14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector forestal de Jalapa asegura que el bosque siempre ha sido rentable, pero que se debe saber manejar. LA PRENSA/A. LORÍO

Sector forestal de Jalapa defiende su trabajo

El sector forestal en Jalapa, Nueva Segovia, se considera el más controlado, más gravado de impuestos, carente de incentivos por producción de oxígeno y satanizado. Manifestaron su posición de someterse a cualquier revisión y que les permita reiniciar sus labores en el menor tiempo posible.

El sector forestal en Jalapa, Nueva Segovia, se considera el más controlado, más gravado de impuestos, carente de incentivos por producción de oxígeno y satanizado.

Manifestaron su posición de someterse a cualquier revisión y que les permita reiniciar sus labores en el menor tiempo posible.

Absalón Barquero Rodríguez, dueño del bosque en la finca Oro Verde, ubicada en Teotecacinte en el borde fronterizo con Honduras, declaró que ya tiene 15 años de manejar su área. “Sacamos la madera aprovechable y tratamos de que el bosque no se queme, tengo que cuidarlo, manejándolo racionalmente es rentable y para toda la vida”, dijo.

“Nosotros tenemos inspecciones de todos lados (técnicos, Alcaldía, Policía, Ejército) y en el momento menos pensado hasta el motosierrista tiene que andar en regla”, dijo Javier Luna Bermúdez, miembro de la industria forestal en Jalapa, lamentando que ningún otro sector productivo en ese municipio se somete a las rigurosidades y control a los que es sometido el sector forestal.

El sistema de Trazabilidad Forestal es otro método de control en línea de todo el proceso (corte, transporte, industria, comercialización y exportación de madera de pino), ya que “nadie puede pasar un árbol más de lo permitido en el Plan de Manejo, actividad que ejercen en cada uno de los tres puestos de control que hay en el camino hasta Managua (Mozonte, Sébaco y San Benito)”.

ACTIVIDAD RENTABLE

El reconocido productor de Jalapa, Róger Ponce Vásquez, reconoce que el bosque siempre ha sido una actividad rentable, “algo que debemos heredar a nuestros hijos, siempre y cuando lo sepamos manejar, en conjunto el dueño del bosque con el concesionario del sitio”.

Señaló que además de su chequeador, personalmente constata con el Plan Operativo Anual en mano, que lo que se está extrayendo sea estrictamente lo autorizado, que vayan dejando los árboles semilleros, que respeten los cincuenta metros de protección a ambos lados de las quebradas, que se hagan las rondas para la prevención de incendios, entre otras actividades.

Departamentales Jalapa madereros Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí