14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez años de exitoso TLC

Las cámaras empresariales de Nicaragua, la Embajada de los Estados Unidos (EE. UU.) en Managua, e incluso el gobierno de Daniel Ortega, han celebrado jubilosamente el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-Cafta por sus siglas en inglés.

Gracias al DR-Cafta en estos diez años las exportaciones de Nicaragua a EE. UU. crecieron 158.4 por ciento, pues en 2006 Nicaragua exportó 353.4 millones de dólares y en el 2015 saltó a 913.4 millones de dólares. Nicaragua es el país que más provecho le ha sacado a este TLC. Las exportaciones a EE. UU. han crecido a un ritmo de 11 por ciento anual, mientras que las de Costa Rica solo 7.4 por ciento, Guatemala 3.4 por ciento, El Salvador 3.1 por ciento, Honduras 2.8 por ciento y República Dominicana 0.5 por ciento.

El DR-Cafta ha sido tan bueno para Nicaragua que el gobierno de Daniel Ortega considera pedir el ingreso a otro TLC mucho más grande y ambicioso, como es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que forman parte Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

La gran ironía política e histórica es que Daniel Ortega y el FSLN, por su ideología socialista y fobia a Estados Unidos se opusieron ferozmente a que Nicaragua participara en el DR-Cafta y trataron de impedirlo por medio de asonadas y sabotajes políticos. Pero también el PLC, por otros motivos trató de impedir la aprobación del DR-Cafta en la Asamblea Nacional, condicionando su apoyo a una amnistía en favor del expresidente Arnoldo Alemán que había sido condenado a veinte años de cárcel bajo la acusación de actos de corrupción durante su ejercicio presidencial.

El presidente Enrique Bolaños no aceptó el chantaje y los diputados del PLC finalmente votaron en la Asamblea Nacional por el DR-Cafta, aprobado el 10 de octubre del 2005 con una cerrada votación de 49 a favor y con la obstinada oposición y voto en contra de todos los diputados del FSLN de Daniel Ortega.

Estos hechos históricos no se deberían olvidar, porque siempre hay políticos oportunistas que se aprovechan de la corta memoria histórica de la gente para hacerse pasar como artífices de grandes logros nacionales, como el del DR-Cafta que en su origen ellos mismos sabotearon y trataron de impedir.

Ahora, después de diez años de desenvolvimiento exitoso el DR-Cafta es celebrado hasta por Daniel Ortega y el FSLN, a quienes la magia del poder absolutista los ha convertido en una rara mezcolanza de “socialistas cristianos”, capitalistas de nuevo cuño y defensores del libre comercio internacional.

En medio de esas anormales contradicciones transcurre la historia contemporánea de Nicaragua.

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Y ahora porque lloras Fabian

  2. maria de los angeles
    Hace 8 años

    Fabian estos no son socialistas ni cristianos mucho menos solidarios, esre y otris gobernantes de America latina son una mafia politica, que afinaron sus estrategias para saquear a sus respectivos paises, por que “aquellos ya se llenaron los bolsilos, ahora somos nosostros” como lo decia Tomas Borge, antes de llegar al poder.Lo tenia como slogan en reuniones de la cupula.Don Fabian, tengo la dicha de no olvidar tantas cosas, que puedo y lo estoy haciendo, compilar en muchas paginas.

  3. Juan
    Hace 8 años

    Esta si que es una buena noticia. Yo creo que Nicaragua debe unirse a cualquier grupo que mejore las exportaciones como el ALBA u otro organismo regional. No hay que tomar partido de que si son Yankis o nuetros hermanos Venezolanos o Brazil….lo importante es que Nicaragua mejore economicamente….la hora de la politiqueria ha finalizado, la hora de irse con un bando u el otro ha finalizado…hay que pensar en el bienestar nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí