Economista: Tumarín debería licitarse

“El país está en condiciones de lanzar un proceso de licitaciones abiertas para suplir la demanda en los próximos años, si Tumarín se va”, dijo Arana.

09/04/2016

Mario Arana, economista y expresidente del Banco Central. LA PRENSA/ ARCHIVO.

La salida del país de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), encargada de desarrollar el proyecto Tumarín, podría restablecer el proceso de licitaciones en el mercado energético para llenar el vacío que dejaría la obra inconclusa ante la creciente demanda, aseguró el economista y expresidente del Banco Central, Mario Arana.

“El país está en condiciones de lanzar un proceso de licitaciones abiertas para suplir la demanda en los próximos años, si Tumarín se va”, dijo Arana.

El proyecto hidroeléctrico, anunciado desde el 2009, recibió una licencia de generación sin pasar por un proceso de licitación, lo que fue criticado, pues es una obra costosa e iba a encarecer la tarifa  energética.

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina, explica que si dicho proyecto hubiera pasado por un proceso de licitaciones, no sería una hidroeléctrica a filo de agua, sino por embalse, que sería más económico al país, con un costo inferior a los 1,100 millones de dólares que valoró CHN.

Bárcenas indica que antes de entrar al proceso de licitaciones debe hacerse un plan de expansión técnico que busque cómo abaratar la tarifa y luego entrar al proceso de licitaciones, donde se puede incorporar generación a base de carbón y gas.

La incertidumbre rodea al megaproyecto eléctrico Tumarín, ante una inminente salida del país de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN). LAPRENSA/J. TORRES

US$208 MILLONES EN “EL AIRE”

Junto al proyecto hidroeléctrico Tumarín, también están en el “limbo” 208 millones de dólares establecidos en dos préstamos que el Estado de Nicaragua suscribió para supuestamente desarrollar la obra.

El primer préstamo fue suscrito en julio del 2014 con el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank), por 48 millones de dólares, con el objetivo de financiar la construcción de líneas de transmisión que conectarían a la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) con Tumarín.

La idea era que la hidroeléctrica se conectaría al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) por medio de dos potentes líneas de transmisión de 230 kilovatios que se enlazarían por medio de subestaciones eléctricas que iban a estar ubicadas en San Benito, Terrabona, Boaco y Mulukukú.

El segundo préstamo fue suscrito en diciembre del 2015 y enviado a la Asamblea Nacional apenas en febrero pasado, por un monto de 160 millones de dólares.

El Banco Europeo de Inversiones otorgó el préstamo, con el fin de financiar la construcción de las líneas de transmisión energética para conectar lo que sería la fase II de Tumarín.

Estos fondos también servirían para ampliar la capacidad operativa del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) para absorber la entrada en operaciones de la hidroeléctrica.

NO HAY LICITACIONES

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina, explica que las contrataciones directas en el mercado energético surgieron en 2008, cuando el país enfrentó racionamientos de energía, sumado al incremento del precio del petróleo.

Lo anterior —según Bárcenas— provocó una alarmante insolvencia financiera del sector, que trajo como consecuencia que las licitaciones convocadas se declararan desiertas y se aprobaran solamente contrataciones directas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Heriberto Meza

    Estoy leyendo que en México esta semana pasada la CFE, Comisión Federal de Electricidad licitó 11 plantas eléctricas con un total de 1860 MWH. Las 11 plantas las ganaron por precio las tecnologías renovables, un 76 % las solares, fotovoltaicas y un 24 % las eólicas.
    Pero en Nicaragua solo vemos hacia atrás y se habla de reemplazar Tumarín con carbón o gas. ¿Quien lo entiende?

  • Ingeniero de Proyectos

    Licitemos el proyecto, ya existe el financiamiento, vamos para adelante caminemos aceleradamente , Nicaragua esta en su mejor momento económicamente dinamizamos el sector energético.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}