Economista: Tumarín debería licitarse

Mabel Calero Y Moisés Martínez   09/04/2016
Economista: Tumarín debería licitarse

Mario Arana, economista y expresidente del Banco Central. LA PRENSA/ ARCHIVO.

La salida del país de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), encargada de desarrollar el proyecto Tumarín, podría restablecer el proceso de licitaciones en el mercado energético para llenar el vacío que dejaría la obra inconclusa ante la creciente demanda, aseguró el economista y expresidente del Banco Central, Mario Arana.

“El país está en condiciones de lanzar un proceso de licitaciones abiertas para suplir la demanda en los próximos años, si Tumarín se va”, dijo Arana.

El proyecto hidroeléctrico, anunciado desde el 2009, recibió una licencia de generación sin pasar por un proceso de licitación, lo que fue criticado, pues es una obra costosa e iba a encarecer la tarifa  energética.

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina, explica que si dicho proyecto hubiera pasado por un proceso de licitaciones, no sería una hidroeléctrica a filo de agua, sino por embalse, que sería más económico al país, con un costo inferior a los 1,100 millones de dólares que valoró CHN.

Bárcenas indica que antes de entrar al proceso de licitaciones debe hacerse un plan de expansión técnico que busque cómo abaratar la tarifa y luego entrar al proceso de licitaciones, donde se puede incorporar generación a base de carbón y gas.

La incertidumbre rodea al megaproyecto eléctrico Tumarín, ante una inminente salida del país de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN). LAPRENSA/J. TORRES

US$208 MILLONES EN “EL AIRE”

Junto al proyecto hidroeléctrico Tumarín, también están en el “limbo” 208 millones de dólares establecidos en dos préstamos que el Estado de Nicaragua suscribió para supuestamente desarrollar la obra.

El primer préstamo fue suscrito en julio del 2014 con el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank), por 48 millones de dólares, con el objetivo de financiar la construcción de líneas de transmisión que conectarían a la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) con Tumarín.

La idea era que la hidroeléctrica se conectaría al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) por medio de dos potentes líneas de transmisión de 230 kilovatios que se enlazarían por medio de subestaciones eléctricas que iban a estar ubicadas en San Benito, Terrabona, Boaco y Mulukukú.

El segundo préstamo fue suscrito en diciembre del 2015 y enviado a la Asamblea Nacional apenas en febrero pasado, por un monto de 160 millones de dólares.

El Banco Europeo de Inversiones otorgó el préstamo, con el fin de financiar la construcción de las líneas de transmisión energética para conectar lo que sería la fase II de Tumarín.

Estos fondos también servirían para ampliar la capacidad operativa del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) para absorber la entrada en operaciones de la hidroeléctrica.

NO HAY LICITACIONES

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina, explica que las contrataciones directas en el mercado energético surgieron en 2008, cuando el país enfrentó racionamientos de energía, sumado al incremento del precio del petróleo.

Lo anterior —según Bárcenas— provocó una alarmante insolvencia financiera del sector, que trajo como consecuencia que las licitaciones convocadas se declararan desiertas y se aprobaran solamente contrataciones directas.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 12:58 PM

Beyoncé cancela su actuación en el festival Coachella por su embarazo

Espectáculo
Beyoncé cancela su actuación en el festival Coachella por su embarazo

"Siguiendo el consejo de sus doctores de tener una agenda menos rigurosa en los próximos meses, Beyoncé ha tomado la decisión de renunciar a actuar en el festival Coachella", informó la organizaci..

24/02/2017 12:01 PM

Policía investiga asesinato de un salvadoreño en un barrio de Managua

Nacionales
Policía investiga asesinato de un salvadoreño en un barrio de Managua

El hombre, aún de identidad desconocida, presentaba varias puñaladas. La Policía detuvo a dos personas como sospechosas, al parecer, también salvadoreños...

24/02/2017 11:47 AM

J Balvin, Vives, Gente de Zona triunfan en Premio Lo Nuestro

Espectáculo
J Balvin, Vives, Gente de Zona triunfan en Premio Lo Nuestro

La 29 entrega del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, en una ceremonia repleta de superestrellas que le pidieron al presidente Donald Trump que aliente la unidad en Estados Unidos..

24/02/2017 11:36 AM

Llevaron a otro a los juzgados y no al agresor de Leonor Martínez

Nacionales
Llevaron a otro a los juzgados y no al agresor de Leonor Martínez

Después de 8 años, de sufrir atentado contra su vida, Leonor Martínez, activista de la coordinadora civil, fue citada a los juzgados de Managua, para iniciar el juicio contra uno de sus agresores, p..

24/02/2017 11:15 AM

Un estudiante que murió en medio de un examen y lo más leído de la semana

Nacionales
Un estudiante que murió en medio de un examen y lo más leído de la semana

Desde la muerte de un estudiante universitario en medio de un examen hasta un joven que asesinó a sus padres en Ciudad Sandino. Estas fueron las noticias más destacadas de la semana..

24/02/2017 10:53 AM

Qué son y cómo se usan los nuevos “Estados” de WhatsApp al estilo de Snapchat que desaparecen en 24 horas

Tecnología
Qué son y cómo se usan los nuevos “Estados” de WhatsApp al estilo de Snapchat que desaparecen en 24 horas

WhatsApp ha lanzado una herramienta que permite añadir imágenes estáticas y animadas a los estados, las frases que añaden los usuarios en su perfil para definir si están disponibles u ocupados, o ..