14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Leiva entregó el informe sobre la situación laboral en la Comisión de Asuntos Laborales. LA PRENSA/L. NAVAS

Casi 30 mil trabajadores despedidos del Estado en la administración Ortega

Entre las violaciones en materia laboral señaladas está el despido de más de 2,600 dirigentes que no se les ha respetado su fuero sindical.

Entre enero de 2007 y abril de 2016 han sido despedidos 27,921 trabajadores de instituciones públicas, incluidas las alcaldías, según el informe entregado esta mañana por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) al presidente de la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, Alberto Lacayo.

El secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva, precisó que a la mayoría de empleados públicos despedidos han sido sin justificación legal, “ha pesado el hecho de negarse a la afiliación partidaria”, a los sindicatos oficialistas y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional , (FSLN).

Entre las violaciones en materia laboral señaladas se agrega el despido de más de 2,600 dirigentes que no se les ha respetado su fuero sindical.

El informe sostiene que a la mayoría de los empleados corridos del Estado no se les ha pagado su liquidación, aun cuando en muchos casos hayan sentencias de los tribunales laborales ordenando ese pago.

Leiva dijo que el pasivo laboral por indemnizaciones del Estado asciende a unos 700 millones de Córdobas.

“El Estado ha demostrado una conducta hostil frente a los derechos laborales que son fundamentales. Tenemos un Estado que es sordo, mudo e insensible que no es coherente entre lo que dice y lo que práctica”, afirmó Leiva.

El diputado Lacayo utilizará el informe de la ANPDH y de otras organizaciones para preparar un informe general que presentará el martes 2 de mayo en la sesión especial que hará la Asamblea Nacional en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, que oficialmente es el 1 de mayo que cae en domingo.

“Lo que quiero reflejar en ese informe es lo real, la verdad más aproximada a la realidad para ese día poder decir la verdadera situación que hay en el país sobre los derechos de los trabajadores”, explicó el diputado Lacayo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rommel martinez
    Hace 8 años

    cuando uno no sabe no debe hablar yo trabaje en el consejo supremo electoral asi que lo siento señor marcel si no se dio cuenta pero le cuento que la barrida de trabajadores la hicieron en diciembre en el mismo dia que se estaba saliendo de vacaciones .

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Parece que les molesto mi comentario de los “30 mil despedidos” Se molestan por la verdad, 30 mil despedidos y de 50 vagos no pasan en los miércoles de fracaso, quien entiende ese enredo de oposición

  3. romero lopez
    Hace 8 años

    cuales sandinistas? es dictadura militar orteguista lo que hay aqui , y Si esos 30 mil trabajadores se unieran con lo que tengan en mano tomariamos Managua en 24 horas donde esta el dictador lo sacamos y a la justicia y el problema se acaba pero no hay un pueblo valiente que se decida..

  4. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …….La Dictadura del Trompudo a limpiado a todos en el Govierno que no son lambe ojo, y que ellos no creean y consideran son fieles dicipulos, despues instalan a sus languijuelas, que les sirven en todas sus fechorias sin preguntar ni reprochar el saqueo de la Patria!!……Viva Nicaragua Libre!!,…….

  5. rommel martinez
    Hace 8 años

    los liberales hicieron lo mismo en el año 2001 cuando gano don enrique corrieron a casi el 50 por ciento de los trabajadores del consejo supremo electoral y no hubo quien dijera ni pio todo ni ustedes como la prensa dijeron nada no es que este bien que corran a la gente pero lo malo es que quieren hacer politica como siempre

    1. marcel
      Hace 8 años

      Rommel no hables paja eso es mentira y no es por defender a Bolanos el mas grande traidor y deshonesto que ha tenido el pais como presidente,Daniel Ortega, declaro a CNN en su tiempo que …”el mejor parte que hecho, es con Enrique Bolanos, eso me dio la oportunidad de echar preso a Aleman.Tampoco deiendo a este senor, quien fue quien designo a Balanos como candidato.

  6. Califa Ortega
    Hace 8 años

    eso les pasa por no ser SOLIDARIO

  7. CARLOS
    Hace 8 años

    Los sandinistas son puras mentiras con su slogan CRISTIANOS,SOCIALISTAS Y SOLIDARIOS , es pura demagogia , no hacen lo que predican , engañan al pueblo y ademas son ladrones, La Ley dice que hay que indemnizar al trabajador a mas tardar 15 dias del despido y hay mucha gente que despues de 7 años no les han pagado nada , SON UNOS SIN VERGUENZAS,DESCARADOS,LADRONES,MENTIROSOS ,ETC ETC

  8. Nacho
    Hace 8 años

    Hay cosas de cosas y noticias de noticias, en el caso de los trabajadores despedidos entre 2007 y 2014, creo yo, no sé, que ya prescribió su derecho a reclamar algo (entiéndase reingreso o liquidaciones irregulares), y lo que les queda es la experiencia.

    Es notorio que de 27 mil personas no se hayan logrado reunir al menos unas mil para hacer bulla, mil son muchos más que los que se reúnen los miércoles, sería más notorio y al menos la bulla harían, imaginémonos qué harían 30 mil?

    Esta gente lo que andan haciendo es sudando calentura ajena y faranduleando con situaciones que ni a los que debería interesarle les interesa, luchando contra molinos de viento.

  9. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    A lo mejor el inconstitucional y la chamuka los corrieron porque no fueron a rotondear.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí