los Chilamates, donde trabajan unas 25 familias, los dueños de lanchas turísticas dijeron a los visitantes que deben caminar más de trescientos metros hacia el lago para poder abordarlas.

DRAGADO ES “INSUFICIENTE”

Para Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, el trabajo de dragado que se realiza en el río San Juan desde hace casi cinco años “es insuficiente para enfrentar la situación actual del río”. Ruiz aseguró que el dragado es más bien una limpieza del cauce del río.

LA PRENSA buscó a Edén Pastora, encargado del dragado del río, pero no se encontraba en su vivienda y no atendió las llamadas telefónicas. También se buscó a Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), pero en la recepción de dicha entidad dijeron que no se encontraba.

FAUNA HA RESISTIDO

A pesar de que el río San Juan ha reducido considerablemente su caudal como consecuencia de la sequía, las áreas protegidas que lo rodean, como Bartola, todavía no se han visto tan afectadas, aseguró Seyla Obregón, empresaria turística de El Castillo.

Sin embargo los empresarios hoteleros de El Castillo temen que la situación del río empeore porque “todavía falta todo este mes de abril, que es uno de los más secos y aquí todavía no ha llovido y eso que es una zona húmeda”, dijo Obregón.

La costa del lago Cocibolca, en Granada, se ha extendido tanto que el ganado llega a pastar, grupos de jóvenes juegan futbol y beisbol y otros circulan con sus vehículos como si se tratara de una pista. LA PRENSA/L. VARGAS


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Fabiola Galo

    Están preocupados por la sequía pero que lamentable como tienen de sucio lleno de botellas plásticas que eso igual afecta los Lagos mares y lagunas de nuestro país.

  • El Amo de las bestias

    Bueno, muy lamentable la situación, pero mientras se sigan destruyendo los recursos justificando pobreza, esto va a seguir empeorando, gracias a eso, por otro lado tanto que se quejan pero nadie se digna a sembrar un solo árbol… a que quieren jugar

  • lola Rizo

    que contraste esas fotos del ganado en una area turistica. pero cuando se trata de enfrentar la realidad del problema; nadie quiere reconocer y aceptar la culpa. La culpa de la sequia que asota al pais es el despale la tala de los bosques sin control en los ultimos 20 anos. No es solo el fenomeno del nino o nina. Todos los dias vemos camiones cargados de madera, y donde estan las leyes para castigar con carcel y multas ?? es una verguenza, Costa Rica tiene mejor cuidad sus bosques, ltiene mejor vejetacion, tiene mas flora y fauna; nicaragua es un infierno de calor,y polbaredas!!! terrible.


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}