14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ferri Rey del Cocibolca demoró casi media hora atascado antes de atracar en el muelle de San José en la isla de Ometepe. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Muelle seco “pega” a ferri de Ometepe

Más de veinte minutos estuvo pegada a pocos metros del atracadero de San José del Sur, en la isla de Ometepe, la embarcación municipal ferri Rey del Cocibolca

Más de veinte minutos estuvo pegada a pocos metros del atracadero de San José del Sur, en la isla de Ometepe, la embarcación municipal ferri Rey del Cocibolca, el cual iba procedente de San Jorge, en Rivas, con pasajeros y vehículos de carga.

Lea: Sequía golpea duro a zonas turísticas de Nicaragua

Debido a la sequedad del muelle, al barco se le dificultaba ingresar al atracadero y las maniobras duraron cerca de media hora hasta que el ferri logró llegar y todos los tripulantes, y vehículos descendieron de la embarcación.

Los pobladores demandan que el puerto sea dragado para que esta embarcación siga brindando servicios, ya que si no se draga con urgencia este muelle, este servicio podría suspenderse por el bajo nivel del agua.

Igual situación pasan los barcos que llegan al atracadero del puerto de Moyogalpa, donde los ferri Che Guevara, Omete I y Ometepe III son los que tienen más problemas para salir.

Desde el pasado jueves, LA PRENSA ha dado cuenta de las dificultades que enfrentan algunas embarcaciones de transporte colectivo que transitan entre la isla de Ometepe y el muelle de San Jorge, Rivas, por el descenso en las aguas del lago Cocibolca.

Sin embargo, el viernes el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, colgó en su página de Facebook una nota de dos párrafos en la que asegura que “no hay ningún tipo de riesgo con viajes a la isla de Ometepe”.

“Durante la sesión de trabajo de la Comisión Interinstitucional de Turismo se analizó con mucha preocupación la publicación de un diario nacional en el que se asegura que están en riesgo los viajes a la isla de Ometepe por el nivel de aguas del lago Cocibolca”, reza en la página del Cosep.

“Ya hablamos con la gente de Ometepe, no hay ningún tipo de riesgo en este sentido, los puertos están dragados. Según fuentes empresariales de la isla todo está en orden”, anotó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Lea también: Se recrudece la sequía en los ríos

En tanto, la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo, Antur, también se pronunció a propósito de la información publicada por LA PRENSA el pasado viernes.

“Expresamos nuestro completo rechazo a este tipo (de) notas de prensa, donde recalcamos que no dañan en ningún momento la imagen gubernamental existente sino que es el grave daño que provocan a la imagen del país, así como a cada una de las empresas turísticas que se desempeñan en esta área”, indica el comunicado de Antur que suscribe su presidente Antonio Armas Ocón.

MUELLES ESTÁN SECOS

“Los puertos están secos, las embarcaciones se están pegando, salimos y entramos a los muelles con dificultad porque solo hay dos pies de agua de profundidad y se necesitan unos cinco pies, para maniobrar bien”, afirmó Cipriano Quiroga, propietario del ferri Che Guevara, el pasado viernes a LA PRENSA.

El transportista acuático Milton Arcia también anotó que era necesario aumentar la capacidad de dragado en los muelles.Pobladores y transportistas de la isla demandan a las autoridades aumento del dragado en los muelles para evitar que el transporte se paralice.  LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Nacionales Lagp Cocibolca Ometepe San Jorge sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raf
    Hace 8 años

    En el tiempo cuando el nivel del agua en los muelles es muy bajo, se deberia aprovechar esa situacion para construir un muelle lago adentro hasta alcanzar una profundidad que no ponga en riesgo el servicio acuatico de los ferries y otras embarcaciones en los veranos venideros con sequias igual o peores como la actual

  2. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Imagínense ustedes uno de esos mega buques carguero encallado en medio lago por la acumulación de sedimentos. No hombre el inconstitucional no sirve para planear nada que no sea terrorismo de estado. Miren pues la refinería que fue un sueño que no amaneció y que me dicen del Tumarin que solo en el despale de la ruta de acceso quedo. Los rótulos aguantan cualquier alabanza, pero la verdad es que el inconstitucional no es victorioso es perdedor y nos ha arrastrado a todos a la desgracia de ser el país más pobre del hemisferio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí